Artículos

Los Anillos de Poder y las mujeres directoras, los grandes ignorados de las nominaciones de los Globos de Oro 2023

Entre apariciones inevitables, ausencias inexplicables y muchas sorpresas, esto fue lo que dejó la lista de nominados al Globo de Oro en su edición número 80.

Desde 1944, cada inicio de año se ve envuelto en una fiebre festiva gracias a los Globos de Oro, una de las ceremonias más importantes para la industria del entretenimiento donde se celebra y se reconoce la excelencia tanto en el cine como en la televisión. Además, el evento es considerado por muchos como el inicio de la temporada de premios, finalizando en marzo con la entrega del premio Óscar, en la que varios cineastas, actores y otros nominados a los Globos llegan a figurar nuevamente. Después de que su edición número 79 fuera celebrada a puerta cerrada y sin la asistencia de ningún nominado en el 2022 a causa de una serie de polémicas en las que se vio envuelta la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, el evento regresa formalmente con el comediante Jerrod Carmichael como anfitrión el próximo 10 de enero.

Sigue leyendo: Globos de Oro 2023: lista completa de nominados

Con la lista de nominados revelada esta mañana, las sorpresas tanto positivas como negativas no se hicieron esperar. Por una parte, se celebró que títulos bastante sonados de la temporada como Los Espíritus de la Isla (95%), Todo en todas partes al mismo tiempo (91%), Los Fabelman (96%), Babylon (63%), la segunda temporada de The White Lotus (93%) y la quinta de The Crown (80%) se apoderaran de las diversas categorías que forman parte de la ceremonia. Pero por otro lado, la ausencia de algunos actores como Danielle Deadwyler (Till), Paul Dano (The Fabelmans), Stephanie Hsu (Todo en todas partes al mismo tiempo), o la omisión de producciones como El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (90%), Pachinko (100%), This Is Going to Hurt (100%) o la última temporada de Atlanta (80%) dejaron un mal sabor de boca. Entre eso y más nombres inesperados, te dejamos con una lista de las sorpresas que dejó la lista para la edición 80 de los Globos de Oro.

Ignorados

Mujeres directoras

Los Globos de Oro siempre han sido objeto de críticas por diversos motivos, y en esta edición regresan a los temas polémicos: los premios han ignorado en su mayor parte a las películas dirigidas por mujeres. El único largometraje realizado por una mujer que ha sido nominado en la categoría de Mejor Película es Red (91%), dirigida por Domee Shi. Fuera de eso, los únicos nominados que provienen de películas dirigidas por mujeres en las 14 categorías de la premiación son Viola Davis (La mujer rey (91%)), Emma Thompson (Buena suerte, Leo Grande (98%)), Carey Mulligan (Ella dijo (89%)), la escritora y directora Sarah Polley y la compositora Hildur Guðnadóttir por Ellas Hablan (88%) y Taylor Swift por su canción para La chica salvaje (52%).

Danielle Deadwyler, “Till”

Una de las grandes sorpresas que enmarcan a esta edición para mal es la ausencia de Danielle Deadwyler en la categoría de Mejor Actriz, siendo que esta estrella emergente en Hollywood ya tenía prácticamente una nominación asegurada gracias a su victoria en los Premios Gotham por Mejor Interpretación Protagónica donde desplazo a las favoritas de la crítica Cate Blanchett y Michelle Yeoh. En su lugar, encontramos a Ana de Armas y Olivia Colman, pero Rubia (59%) no obtuvo el nivel de buenas críticas que tuvo Till: Justicia Para Mi Hijo (97%), y Imperio de Luz (43%) no ha tenido éxito en la taquilla que se esperaba.

Te recomendamos: Guillermo del Toro, Diego Luna y Diego Calva: los tres mexicanos nominados a los Globos de Oro 2023

“The Fabelmans”, Mejor Actor de Reparto

Desde que ganó el premio People's Choice Award en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Los Fabelman (96%) de Steven Spielberg ha ido erigiendo su camino como favorita a ganar por Mejor Película en el Óscar. Sin embargo, con todo ese impulso es impactante ver que ni Paul Dano ni Judd Hirsch lograron colarse en la lista de nominados por Mejor Actor de Reparto aquí. Ambos ofrecieron un trabajo admirable que estuvo en boca de la crítica especializada a lo largo del año, y su ausencia indica que algunos otros contendientes, como la estrella de Los Espíritus de la Isla (95%), Barry Keoghan, podría terminar arrasando en el circuito de premios.

Stephanie Hsu, “Todo en todas partes al mismo tiempo”

Con seis nominaciones, Todo en todas partes al mismo tiempo (91%) de Daniel Scheinert y Dan Kwan es una de las favoritas para arrasar en esta entrega del Globo de Oro. Pero la elección de la HFPA de pasar por alto a Stephanie Hsu es notable, dada la histórica falta de diversidad de la organización y la tendencia a honrar a los grandes nombres sobre los talentos menos conocidos, algo lamentable tomando en cuenta el sólido trabajo de Hsu que sin duda está a la par con el de sus compañeros nominados, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (90%) (y Prime Video en general)

Con la ligera ventaja que le dieron las críticas a La casa del dragón (91%) de HBO, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (90%) no pudo hacerse de una sola nominación, algo que en cierta forma se esperaba dado que los Globos no honran las categorías de artesanía (ni siquiera la escritura y dirección de televisión) como lo hacen los Emmy y los gremios. Pero eso no fue todo, otros programas importantes de Prime Video como The Boys (85%), The English (85%) y la última temporada de La Maravillosa sra. Maisel (80%) no lograron una invitación para la fiesta (sin mencionar la posibilidad remota de "My Policeman (44%)" protagonizada por Harry Styles). Sin dudas, una edición terrible para la plataforma azul.

The Patient

A pesar de ser una de las series más adictivas de este año, la serie limitada de FX y Hulu, El paciente (83%) no pudo conseguir más nominación en la carrera por los Globos de Oro, ni siquiera para el nueve veces nominado, Steve Carell. Solo Domhnall Gleeson se coló en la categoría Mejor Actor Secundario, sin embargo, se esperaba que esta fuera una de las producciones con más nominaciones.

This is Going to Hurt

Ni la aclamación de la crítica y el público, ni la actuación del ganador del Globo de Oro Ben Whishaw fueron suficientes para que This Is Going to Hurt (100%) obtuviera candidaturas. Para Whishaw es un desaire por partida doble, ya que tenía oportunidad de recibir nominación como actor secundario en el rubro de largometraje por su actuación en Ellas Hablan (88%).

Pachinko (100%)

Este es otro caso desafortunado. Pachinko (100%) se convirtió en una de las series extranjeras más exitosas de esta temporada, no sólo se ganó la aclamación de la crítica, de hecho, muchos medios especializados la ubican dentro del Top 10 de las mejores producciones del año, también fue una de las series que compitió en los Emmy y recibió nominaciones de la American Film Institute y los Gotham Awards (ganando el premio Breakthrough Series), no obstante, para los Globos de Oro, lo anterior no fue suficiente, prefiriendo otras producciones como Ozark (93%) y The Crown (80%).

Continúa leyendo: Globos de Oro 2023: Jenna Ortega recibe su primera nominación a Mejor actriz por Merlina

What we do in the Shadows (90%)

What we do in the Shadows (90%) se une a la larga lista de series de comedia ignoradas por los Globos de Oro. Esperemos que los Emmy sigan dando el reconocimiento que esta destacada serie de Jemaine Clement y Taika Waititi, merece.

Bad Sisters (97%)

Bad Sisters (97%) fue una de las apuestas favoritas de Apple TV+ para esta temporada de premios, sin embargo, la comedia negra de Sharon Horgan pasó desapercibida por los miembros de los Globos de Oro.

Barry (100%) (Serie de comedia)

Bill Hader y Henry Winkler consiguieron merecidas nominaciones, pero la nueva temporada de Barry (100%) quedó fuera de otras categorías, incluyendo la de Mejor Serie de Comedia del año. La ausencia de Barry (100%) se percibe como una injusticia si tomamos en cuenta el desempeño de Merlina en las nominaciones.

Atlanta (80%) (Serie de comedia)

Al igual que los Emmy, los Globos de Oro también ignoraron a Atlanta como Mejor Serie de Comedia, sin embargo, el creador del show y su estrella, Donald Glover, sí figuran entre los candidatos por el premio en sus respectivas categorías. Pero, a diferencia de los Emmy, los votantes de los Globos de Oro pudieron considerar las temporadas 3 y 4, lo que significa que la carrera de Atlanta (80%) en los Globos de Oro termina aquí.

Reservation Dogs (100%)

A pesar de ser reconocida por los premios Peabody, Writers Guild, TCA, Indie Spirit y Gotham Awards (además de una nominación a los Globos de Oro a mejor serie de comedia en 2021 con su primera temporada), la serie de FX, Reservation Dogs (100%), no figura este año con su segunda temporada. Por el contrario, la HFPA decidió reconocer con nominaciones a nuevos programas como The Bear (100%) y Merlina (69%), así como a las nuevas temporadas de Abbott Elementary (100%), Hacks (96%) y Only Murders in the Building (92%).

Lee también: Brendan Fraser es nominado al Globo de Oro como Mejor Actor luego de advertir que no sería parte de la ceremonia

Sorpresas

Brendan Fraser y Tom Cruise

Uno de los escándalos que enfrentó la Hollywood Foreign Press Associations en 2021 fue su polémica perspectiva en relación con los temas de diversidad, motivando a Tom Cruise a devolver sus tres Globos de Oro. Para sumar al disgusto, en 2018, Brendan Fraser señaló en una entrevista para GQ que un expresidente de la HFPA lo había manoseado en 2003 y no fue reprendido. Es posible que la HFPA haya votado inconscientemente por Cruise, ya que figura como productor de Top Gun: Maverick (98%), pero los votantes nominaron muy conscientemente a Brendan Fraser por su increíble actuación en La Ballena (73%) en la categoría de Mejor Actor, sabiendo que él ya había declarado que no asistiría a la ceremonia.

Elvis (79%) en las categorías de ¿drama?

La epopeya de Baz Luhrmann sobre el Rey del Rock and Roll está cargada de interpretaciones musicales de su estrella Austin Butler, así como de otros miembros del elenco, por lo tanto, uno podría asumir que Elvis (79%) compitiera en los rubros de Comedia/Musical. Esto puede ser una decisión inteligente para dejarle a Colin Farrell el camino libre para recoger su premio de mejor actor en una película de Comedia/Musical por Los Espíritus de la Isla (95%), sí, aunque parezca increíble, la película de Martin McDonagh ha sido incluida en esa categoría. Quizás, Austin Butler también tenga la oportunidad de eclipsar a Fraser y resulte el ganador de la categoría dramática.

Jeremy Pope por The Inspection

Tras sus nominaciones este año a los Emmy, los Grammy y sus dos Tonys, Jeremy Pope está listo para recibir más reconocimientos. El actor da una gran actuación en The Inspector, por lo que ha recibido nominación en la categoría de mejor actor en una película dramática. Cabe destacar que no están nominados otros actores destacados como Will Smith, quien protagoniza Emancipation (55%), tampoco figura Tom Cruise por Top Gun: Maverick (98%), este panorama podría ayudar a Pope para llevarse el premio.

Adam Driver por Ruido de Fondo (69%)

La HFPA sufre de seguir arrastrando costumbres añejas e ideas que muchas veces chocan con las visiones contemporáneas que tiene la industria como, por ejemplo, premiar a las grandes estrellas por encima de actores extranjeros. Sin embargo, Adam Driver consiguió nominación a los Globos de Oro gracias a su actuación en Ruido de Fondo (69%), eso es una gran noticia si pensamos que la película es una producción de Netflix.

Brad Pitt por Babylon

Hace muchos años, donde las estrellas de cine tenían una presencia aún más notable, esta noticia no podría haber sido sorpresa, pero las recientes noticias de conductas violentas de Brad Pittdurante su matrimonio con Angelina Jolie y el duro rompimiento han manchado su reputación. Es por eso que sorprende su respectiva nominación.

Inu-Oh

Contando con cintas de otras casas productoras como Apple TV, Netflix o Pixar es de gran importancia que se haya reconocido a esta cinta con su nominación en la categoría de mejor película animada.

RRR

La película que rompió todo tipo de récords en India no ha dejado de sorprender al mundo entero con cada reconocimiento que se le otorga. Es de reconocer que en esta ocasión haya entrado por Mejor Canción Original y Mejor Película Extranjera a pesar de no haber sido seleccionada por la India para representarlos en los Oscar.

Hillary Swank por Alaska Daily

La nominación de Hilary Swank en la categoría de Mejor Actriz en una Serie Dramática es sin duda la sorpresa de esta edición, ¿por qué? El entusiasmo del público y las reseñas para su serie no han sido nada amables o interesadas hacía su trabajo, además de eso hay que sumar los conflictos con la prensa de ABC. Evidentemente, Swank ha sabido cómo manejar estos percances y salir adelante con su tercera nominación en su carrera.

Diego Luna por Andor (90%)

Se daba por sentado que la serie protagonizada por Diego Luna tendría un lugar entre las favoritas de mejor serie dramática, pero el hecho de que Luna esté junto a leyendas como Jeff Bridges o Kevin Costner en la categoría de Mejor Actor es un gran logro en la carrera del actor mexicano.

Kevin Costner por Yellowstone (50%)

Tras ser ignorada durante sus primeras temporadas, Yellowstone (70%) al fin recibe la atención que merece por parte de la HFPA, incrementando su número de nominaciones. La reciente candidatura de Costner marca la quinta en su carrera y se espera que siga sumando más.

Better Call Saul (100%)

Por más extraño o injusto que parezca, una de las mejores series de todos los tiempos nunca había sido nominada a Mejor Serie Dramática hasta ahora. La victoria es de las más deseadas gracias al gran trabajo que hay detrás de ella.

Merlina (69%)

No hay palabras que puedan describir esta nominación por mejor serie musical o de comedia para Jenna Ortega y compañía.

Por Mandato del Cielo (75%)

Andrew Garfield contraataca después de una ausencia y demuestra que es uno de los mejores actores con los que la industria puede contar, tanto para cine o televisión, incluso no importando el género. Fue nominado en la categoría de mejor actor de miniserie o película para televisión.

Continúa leyendo: Es magia pura: Stephen King celebra Pinocho de Guillermo del Toro

Tags:

Comentarios