Artículos

Andrei Tarkovsky: De El Espejo a Solaris

Sus mejores películas según el Tomatómetro

Nació hace 86 años, un 4 de abril de 1932 en Zavrazhie, y se fue hace más de 29 años, en 1986, a la edad de 54. Dejó un vestigio de ocho películas consideradas obras maestras del cine: Andrei Rublev - 96%, La Infancia de Iván - 100%, Solaris - 96%; largometrajes enigmáticos y bellos, místicos y fantasmagóricos, como casi toda la obra de Andrei Tarkovsky, un mito en la historia universal del cine.

Puede interesarte: Stalker: La Zona, de Andrei Tarkovsky, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Tarkovsky estudió en escuela de cine de Moscú -la Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía (VGIK)- y se formó bajo la tutela del cineasta ruso Mijaíl Romm (Nueve días de un año, 1961). Su padre, Arseni Tarkovski, fue un reconocido poeta, traductor y corresponsal de guerra de Moscú en la década de los 20, y cuya sensibilidad y amor por la poesía fueron inculcados a su hijo Andrei. De ahí el lenguaje intimista y espiritual que emanan sus filmes construidos como si fueran capítulos de una novela. Los poemas de Arseni, aparecen en algunas de las películas del director ruso: El Espejo - 100%, Stalker: La Zona - 100% y Nostalgia - 83%.

No dejes de leer: Actores, directores y otras celebridades pertenecientes a una religión o creyentes en Dios

Sus motivaciones ideológicas y patrióticas lo llevaron a abordar en su cine cuestiones como el poder de la memoria, la identidad rusa, el sentido del arte y la enajenación de la vida moderna. Con La Infancia de Iván, se convirtió en el primer cineasta ruso en ganar el León de Oro en Venecia. El Sacrificio - 82%, su obra póstuma -que terminó de formar ya muy enfermo de cáncer, montándola y diseñando el sonido desde la cama de un hospital- le valió cuatro premios en el Festival de Cannes de 1986, y el premio BAFTA a Mejor Película de habla no inglesa en 1988. Solaris –la respuesta soviética a 2001: Odisea del Espacio - 96% de Stanley Kubrick-, su inquietante incursión en la ciencia ficción ganó el Gran Premio del Jurado de Cannes en 1972.

Con ocasión del aniversario de su nacimiento número 86, y a modo de homenaje compartimos una lista con sus mejores películas –incluimos algunos de sus cortometrajes- de todos los tiempos según la calificación del Tomatómetro. Esta lista es a la vez, una invitación al lector a visitar o revisitar su filmografía si no han tenido oportunidad de hacerlo.

Puede interesarte: Akira Kurosawa: sus 10 mejores películas según el Tomatómetro

El Espejo - 100%

Un hombre, Alekséi, habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia,...que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra civil española, la Segunda guerra mundial y el enfrentamiento entre la URSS y China por la isla Damanski.

James F. Clarity, de The New York Times:

El Espejo, la nueva película de Andrei Tarkovsky, el controversial y nada ortodoxo director soviético, es una delicia, enigmática y una seria moscovita para entusiastas del cine.

La Infancia de Iván - 100%

Iván, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja como espía acechando a los alemanes.

Jeremiah Kipp, de Slant Magazine:

Incluso en esta, su primera película, vemos que Andrei Tarkovsky es forzado por memorias de cosas preciosas.

Stalker: La Zona - 100%

En un lugar de Rusia llamado "La Zona", hace algunos años se estrelló un meteoro. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los "stalkers" se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.

Dan Jardine, de Cinemania:

La imaginaria de Tarkovsky marchitará sus imágenes de pesadillas en las más profundas y oscuras esquinas de tu subconsciente.

Solaris - 96%

Un psicólogo es enviado a un estación en la órbita de un planeta distante para descubrir que causó que la tripulación se volviera loca.

Michael Wilmington, de Chicago Tribune:

Una visionaria película de ciencia ficción que nos lleva a un profundo viaje dentro y fuera del espacio.

Andrei Rublev - 96%

Película terminada por Andrei Tarkovsky en 1966 y estrenada en cines en 1969. La historia está basada en la vida del personaje real Andrei Rublev (Anatoli Solonitsyn), monje pintor de iconos. Al mismo tiempo, Tarkovsky realiza un retrato del contexto histórico de la Rusia del siglo XV.

Anna Dzenis, de Senses of Cinema:

Tarkovsky es uno de los verdaderos poetas del cine.

The Steamroller and the Violin - 89%

Sasha, un niño apasionado por el violín, que es acosado por los muchachos de su barrio, entabla una peculiar y entrañable relación con el obrero que maneja la apisonadora que asfalta la calle donde vive.

Fernando F. Croce, de CinePassion:

Los objetos del título se convierten en talismanes poéticos en la tesis súper sensitiva de Tarkovsky.

Nostalgia - 83%

Andrei Gorèakov, un poeta ruso, recorre Italia en compañía de Eugenia con la intención de investigar la vida de un compositor del siglo XVI. En su viaje se encontrarán con el apocalíptico Domenico.

Kalvin Henely, de Slant Magazine:

Posiblemente el filme más opaco de Andrei Tarkovsky, sin embargo Nostalgia es uno de sus trabajos más personales.

El Sacrificio - 82%

Mientras su familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Sus peores temores se confirman cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial. El final, definitivo e irreversible, está cerca. En ese momento están con él su angustiada esposa, sus dos hijos, un amigo médico y un peculiar cartero, que lo convence de que una de sus criadas es una bruja que tiene el poder de salvar al mundo mediante un último sacrificio.

Roger Ebert, de Chicago Sun-Times:

El Sacrificio no es la clase de película que muchas personas irían a ver, pero aquellos que corran el riesgo se verán recompensados.

The Killers

Este fue el primer cortometraje dirigido por Andrei Tarkovsky cuando aún era estudiante. La historia está basada en un relato de Ernest Hemingway, y sigue las peripecias de dos asesinos tras el rastro de su víctima.

Voyage in Time

Documental sobre el viaje a Italia del director Tarkovski y el guionista Tonino Guerra, antes de rodar Nostalgia.

-------------

También puede interesarte:

Luis Buñuel: 10 películas Certified Fresh para entrar en sus pesadillas cinemáticas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos