Luis Martinez

Luis Martinez

Publicaciones:
Cinenganos, El Mundo (Spain)

Reseñas

Rating T-Meter Título Reseña

100%

El Niño y La Garza

(2023)

100%

Calificación:

El resultado es una película desmesuradamente bella; bella hasta hacer daño. Pero lo más importante y a la vista es que, por encima de todo, 'El chico y la garza' discurre por la pantalla como un prodigio de libertad. Miyazaki resume buena parte de su ideario y hasta se atreve con ese gesto de vanidad consentida que consiste en citarse a sí mismo. Se diría que estamos ante un vademécum anárquico, doloroso y feliz de su cine, su vida y hasta su muerte. Cualquier espectador atento podrá rastrear las trazas de la solemnidad imponente de 'La princesa Mononoke' o el misticismo extrañado de 'El viaje de Chihiro'...

Reseña Completa

73%

Un Mundo Misterioso

(2011)

73%

Calificación:

...esta cinta argentina coloca a su héroe ante un mundo que, directamente, no pasa por él. Con la misma impávida naturalidad con la que el protagonista encaja la noticia de que su novia le deja, se lanza a un extraño ritual de búsqueda tan desapasionado como finalmente inútil. Quizá, sólo quizá, divertido. Si se quiere, toda la historia se puede leer como un Odisea al revés, como la aventura equinoccial de un hombre necesariamente desventurado.

Reseña Completa

100%

El Conformista

(1970)

100%

Calificación:

...obra maestra antes de otra obra irrefutable como La estrategia de la araña (1970). Pocas películas como la protagonizada por Jean-Louis Trintignant describen de forma tan precisa la culpa de una país (Italia) y un continente (Europa) incapaz de reponerse a cada una de sus miserias, sus complicidades, sus fascismos (tanto los evidentes como los otros, los latentes).

Reseña Completa

84%

El Asesino

(2023)

84%

Calificación:

Precisa hasta la extenuación, brillante a cada paso que da, 'El Asesino (The killer)' avanza por la pantalla como lo hace el propio destino, el del protagonista y el de cualquiera de nosotros. Implacable. Y en realidad, la película no es más que una fábula (descabellada, pero fábula al fin y al cabo) sobre la distancia que media entre la realidad y el deseo; entre cada uno de nuestros planes y todas nuestras decepciones.

Reseña Completa

65%

Bailando en Silencio

(2023)

65%

Calificación:

El resultado es un melodrama confuso en la narración y algo exagerado en las formas. Pero, y esto es lo que cuenta, detenido en algunos momentos de una claridad deslumbrante donde un grupo de mujeres se reconocen unas a otras hasta el punto de amarse. Y así hasta alcanzar la transparencia de la intimidad, la intimidad de los cuerpos y del propio cine.

Reseña Completa

67%

Asedio

(2023)

67%

Calificación:

El guion de la también debutante en estos menesteres Marta Medina se ajusta a la perfección a la intención y fiebre de la propuesta. Los elementos entre mágicos o sólo etnográficos que enmarcan el relato dibujan el espacio entre surrealista y solo soñado de una realidad sucia, injusta, brutal y muy (pero muy) machista.

Reseña Completa

91%

Evil Does Not Exist

(2023)

91%

Calificación:

El resultado es una película memorable que, a la vez que insiste en las claves del cine hablado de su director (siempre tan pendiente del silencio que queda tras cada línea de guion), se ofrece como una experiencia nueva y radical ella misma. El final, entre enigmático y solo puro, nos devuelve a un trabajo en el que se transparenta tanto la idea original como el proceso de construcción. Es una película que muta a medida que avanza, perfecta, que se expande y que duele. Inagotable.

Reseña Completa

55%

Oh! Mercy

(2019)

55%

Calificación:

Desplechin ensaya un efectivo y brillante ejercicio de cine estructurado en dos partes tan distintas entre sí que se dirían opuestas. Lo que arranca como un extraño 'polar' embriagado por una música inmisericorde acaba encerrado en el interior de un interrogatorio eterno, que es también retrato social y radiografía de los instintos humanos. Todo en uno. A veces sorprendente y siempre de una solidez casi enfermiza.

Reseña Completa

92%

Los Tres Mosqueteros: D'Artagnan

(2023)

92%

Calificación:

...el resultado es una película tan moderna en las formas como eterna en el gesto; un divertido recontar lo siempre con el convencimiento de que lo que los cuentos que importan y cuentan no son los que cuentan cosas sino los que nos cuentan. Más o menos.

Reseña Completa

65%

Sparta

(2022)

65%

Calificación:

...la película es una desolada, cruda, inquietante y muy turbia reflexión sobre una existencia atrapada. Al contrario que buena parte de su cine anterior, siempre empeñado en volver la cámara al lado más oscuro de la sociedad privilegiada del bienestar, Seidl se esfuerza ahora en una sobriedad despiadada. En absoluto exhibicionista y mucho menos moralista.

Reseña Completa

Frescura garantizada

Advertising