Artículos

Directores que admiran a Andrei Tarkovsky

El llamado escultor del tiempo ha dejado una influencia duradera en muchas generaciones de cineastas; aquí los más destacados: de Béla Tarr y Lars von Trier a Claire Denis y Carlos Reygadas

El tiempo, los sueños y la memoria son algunas de las constantes en la corta pero poderosa filmografía de Andrei Tarkovsky que, con tan solo siete largometrajes, el director ruso encontró una forma diferente de acercarse a temas espirituales y humanos donde el paisaje y la naturaleza adquieren un sentido trascendente en los relatos.

Podría interesarte: Andrei Tarkovsky: De El Espejo a Solaris

La Infancia de Iván - 100%, Andrei Rublev - 96%, Solaris - 96%, El Espejo - 100%, Stalker: La Zona - 100%, Nostalgia - 83% y El Sacrificio - 82% son las películas que dirigió el llamado “escultor del tiempo”, las cuales han dejado una huella en los espectadores, críticos de cine y, por supuesto, varios cineastas que han revelado en más de una película la influencia del maestro ruso quien es considerado por muchos expertos, uno de los grandes directores en toda la historia del cine.

Muchas son las claves que definen el estilo de Andrei Tarkovsky, formalmente tenemos las tomas de larga duración, la importancia de los lugares y el protagonismo de la naturaleza, en cuanto a las temáticas están la trascendencia, la metafísica y la espiritualidad, así como la influencia de la pintura y la literatura, principalmente de la poesía como lo dejó asentado en El Espejo una suerte de autobiografía del ruso sobre su infancia. Pero en lo que era experto fue en la forma que tenía para manejar el tiempo en el filme, no por nada se le conocía como el escultor del tiempo. En su libro Esculpir el Tiempo, escribió:

Por primera vez en la historia de las artes, en la historia de la cultura, el hombre encontró el medio para imprimir el tiempo y, simultáneamente, la posibilidad de reproducir ese tiempo en la pantalla tantas veces como lo desease, de repetirlo y regresar a él: adquirió una matriz de tiempo real. […] El tiempo, fijado en sus formas y manifestaciones factuales: ésa es la idea suprema del cine como arte y nos lleva a pensar en la abundancia de recursos inexplotados del cine, en su colosal futuro.

La forma del tiempo es la influencia más sólida de Andrei Tarkovsky en los cineastas posteriores a él ya que éste manejo le permitió representar los sueños de una forma tan concreta como si fuera la realidad en La Infancia de Iván o bien, que la imaginación transforme una antigua zona de guerra en un laberinto psíquico en Stalker: La Zona, película que es junto a El Espejo, son las que más ha influido en los directores de cine que a continuación presentamos. La influencia del genio ruso se ha dejado sentir en cineastas tan diversos como Lars von Trier, Terrence Malick, Béla Tarr y Claire Denis.

Lars von Trier

Lars von Trier ha dejado en claro la admiración que tiene hacia Tarkovsky, recordemos que ha dicho que, desde 2003, ha visto El Espejo 20 veces. El cineasta danés dedico al maestro ruso su película Anticristo - 70%, sin embargo, su película más tarkovskiana es Elementos del Crimen la cual tiene rasgos de Solaris y Stalker: La Zona, pero la primera secuencia tiene bastantes similitudes con la de Andrei Rublev ya que observamos a un burro rodando en el polvo. Von Trier dijo de Tarkovsky:

Es lo más parecido que tengo a una religión: para mí es un Dios.

Lee también: Stalker: La Zona, de Andrei Tarkovsky, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Krzysztof Kieslowski

Aunque era nueve años más joven que Tarkovsky, Krzysztof Kieslowski fue un contemporáneo de su homólogo y, a diferencia de Tarkovsky, Kieslowski tuvo una mayor producción, sin embargo, ambos directores coincidieron en su gusto por los temas metafísicos, aunque Kieslowski se enfocó más en las consecuencias morales de las decisiones que toman las personas. La película que podría tener influencia tarkovskiana es Tres Colores: Rojo - 100%, aunque es cierto que las huellas son muy sutiles, hay una similitud en el manejo de la cámara cuando se adentra en la casa de Joseph, el personaje interpretado por Jean-Louis Trintignant: la forma en que la cámara recorre los pasillos, la manera en que se deja abiertas las puertas, la preocupación por la luz y los sonidos inesperados; también se puede percibir esta influencia en la manera en la que Irène Jacob es iluminada.

Aleksandr Sokurov

En su lecho de muerte, Tarkovsky identificó a Aleksandr Sokurov como su sucesor ya que se hicieron amigos y Sokurov realizó el documental en homenaje para Tarkovsky que lleva por nombre Moscow Elegy. Mother and Son mostró una clara influencia tarkovskiana con claras referencias a El Espejo. Cuando Sokurov estrenó Mother and Son le dijo a Paul Schrader:

La primera vez que vi su trabajo [Tarkovsky] fue cuando estaba terminando mi carrera en la Academia de Cine. Su estética no fue un descubrimiento para mí, sino que fue una confirmación de mi propia visión.

