Artículos

Luis Buñuel: 10 películas Certified Fresh para entrar en sus pesadillas cinemáticas

De Bella de Día a El Ángel Exterminador

Luis Buñuel, el genio realizador español cumpliría hoy 117 años. El director de El Perro Andaluz, el narrador de cuentos bárbaros, o sobre la barbarie, vivió una parte de su vida en México, y desde aquí filmó algunas de las películas más decisivas de su cinematografía:Los Olvidados - 94%, El Ángel Exterminador - 95%.

Los sueños cinemáticos -o pesadillas cinematográficas- que persiguieron en su niñez a Buñuel comenzaron a materializarse cuando inició como ayudante de dirección en algunas películas europeas del cine silente como Mauprat (1926) de Jean Epstein, La chute de la maison Usher (1960) de Roger Corman , y La Sirène des Tropiques (1927) de Mario Nalpas y Henri Étiévant. En ese tiempo el artista español fantaseaba con la imagen simultánea de una nube moviéndose hacia la luna llena y una navaja deslizándose en un ojo. A la par de esa perturbadora experiencia, Salvador Dalí, amigo de Buñuel y su compañero de estudios en la Universidad de Madrid en 1910, soñó con la mano de un hombre cubierta de hormigas. Con esos dos elementos visuales, ambos jóvenes artistas procedieron a grabar su primer cortometraje, Un Perro Andaluz (1929) - que se dio a conocer 10 años después, y rápidamente alcanzó el reconocimiento internacional que sigue vigente en nuestros días-, que sentó las bases de los proyectos individuales de cada uno: el impacto visual del Surrealismo. Buñuel y Dalí siguieron colaborando juntos, dando rienda suelta a su imaginería satírica hasta 1930 con La Edad de Oro.

Buñuel formaba parte del movimiento de vanguardia artística e intelectual llamada Surrealismo –un término que toman de la obra Las Tetas de Tiresias de Guillaume Apollinaire- que nació en 1924 con la publicación del Manifiesto surrealista redactado por el poeta André Breton. Aunque el Surrealismo es un elemento estético presente en el cine de Luis Buñuel, no se volvió el corazón de su obra. En Los Olvidados hay momentos en que el surrealismo le da todo el sentido y la fuerza a la narrativa, hace de la realidad algo que no parece verdad, por ejemplo, el sentido onírico de las experiencias de los niños –el trozo de carne cruda durante el sueño.

En su aniversario y para homenajear al visionario director hispano, elegimos 10 películas Certified Fresh que te servirán como guía para adentrarte a los terrenos surrealistas de Buñuel, o bien como pretexto para revisar de nuevo su filmografía:

El - 100%

Francisco Galván de Montemayor (Arturo de Córdova) un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio con un viejo amigo suyo. Tras invitarlos a una fiesta en su mansión, conquista a Gloria y se casa con ella. A partir de la misma noche de bodas, los celos lo transforman en un ser obsesivo y paranoico, que sólo ve el asesinato y la mutilación como una solución a su locura.

Tristana - 100%

Don Lope ha acogido a Tristana (Catherine Deneuve) en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida.

La Joven - 100%

Miller (Zachary Scott) es un guardabosques que vive en una desierta isla cerca de la costa americana. El otro habitante de la isla es Ewie, una huérfana (Crahan Denton) inocente e ingenua de 13 años, hacía quien Miller se siente irresistiblemente atraido al descubrir que se está convertiendo en mujer. Cuando llega Traver, un inocente músico negro huyendo de un intento de linchamiento por una falsa acusación de violación, Miller quiere delatarle para deshacerse de él.

Ensayo de un Crimen - 100%

Archibaldo de la Cruz (Ernesto Alonso) ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado. Desde su particular punto de vista, él es el verdadero culpable de todos esos crímenes.

Viridiana - 100%

Viridiana (Silvia Pinal) es una joven monja a punto de tomar sus votos que decide visitar a su tío viudo bajo la solicitud de la Madre Superiora.

Ese Obscuro Objeto del Deseo - 100%

En el curso de una travesía en tren, Mathieu Faber cuenta a sus compañeros de viaje su historia sentimental con Conchita (Carole Bouquet), una seductora mujer a la que tratará de conquistar. Pero ella siempre consigue eludir sus devaneos, a pesar de darle esperanzas.

Las Aventuras de Robinson Crusoe - 15%

Tras un naufragio, Robinson Crusoe (Dan O'Herlihy) llega a una isla desierta y descubre que es el único sobreviviente. Allí estará varios años en los que pasará por diversos aventuras, Poco a poco irá descubriendo que en realidad no se encuentra solo en la isla, allí, unos aborígenes realizan sacrificios. Robinson tendrá que enfrentarse a ellos para salvar a un joven, al que tomará bajo su servicio y al que dará el nombre de Viernes (Jaime Fernández).

El Discreto Encanto de la Burguesía - 98%

Don Rafael Costa (Fernando Rey) embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación.

Bella de Día - 95%

Séverine (Catherine Deneuve), una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista. El filme tuvo una secuela: Belle Toujours (2006), dirigida por Manoel de Oliveira.

El Ángel Exterminador - 95%

Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.

Los Olvidados - 94%

El Jaibo (Roberto Cobo) es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro (Alfonso Mejía), al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising