Artículos

Akira Kurosawa: Sus 10 mejores películas según Rotten Tomatoes

De Los Siete Samuráis a Yojimbo

Nació hace 108 años y murió hace 20 pero la obra del último gran emperador del cine japonés Akira Kurosawa, fue y continúa siendo referencia para el cine y cineastas contemporáneos. El prodigioso y pródigo director nipón nació un 23 de marzo de 1910, en Tokio, Japón, fue el séptimo hijo de una familia que descendía de un antiguo linaje de samuráis, y su primera incursión en el cine fue en 1938 como ayudante de dirección del director Kajiro Yamamoto. Dirigió su ópera prima hasta 1943: Sanshiro Sugata.

Puede interesarte: Kagemusha, de Akira Kurosawa, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El cineasta japonés fue capaz de fusionar en su cine lo tradicional y lo moderno, lo antiguo y lo nuevo, las culturas de Oriente y de Occidente. Sus dramas ambientados en la Japón Medieval e inspirados en las obras de William Shakespeare (Macbeth, Rey Lear), en la dramaturgia japonesa (Men Who Tread on the Tiger’s Tale, 1945), y en el cine de directores como Kenji Mizoguchi, Sergei Eisenstein, Jean Renoir, y John Ford, inspiró a una nueva generación de cineastas estadounidenses como Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. Su Los Siete Samurais - 100% devino en el remake estadounidense The Magnificent Seven dirigida por John Sturges, mientras que la trilogía Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% de George Lucas tuvo sus bases en La Fortaleza Escondida - 100%, un relato ambientado en la Japón feudal y que sigue las aventuras de un samurái caído en desgracia (Toshirô Mifune) y dos campesinos (Minoru Chiaki y Kamatari Fujiwara), quienes deben escoltar a la princesa Yuki (Misa Uehara) a través de tierras enemigas.

El Universo de Kurosawa

El universo del maestro Kurosawa se caracteriza esencialmente por personajes masculinos preocupados por alcanzar la sabiduría, en su mayoría son relaciones discípulo-maestro en las que el segundo adiestra a su alumno en algún tipo arte. Sus antihéroes luchan ante todo por el cumplimiento de su deber evitando al mismo tiempo ser atraídos por el mal; el ejercicio de una profesión se transforma entonces en el tema central y la fuerza moral de sus historias. Siempre hay un tipo de enfrentamiento físico inspirado por la tradición japonesa: las artes marciales, la piedad filial (el legado de Confucio en Japón), y por el cine negro estadounidense.

Yojimbo - 97%, de acuerdo al libro Conversations With Filmmmakers Series (2008) de Peter Brunette, es la película favorita de Clint Eastwood, y fue también la que inspiró el cine de Sergio Leone, la que originó el nacimiento del spaghetti western: antihéroes desencantados, melancólicos, cínicos que habitan un mundo que no los comprende pero que están dispuestos a pelear por sus convicciones, aunque los resultados no los favorezcan.

No dejes de leer: Star Wars: Los Últimos Jedi y su conexión con Rashomon de Akira Kurosawa

Fue el primer cineasta japonés en ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 1951 por Rashomon - 100%, y el primero también en llevarse el Óscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa por el mismo filme. En 1975 gracias a su película Dersu Uzala, se llevó el mismo galardón entregado por la Academia, y en 1989, fue reconocido con el Premio a la Trayectoria Profesional.

La Fortaleza Escondida le sumó el Oso de Plata como Mejor Director en el Festival de Cine de Berlín de 1958, y recibió la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por Kagemusha, en 1980.

Con ocasión de su 108 aniversario les compartimos una lista con sus 10 mejores películas de todos los tiempos según la crítica. Esta lista es a la vez, una invitación al lector a revisar o revisitar su filmografía si no han tenido oportunidad de hacerlo.

Puede interesarte: Wes Anderson revela que Isle of Dogs está inspirada en Akira Kurosawa y Ray Harryhausen

Los Siete Samurais - 100%

La historia épica de Akira Kurosawa, concierne al honor y el compromiso durante el tiempo del orden tradicional antiguo, que está en decadencia. El filme abre cuando el maestro samurái, Kambei, haciéndose pasar por un monje para salvar a un hijo de un granjero que ha sido secuestrado. Impresionado por su valentía y su desinterés, un grupo de granjeros le ruega que los defienda de los bandidos del pueblo. Kambei accede, aunque no hay honor en este esfuerzo. Pronto atrae a un grupo de seguidores; un joven samurái llamado Katsushuro, que rápidamente se convierte en el discípulo de Kambei y Kikuchiyo, que pretende ser samurái. Kambei reúne a otros cuatro samuráis, incluyendo a Kyuzo, un maestro de la espada para juntar al grupo. Juntos consolidan las defensas de la aldea y entrenan a los aldeanos a ser una milicia.

Ikiru - Vivir - 100%

Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida.

Rashomon - 100%

Basada en la novela de Ryonosuke Akutagawa, un sacerdote, un leñador y un campesino, tras una fuerte tormenta encuentran refugio bajo de las ruinas del portón de Rashomon. Discuten las más recientes noticias, un juicio sobre unos bandidos y ejecución por una violación y asesinato. Durante el transcurso del juicio, los eventos se van relacionando desde los puntos de vista de la víctima de violación, el bandido, e incluso el fantasma del hombre asesinado resucitado por la ocasión por un psíquico.

El Ángel Borracho - 100%

La crónica sobre la relación entre un gángster de la mafia japonesa, enfermo de tuberculosis y el médico alcohólico que lo atiende.

The Bad Sleep Well - 100%

La hija del presidente de una importante empresa inmobiliaria se casa con Nishi, el secretario de su padre. Durante la boda, ciertos rumores y comentarios circulan entre los invitados: cinco años antes, cuando un hombre murió, tras caer por la ventana del último piso del edificio de la compañía, mucha gente dudó de la versión oficial, según la cual se había tratado de un suicidio.

Sanjuro - 100%

En el Japón de la era Tokugawa, un grupo de nueve jóvenes samuráis está decidido a acabar con la corrupción reinante y a acabar con todos los que están relacionados con ella. Consiguen el apoyo del inspector de policía Kikui y se preparan para llevar a cabo su plan. Poco después, aparece Sajuro, un personaje salido de entre las sombras, que empezará a actuar y a poner orden en medio del caos.

La Fortaleza Escondida - 100%

Japón feudal, siglo XVI. Un samurái (Toshirô Mifune) debe escoltar a una princesa a través de tierras enemigas.

No Regrets for Our Youth - 100%

Yukie, hija de un profesor universitario, se queda conmocionada cuando su padre es expulsado de su cátedra por sus enseñanzas políticas, pero mucho más aún cuando su novio es arrestado y ejecutado bajo la acusación de espionaje.

Trono de Sangre - 98%

Basada en el clásico de William Shakespeare ''Macbeth'', Toshiro Mifune muestra la caída a los infiernos de Washizu desde el más alto estado de dignidad y orgullo. ''Trono De Sangre'' parece segura en el panteón de adaptaciones cinematográficas superiores de William Shakespeare.

Yojimbo - 97%

En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios.

Ran - 95%

Un anciano lord abdica para sus tres hijos y los dos más corruptos se vuelven contra él.

También puede interesarte: Dersu Uzala, de Akira Kurosawa, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising