Leonardo García Tsao

Leonardo García Tsao

Destacado

Crítico Destacado

Estudia en la UNAM la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva. En 1975 entra a trabajar en la Cineteca Nacional, primero como investigador y luego, en 1977, como programador. Ha colaborado en los diarios unomasuno, el Nacional y desde 1984, de manera regular, en el periódico La Jornada. En 1986 se integra al Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas, de la Universidad de Guadalajara, donde publica sus libros sobre los cineastas Felipe Cazals, Sam Peckinpah, Andrei Tarkovski, Francois Truffaut y Orson Welles. Con otras editoriales ha publicado El ojo y la navaja, una antología de sus críticas, y Cómo acercarse al cine, que va en su tercera edición. Desde que fue invitado al festival de Berlín en 1980, se integra al circuito de festivales internacionales. Ha cubierto como crítico los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, Toronto y Venecia. También ha sido invitado como jurado a los de Chicago, Huesca, Sitges, Valladolid y, recientemente, al primer Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México. Como programador, ha trabajado en los festivales de Cancún, Guadalajara y Palm Springs. Actualmente, se encarga de la sección hispano-parlante del festival de Bangkok. Desde 1982 es docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Un par de años después coordina el Seminario de Apreciación Cinematográfica en la Universidad Iberoamericana, que desde el 2000 se ha transplantado al propio CCC. También ha conducido programas de cine en la radio (Radio UNAM, Radio Red) y en la televisión (Canal 11, Imevisión).

Publicaciones:
La Jornada

Reseñas

Rating T-Meter Título Reseña

97%

Hojas de Otoño

(2023)

97%

Calificación:

Quizá no haya otro realizador moderno con un estilo visual tan reconocible. Esencialmente, sus películas oscilan entre una profunda melancolía y un parco sentido del humor que brota en los momentos más inusitados, al abordar los temas de la soledad y la marginación social. Además, todo lo resuelve con excepcional concisión: sus relatos casi nunca rebasan la hora y media de duración.

Reseña Completa

67%

Lo Mejor Está Por Venir

(2023)

67%

Calificación:

Como es su costumbre, el ególatra actor/realizador vocifera sus puntos de vista sobre el cine actual y otros temas, con varios homenajes a clásicos y gratuitas inserciones musicales. Todo es bastante desarticulado y carente de gracia.

Reseña Completa

87%

Dos Estaciones

(2022)

87%

Calificación:

...la narrativa es pausada, como se estila ahora, pero está dominada por la intensa presencia de Teresa Sánchez, quien ganó merecidamente el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2022.

Reseña Completa
Placeada: Historia íntima de una ex-sicaria

(2022)

Calificación:

Placeada nos muestra cómo el crimen organizado no es una actividad exclusiva del hombre. Lo que la protagonista cuenta es escalofriante, pero el humor que a veces aflora y se nos atora, es sólo una prueba de su inhumanidad. El documental es un oportuno cuadro que completa el tapiz elaborado por el cine mexicano en torno al narco.

Reseña Completa

80%

Araña Sagrada

(2022)

80%

Calificación:

Lo que saca a Araña Sagrada del convencionalismo del thriller policiaco es precisamente la perspectiva de género (...) Abbasi filma con detalle escabroso los asesinatos de su protagonista, para hacer aún más irónica la suerte que le depara.

Reseña Completa
Vicenta B.

(2022)

Calificación:

Con una realización algo tiesa, Lechuga pinta la vida en La Habana con trazos pesimistas. A diferencia de la norma en el cine cubano, el ritmo narrativo es pausado como una marcha fúnebre.

Reseña Completa

65%

Sparta

(2022)

65%

Calificación:

Seidl había construido una filmografía interesante a partir de su aguda misantropía, según se vio en su trilogía Paradise. No obstante, esta vez le falló el tiro. Sin decir nada pertinente sobre el tema, ni desarrollar la patología de su protagonista, Sparta queda como una realización del todo inútil.

Reseña Completa
Tori and Lokita

(2022)

Calificación:

...los Dardenne nunca tocan una nota falsa o sentimental. Es la realidad la que acabará imponiendo sus reglas con brutal determinismo. En menos de hora y media de metraje, los cineastas belgas demuestran no necesitar la paja empleada por varios de sus colegas para podernos conmover. En ese sentido, Tori and Lokita es quizá la más desesperanzada de sus películas.

Reseña Completa

90%

El suplente

(2022)

90%

Calificación:

El film funciona, pero también cae en simplificaciones y estereotipos que intentan buscar cierta épica. Aún con sus sombras, hay algo allí que merece verse.

Reseña Completa

100%

Los Reyes del Mundo

(2022)

100%

Calificación:

La película peca de miserabilista. Toda la acción transcurre en la peor de las miserias (y en penumbra, sobre todo), con un elemento redentor que coquetea con el realismo mágico.

Reseña Completa

Frescura garantizada

Advertising