Leonardo García Tsao

Leonardo García Tsao

Destacado

Crítico Destacado

Estudia en la UNAM la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva. En 1975 entra a trabajar en la Cineteca Nacional, primero como investigador y luego, en 1977, como programador. Ha colaborado en los diarios unomasuno, el Nacional y desde 1984, de manera regular, en el periódico La Jornada. En 1986 se integra al Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas, de la Universidad de Guadalajara, donde publica sus libros sobre los cineastas Felipe Cazals, Sam Peckinpah, Andrei Tarkovski, Francois Truffaut y Orson Welles. Con otras editoriales ha publicado El ojo y la navaja, una antología de sus críticas, y Cómo acercarse al cine, que va en su tercera edición. Desde que fue invitado al festival de Berlín en 1980, se integra al circuito de festivales internacionales. Ha cubierto como crítico los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, Toronto y Venecia. También ha sido invitado como jurado a los de Chicago, Huesca, Sitges, Valladolid y, recientemente, al primer Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México. Como programador, ha trabajado en los festivales de Cancún, Guadalajara y Palm Springs. Actualmente, se encarga de la sección hispano-parlante del festival de Bangkok. Desde 1982 es docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Un par de años después coordina el Seminario de Apreciación Cinematográfica en la Universidad Iberoamericana, que desde el 2000 se ha transplantado al propio CCC. También ha conducido programas de cine en la radio (Radio UNAM, Radio Red) y en la televisión (Canal 11, Imevisión).

Publicaciones:
La Jornada

Reseñas

Rating T-Meter Título Reseña

98%

Historia de un Matrimonio

(2019)

98%

Calificación:

...Johansson y Driver demuestran un potencial histriónico rara vez explorado.

Reseña Completa

49%

Los Muertos no Mueren

(2019)

49%

Calificación:

...el ritmo es pausado y el humor es parco, como podría esperarse del autor. Sin embargo, se extraña su excentricismo, su voluntad de salirse del esquema.

Reseña Completa

92%

El Ombligo de Guie'dani

(2018)

92%

Calificación:

...la catarsis se queda trunca y da pie a una resolución mucho más amarga... y verosímil.

Reseña Completa

60%

Mientras dure la guerra

(2019)

60%

Calificación:

Aquejada por algunos momentos sentimentales (acompañados por una partitura cursi, debida al propio director), Mientras dure la guerra es empero un urgente llamado a la coherencia.

Reseña Completa
Poetas del Cielo

(2018)

Calificación:

...se pudo comprobar la estupenda mano de Emilio Maillé para construir un despliegue visual contundente.

Reseña Completa

73%

High Life

(2018)

73%

Calificación:

Denis ha engendrado una especie de pesadilla en el espacio, en el peor de los sentidos...

Reseña Completa

65%

Alcanzando tu Sueño

(2019)

65%

Calificación:

La película misma está filmada como esos programas de concurso musical que se han vuelto tan populares, y uno siente la necesidad de cambiar de canal si no fuera porque Fanning es una presencia encantadora que trasciende el cliché.

Reseña Completa

92%

Doble Vida

(2018)

92%

Calificación:

Si al principio de su carrera el realizador evocaba comparaciones con François Truffaut, ahora ha emulado en cierta forma a Eric Rohmer, otro emblema de la Nueva Ola francesa.

Reseña Completa

83%

El Libro de Imágenes

(2018)

83%

Calificación:

...la experiencia no es placentera, ni estimulante y sí rebosante de mucha pedantería.

Reseña Completa

90%

Leto

(2018)

90%

Calificación:

De estructura informe, la película deambula entre demasiados números musicales, incluyendo algunos penosos...

Reseña Completa

Frescura garantizada