Béla Tarr y Agnes Hranitzky

En su película Werckmeister Harmonies, codirigida por su esposa Agnes Hranitzky, Béla Tarr muestra algunos rasgos tarkovskianos que recuerdan a Stalker: La Zona. De Tarkovsky, Béla Tarr dijo:

Tarkovsky es religioso y nosotros no… él siempre tuvo esperanza; él creía en Dios. Él es mucho más inocente que nosotros, que yo (…) él es más suave, mejor. La lluvia en sus películas purifica a la gente. En la mía solo se hace barro.

Nuri Bilge Ceylan

La influencia del maestro ruso en la filmografía del turco Nuri Bilge Ceylan se ha dejado sentir en más de una ocasión, sin embargo, Uzak es la que tiene más presente al ruso ya que se hacen varias citas directas a sus películas como el momento en el que uno de los personajes ve Stalker: La Zona en la televisión. En otro momento, el mismo personaje ve un documental sobre Tarkovsky en el que se presentan escenas de Nostalgia y El Espejo.

Te recomendamos: Directores que admiran a Akira Kurosawa

Gus Van Sant

Gus Van Sant dedicó Gerry a Béla Tarr y es que, el enfoque minimalista fue resultado de su admiración por las películas Werckmeister Harmonies y Sátántangó, sin embargo, también cita a Tarkovsky como una de sus influencias. En un momento en la película, el personaje interpretado por Casey Affleck entra en una zona desconocida, obviamente, la influencia de Stalker: La Zona, se deja sentir en este punto.

Carlos Reygadas

El crítico de Financial Times, Nigel Andrews, afirmó que Japón, el debut del director mexicano Carlos Reygadas es “la mejor película de Tarkovsky que Tarkovsky nunca hizo”. Japón tiene muchos elementos tarkovskianos, principalmente en la influencia de la naturaleza. En 2003, Reygadas dijo a Sight & Sound:

Cuando tenía 15 años mi padre me regaló una película de Tarkovsky en VHS y me sorprendió la simplicidad, el poder que surge de un solo evento. No me gustan mucho las películas con una narrativa y nunca recuerdo los diálogos, lo que se queda en mi mente son los sonidos, la imagen y el movimiento de la cámara. Con Tarkovsky es como si la emoción directa saliera de cada imagen y sonido. Me vuelve loco.

Steven Soderbergh

Steven Soderbergh se alejó de su tipo de películas para hacer una nueva aproximación a la novela de Stanislaw Lem, Solaris - 66%. Aunque no se promocionó tanto como un remake, Soderbergh tuvo oportunidad de homenajear al maestro ruso, aunque es cierto que el director se enfocó más en la historia de amor del protagonista.

Claire Denis

Claire Denis trabajó como directora de casting en El Sacrificio, por eso no resulta extraño que algo del estilo de Tarkovsky se quedara con ella, algo que demostró en su película The Intruder ya que posiblemente es la película en la que más explota la discontinuidad del tiempo y el espacio de una manera que recuerda al director ruso, así como su tratamiento para retratar los sueños y la realidad.

Terrence Malick

Terrence Malick nació dos años de Kieslowki, sin embargo, es difícil verlo como un contemporáneo de Tarkovsky, pero su primer largometraje, Badlands - 98%, tiene ecos de Tarkovsky por la forma en la que retrata los campos de trigo sureños, pero cuando Malick realizó esta película, es probable que solamente haya visto La Infancia de Iván y Andrei Rublev. Fue hasta La Delgada Línea Roja - 79% que Malick presentó un estilo completamente diferente y, a partir de ahí, el director estadounidense empezó a tener más parecido con el ruso: en El Árbol de la Vida - 84% hay muchas imágenes que coinciden con las de Tarkovsky, principalmente aquella en la que Jessica Chastain levita, una escena que recuerda a El Espejo y El Sacrificio. También, en la película El Nuevo Mundo, Malick muestra un estilo similar al del ruso.

También podría interesarte: Solaris, de Andrei Tarkovsky, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Andrey Zvyagintse

En su segunda película, The Banishment, Andrey Zvyagintsev manifestó la gran influencia que tiene Tarkovsky en su carrera. Muchas de las tomas de paisajes son tan evocadoras que se equiparan a la forma en que tenía Tarkovsky de retratar los paisajes: largas tomas para retratar los árboles o la forma en que la cámara barría los campos de trigo. Esta película, particularmente recuerda a El Espejo y El Sacrificio.

Lucrecia Martel

Aunque las películas de Lucrecia Martel son muy distintas a las del maestro ruso, su película, La Mujer Sin Cabeza - 73%, es la que muestra con más lucidez la influencia de Tarkovsky en un cineasta. El estilo visual de esta película no recuerda particularmente al de Tarkovsky, excepto por la calidad extrasensorial que parece tener: una sensibilidad al poder del aburrimiento, así como los objetos y las vidas ocultas en la casa.

Ingmar Bergman

Aunque Ingmar Bergman construyó una carrera que no mostró influencia de otros cineastas, tras ver varias de Tarkovsky, declaró:

[Tarkovsky] es el mejor director, el que inventó un nuevo lenguaje, fiel a la naturaleza del cine ya que captura la vida como un reflejo, la vida como un sueño.

Elementos del Crimen - 77%El Nuevo Mundo - 62%

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising