Artículos

Fallout - Temporada 1 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una adaptación sólida que expande el universo postapocalíptico retrofuturista de la saga de videojuegos Fallout.

Los showrunners Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner presentan Fallout - 93%, una serie retrofuturista y postapocalíptica protagonizada por Ella Purnell como Lucy, una ingenua habitante de un refugio antibombas que tiene que salir a la superficie y lidiar con mutantes, criaturas y máquinas en un mundo fantástico y ultraviolento.

La serie adapta la saga de videojuegos homónima creada por Tim Cain en 1994, cuyo primer videojuego (Fallout) fue lanzado en 1997 y al que se considera un sucesor espiritual del videojuego de 1988 Wasteland. Además es producida por Jonathan Nolan (Memento, Interestelar) —quien también dirige tres de los episodios— y por Lisa Joy (Pushing Daisies, Westworld).

Sigue leyendo: Fallout: Jonathan Nolan asegura que los videojuegos son la actual fuente de inspiración para el cine y la TV

Walton Goggins es el principal antagonista e interpreta al Necrófago/Cooper Howard (The Ghoul en inglés), un exactor de Hollywood que mutó y ahora es un cazarrecompensas y principal antagonista. El elenco principal lo completa Aaron Motenn como Maximus, un miembro de la Hermandad del Acero; Kyle MacLachlan como Hank MacLean, padre de Lucy y superintendente del Refugio 33; Moises Arias como Norm MacLean, hermano de Lucy, y Xelia Mendes-Jones como Dane, miembro de la Hermandad del Acero y amiga de Maximus.

Póster oficial de Fallout (Fuente: Prime Video México)
Póster oficial de Fallout (Fuente: Prime Video México)

¿De qué trata Fallout?

Los Ángeles, 200 años después del apocalipsis nuclear. Lucy, una joven habitante de un lujoso refugio antiatómico regresa al infernal paisaje irradiado que sus ancestros dejaron atrás para buscar a su padre y se sorprende al descubrir un lugar increíblemente complejo, alegremente extraño y altamente violento habitado por humanos, máquinas y mutantes.

El consenso de la crítica es generalmente positivo con Fallout: pues adapta las mejores partes de los videojuegos sin diluir la visión original y añade, ajusta, completa y cubre ángulos de la narrativa del universo de Fallout. Además, la comprensión de sus fuentes hace que la serie sea una de las mejores adaptaciones de videojuegos, apelando a sus seguidores de nicho sin olvidar a los potenciales fanáticos.

El diseño de producción, junto a sus efectos prácticos y digitales se suman a las excelentes actuaciones de Purnell y Goggins, quienes a su vez encarnan la dicotomía de la serie misma entre la ingenuidad y la ultraviolencia, la comedia y la seriedad y lo horrible con la cultura pop.

En contra tiene que se distrae con la exploración del mundo (a la manera de un videojuego), los elementos generales pueden ser genéricos, los personajes caen en la bidimensionalidad y la escritura se queda corta en algunas ocasiones. Sin embargo, la adaptación se sobrepone a los defectos y se convierte en un entretenimiento refinado que la TV no tiene en este momento.

Tal vez te interese: Fallout ya tiene calificación de la crítica

¿Qué dice la crítica de Fallout?

Neil Armstrong de BBC Culture:

Los espectadores que aman los juegos disfrutarán la oportunidad de descubrir nuevos aspectos del universo Fallout. Aquellos que nunca los hayan jugado disfrutarán de un juego vívido y brutal con destellos de comedia absurda y ambientado en un mundo fascinante y ricamente detallado.

Justin Wood de CG Magazine:

Fallout es un viaje fantástico de principio a fin. La forma en que vemos lentamente caer la bomba desde alguien fuera de una bóveda es una obra maestra emocional. La forma en que Jonathan Nolan captura el sombrío sentido de la comedia, la tragedia y la acción tan en deuda con el universo Fallout es mágica. Cuando digo que hay cosas que aprendemos sobre Fallout en su conjunto en esta serie que te dejarán boquiabierto, no me quedo corto. Este programa ha cambiado el juego de una manera tangible.

Paul Tassi de Forbes:

El comienzo del programa puede ser un poco discordante con todas las diferentes historias, pero se suaviza con el tiempo. Aprecié el hecho de que este es un programa que cubre todos los ángulos del universo Fallout, no solo la supervivencia en el Páramo, sino la exploración de Goggins de las historias anteriores a la guerra, el hermano de Lucy atrapado en su bóveda original resolviendo sus propios misterios. Es genial. Me sorprendería que a los fanáticos de Fallout no les gustara el programa y quisieran ver más. En cuanto al público general, no puedo predecir cómo podría llegar su locura, pero de todos modos, creo que le irá bien y seguramente regresará por una o más temporadas después de esto
.

Alberto González de Vandal:

A través de su estética distintiva, su rica narración y sus ideas -muchas de las cuales aparecerán en Fallout 5-, Fallout en Prime Video es una serie muy divertida y que funciona como una grandiosa adaptación que es capaz de arrojarnos una interesante reflexión sobre el futuro, la tecnología y la sociedad. Sí, las armas nucleares son el legado más sombrío de la humanidad, un recordatorio constante de nuestra capacidad para autodestruirnos, pero en este caso, son la excusa perfecta para presentarnos el entretenimiento más refinado y notable que ha llegado en mucho tiempo a Amazon.

Daniel Quesada de Hobby Consolas:

Cuando alguien conoce el material con el que trabaja y cuida el resultado, se nota. Fallout es una de las mejores traslaciones del videojuego a imagen real y además, tiene interés y ritmo por si misma. Un nuevo imprescindible para el catálogo de Prime Video.
Ella Purnell como Lucy en Fallout (Fuente: Prime Video)
Ella Purnell como Lucy en Fallout (Fuente: Prime Video)

Nick Hilton de Independent:

Purnell y Goggins, en excelente forma en el doble papel de un antagonista aterrador y su contraparte preapocalíptica profundamente humana, mantienen las cosas en el camino correcto. Lo que a Fallout le falta en coherencia narrativa lo compensa con puro descaro cyberpunk. Eso puede dejar un poco desconcertados a los no jugadores, pero para aquellos que ya han invertido en este cuenco de polvo atómico, debería resultar una extensión satisfactoria, si no sensacional, de la franquicia: más bien una explosión que un gemido.

Belen Edwards de Mashable:

Estos misterios y la total aceptación del género occidental por parte de Fallout hablan de su sólido enfoque para adaptar una serie de videojuegos tan extensa y querida como Fallout. En lugar de adaptar la historia de un juego específico, el programa utiliza la configuración de los juegos, los arquetipos de los personajes y varios géneros (sí, incluidos los westerns) para crear algo que es a la vez original, pero totalmente Fallout. Sí, puede que haya algunos tropiezos en esta excursión televisada por el páramo, pero sigue siendo un viaje divertido.

Akos Peterbencze de Looper:

Aunque hay mucha acción para mantener la trama en movimiento sin dejar que se hunda en el aburrimiento total, es poco imaginativa y, en el mejor de los casos, promedio, llenos de armas genéricas y peleas a puñetazos entre robots, humanos y otras criaturas (...) El problema principal aquí es que ninguno de estos personajes es lo suficientemente complejo o atractivo como para animarlo. Son avatares bidimensionales y vacíos que alguien elegiría al comienzo de un juego...

Brian Tallerico de Roger Ebert.com:

El mayor elogio que puedo hacerle a Fallout de Prime es que comprende a fondo estas influencias en la fuente y se permite una nueva identidad. Es un programa que recuerda a Westworld, Lost, Deadwood y comedias familiares pasadas de moda... todo al mismo tiempo. Resulta que el fin del mundo será una mezcla de cultura pop (...) Hay varios guiños directos a los juegos de Fallout, pero es el tono general el que mejor se adapta a la televisión. Los primeros episodios replican el terror impredecible de un juego de mundo abierto, en el que puedes ser asaltado por combustible de pesadilla en cualquier momento dado.

Therese Lacson de Collider:

Al abrazar completamente el mundo y no estar dispuesto a comprometer o diluir su visión, existe una alta posibilidad de que los fanáticos de los juegos elogien el programa. Pero quienes ingresan por primera vez quedarán intrigados o completamente alienados. Al igual que el mundo violento e implacable del Páramo, Fallout no es para los débiles de corazón, pero al evitar el atractivo masivo, la serie se ha labrado un nicho que se siente único en el panorama televisivo actual. Realmente no hay nada como Fallout en la televisión en este momento y, en última instancia, eso es algo bueno.

Antes de irte: Fallout confirma su segunda temporada antes de su gran debut y revela millonario presupuesto

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos