Artículos

Actores, directores y otras celebridades pertenecientes a una religión o creyentes en Dios

Actores, directores y otras celebridades a los que la ciencia y las explicaciones naturales no son suficientes. ¿Qué encontraron? A Dios, la naturaleza o sencillamente un estado superior del espíritu más allá de la materia

La religión y la creencia en un ser superior no son lo mismo, pero la primera suele estar ligada a la segunda y viceversa. Hablar de la fe es hablar de un amplio espectro cultural que abarca tradiciones milenarias de todas partes del mundo, aunque en la actualidad (y de nuestro lado del mundo) es claro que el cristianismo es una de las religiones más difundidas, aunque fragmentada en numerosas versiones. En América Latina el catolicismo es la religión mayoritaria. Y si sumamos a sus epígonos y derivaciones disidentes de la institución romana, el Cristianismo se transforma en el lenguaje cotidiano de la religión y su definición por antonomasia en toda Iberoamérica.

También te puede interesar: Vida de Jesucristo según el cine (con cortometrajes de acción extra)

A lo largo de su historia, el ser humano ha tratado de descubrir su lugar en el mundo que habita y el sentido de la vida. Por milenios la respuesta fue la religión, la cual se manifestó de diferentes maneras dependiendo la época y la zona geográfica. La creencia en una fuerza sobrenatural misteriosa e inexplicable evolucionó en la idea de dioses benefactores más cercanos al ser humano, y posteriormente se volvió en monoteísmo en algunas civilizaciones.

Las grandes revoluciones y descubrimientos científicos cambiaron la forma de ver el mundo y echaron luz sobre muchos misterios del universo, pero ni siquiera con eso se ha podido erradicar la necesidad de creer en algo más grande, pues la ciencia no provee respuestas confortantes sobre el sentido de la existencia y la filosofía... pues lo suyo son las preguntas, no las respuestas y mucho menos las reconfortantes. Por esta razón aun hoy hay científicos y personas con una gran educación que pertenecen a alguna de las tantas religiones o dicen creer en un ser (o poder) supremo.

En el mundo contemporáneo se ha extendido en los últimos años la crítica contra la religión, principalmente después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 perpetrados por Al Qaeda que destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York. A partir de entonces varios científicos y filósofos comenzaron a publicar críticas más duras y comenzó una guerra intelectual con radicales en ambos lados. A esto hay que añadir el hecho de que la visión del mundo que provee la ciencia muchas veces entra en conflicto con la religión.

También te recomendamos: Películas bíblicas que no debes ver en Semana Santa

En Estados Unidos el conflicto entre religiosos y anti-religiosos se ha arreciado por el fundamentalismo de varias sectas cristianas que interpretan literalmente los libros de La Biblia y quieren que en las escuelas sean enseñadas las historias del Génesis como si se tratara de ciencia. Además, muchas sectas cristianas del país hoy conducido por Donald Trump suelen ligarse a partidos conservadores e incluso suelen ser partidarios de ideologías racistas, lo cual no refleja la realidad del Cristianismo ni en todo Estados Unidos ni en el resto del mundo.

La religión (o religiones) y la creencia en un ser supremo son fenómenos complejos y diversos. Deben ser analizados en toda su amplitud y no conformarse con reduccionismos y simplificaciones. Karen Armstrong, escritora especialista en religión comparada y autora de libros como En defensa de Dios: El sentido de la religión, Una historia de Dios y El islam, comentó en una entrevista con El Mundo:

Hemos convertido la religión en el chivo expiatorio. Culpamos a la religión de la violencia, cuando en realidad la violencia está en la naturaleza humana. Las guerras son un invento de la civilización y están presentes en todo tipo de sociedades, mucho antes de la llegada del monoteísmo. La violencia se usa siempre con fines políticos, disfrazados muchas veces de argumentos religiosos.

Para muestra de que no todos los creyentes en Dios son radicales ni terroristas, basta echar un vistazo a nuestro alrededor (a menos que hayas crecido en un entorno así), y en Hollywood no es la excepción, pues encontramos a diversas personalidades con una gran inteligencia, así como también a algunos imprudentes, que creen en Dios o son parte de alguna religión.

Andrei Tarkovsky

Uno de los directores rusos más importantes de la historia del cine fue criado en la tradición ortodoxa rusa y siempre fue un creyente en Dios y en la vida después de la muerte. En todas sus películas plasmó sus preocupaciones y reflexiones sobre el sentido de la vida, pero especialmente en Andrei Rublev - 96%, Nostalgia - 83% y El Sacrificio - 82%, es evidente su religiosidad. Tarkovsky nunca sintió interés por el cine de Hollywood y le molestaba que Solaris - 96% fuera considerada “ciencia ficción”. En el epílogo de su libro Esculpir en el tiempo escribió:

El hombre ha perdido el interés por sí mismo. Ha perdido lo que Cristo enseñaba en su mandato: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Supongo que esto quiere decir que hay que amarse tanto que uno descubra y respete dentro de sí ese elemento divino, más allá de lo personal, que hay en él y que le hace capaz de superar sus intereses privados, sus ansias de posesión, y de vivir una entrega sin cálculos y un amor al prójimo. Pero todo esto presupone una verdadera conciencia del propio valor, la conciencia de una verdad profunda: de que el “yo”, que forma el centro de mi vida terrena, tiene un valor objetivo y un significado, cuando tiende a la perfección espiritual y se libera de ambiciones egocéntricas.

Chris Pratt

El protagonista de Guardianes de la Galaxia - 91%, Mundo Jurásico - 71% y Pasajeros - 30%, también es un hombre religioso, y durante su aparición en los Teen Choice Awards 2017, dijo estas palabras poco tiempo después de haber anunciado su separación de Anna Faris, con quien estuvo casado por 8 años:

No estaría aquí con el alivio y la gracia que tengo en mi corazón sin mi Señor y salvador, Jesucristo.

También expresó públicamente su fe cuando en Twitter pidió oraciones para el director de cine Kevin Smith, quien sufrió un ataque al corazón, y Pratt fue criticado duramente por decir que él cree en el poder de la oración.

También te puede interesar: Kevin Smith defiende a Chris Pratt de los insultos que recibió por pedir que rezaran por él

Denzel Washington

El actor ganador del Óscar a Mejor Actor de Reparto por Tiempos de gloria - 93% y a Mejor Actor por Día de Entrenamiento - 72%, es más religioso y lector de la Biblia que su personaje de Hombre en Llamas - 39%, y en entrevista con GQ dijo:

Leo todos los días la Biblia y leo mi palabra diaria.

Dwayne Johnson

En una vieja entrevista, el ex luchador de la WWE dijo que la fe en Dios lo ayudó a salir adelante ante la incertidumbre del futuro, y en una posterior entrevista con Oprah Winfrey no mencionó a Dios pero sí a la fe como una parte muy importante en su vida para superar la depresión que padeció.

George Lucas

El creador de Star Wars fue criado en una familia metodista, un grupo cristiano surgido en la Gran Bretaña del siglo XVIII. Al crecer Lucas estudió al escritor Joseph Campbell y sus trabajos sobre mitología comparada y también las religiones de oriente, con las cuales se sintió muy identificado. En su ópera espacial insertó símbolos y temas religiosos como “La Fuerza”, una realidad superior que une a todos los seres del universo. Actualmente el director se identifica como “Budista Metodista”.

También lee: El origen de Star Wars: el héroe de las mil caras

Jane Fonda

En el libro autobiográfico My Life So Far (vía Ranker), Jane Fonda describe cómo se convirtió al cristianismo tras padecer desórdenes alimenticios cuando tenía 60 años de edad. Recientemente protagonizó junto a Robert Redford la película original de Netflix Nosotros en la Noche - 91%.

John Woo

El director de cine chino John Woo es conocido por sus excelentes películas de acción como Bullet in the Head - 100%, El Asesino - 100% o Contra/Cara - 91%, pero también es una persona cristiana y lo ha expresado con sus propias palabras (vía IMDb):

Me gustan las palomas. Se ven tan hermosas, como una mujer. Para mí, representan el amor, la paz y la pureza. Y algunas veces son vistas como mensajeros de Dios, así que son importantes para mí porque soy cristiano.

Johnny Cash

El cantante, compositor y actor estadounidense, cuya vida fue llevada al cine en Johnny & June: Pasión y Locura - 82%, dirigida por James Mangold, y cuya versión de la canción “Hurt” musicalizó el primer tráiler de Logan - 93%, fue criado en la iglesia Bautista; de acuerdo con Christianity Today (vía The Washington Times), en una ocasión dijo:

Decirles a los demás [que somos cristianos] es parte de nuestra fe, pero la forma en que vivimos habla mucho más fuerte de lo que podemos decir. El evangelio de Cristo debe ser siempre una puerta abierta con un signo de bienvenida para todos.

Martin Scorsese

Director católico con películas profundamente religiosas como La Última Tentación de Cristo - 82% y Silencio - 84%, aunque su filmografía en general tiende a tocar temas religiosos de alguna manera. En el libro Do You Believe? Conversations on God and Religion, Scorsese fue cuestionado sobre de qué manera lo inspiró la religión para hacer Silencio (vía Catholic.org):

Además de la iconografía, la cual es muy poderosa y evocativa, el aspecto dramatúrgico de la misa y los servicios religiosos fueron importantes.
Pero obviamente sentí algo más profundo, empezando con la idea del sufrimiento y la redención, la cual me obsesionaba, y pude ver tanto en la intimidad como en la externalidad del catolicismo.

Mark Wahlberg

El actor más taquillero de 2017 que protagonizó la última entrega de Transformers es un católico devoto que dijo en entrevista para la revista Parade que la fe es lo más importante para él:

Es la parte más importante de mi vida. No trato de imponérsela a nadie y no trato de ocultarla.

Y en una entrevista con Piers Morgan contó cómo la fe lo salvó después de haber sido adicto a la cocaína y estar metido en prisión. Actualmente el actor asiste diariamente a la Iglesia:

Definitivamente voy a la Iglesia todos los días, así es como empieza mi día. Me gusta llegar ahí y estar 15 o 20 minutos y decir mis oraciones.

Martin Sheen

A pesar de que en su juventud se alejó de la religión y de Dios, en su madurez ha regresado para quedarse. En una entrevista con Salon, el actor veterano y padre de Charlie Sheen dijo:

Soy un católico practicante, amo la fe. No me agrada del todo la institución, pero la fe es mía, en cualquier lugar del mundo al que vaya. La creencia de que Dios se hizo hombre es genial. Y que Dios eligiera vivir en el lugar en el que menos buscaríamos, dentro de nosotros y los demás. El genio de Dios en nuestra humanidad, amo eso. Cada cultura tiene eso.

Mayim Bialik

Quien interpreta a Amy Farrah Fowler en The Big Bang Theory, además de ser una actriz es doctora en neurociencia y judía practicante. En el pasado ha afirmado su fe en un ser superior a pesar de tener formación científica, y ha contado cómo Hollywood no ve con buenos ojos a las personas creyentes, pero según Fox News ella no piensa cambiar por ello:

Tengo una fe inquebrantable en un poder más grande que yo y no pienso que eso vaya a cambiar más que mi creencia en la gravedad.

Mel Gibson

El actor y director Mel Gibson pertenece a la Iglesia católica, aunque sus declaraciones polémicas y la recepción negativa que tuvo entre los judíos la representación de su pueblo en La Pasión de Cristo - 49% han afectado su imagen. Después de muchos años sin nuevos proyectos, en 2016 sorprendió con Hasta el Último Hombre - 86%, donde vuelve a explorar sus inquietudes religiosas en una historia bélica basada en hechos reales protagonizada por Andrew Garfield.

Melissa Joan Hart

La actriz famosa por protagonizar la serie Sabrina, la bruja adolescente es una cristiana por tradición familiar, y ha participado en varias cintas cristianas como Dios No Está Muerto 2 - 9%.

Nicole Kidman y Keith Urban

La actriz australiana Nicole Kidman y el cantante de country Keith Urban se unieron en un matrimonio católico en 2006, y el padre de The Cathedral of Incarnation en Nashville, Tennessee, dijo que Urban es una persona con una fe muy fuerte (vía The Washington Times)

Paul Verhoeven

El director de RoboCop: El Defensor del Futuro - 88%, Bajos Instintos - 54% y Elle: Abuso y Seducción - 90%, se convirtió al cristianismo tras estudiar la vida de Cristo y escribió el libro Jesus of Nazareth, publicado en 2007. En una entrevista con The Hollywood Reporter dijo que RoboCop tenía una alegoría a la crucifixión: la muerte del policía Murphy y su resurrección como un ciborg.

Hay una crucifixión en el principio. Lo grabé como una crucifixión, y luego vemos que el robot cobró vida. Eso es realmente una resurrección.

Te recomendamos: RoboCop, de Paul Verhoeven, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Paul Walker

El actor famoso por su papel de Brian O'Conner en la saga Rápidos y Furiosos falleció en 2013 en un accidente automovilístico, pero antes de morir ya se había convertido al cristianismo y lo declaró con estas palabras recogidas por IMDb:

Soy cristiano ahora [...] Las personas que no comprendo son los ateos. Suelo ir a surfear y a hacer snowboarding y siempre estoy rodeado de naturaleza. La observo y pienso, “¿Quién podría dudar de la existencia de Dios? ¿Acaso todo esto es un error?” Simplemente me deja impresionado.

Sean Astin

Sean Astin, quien dio vida a Samsagaz Gamyi en la trilogía de El Señor de los Anillos y más recientemente a Bob en la segunda temporada de Stranger Things - 90%, proviene de una familia compuesta por una madre católica y un padre budista, además de un hermano convertido al hinduismo; el actor dice que en 2003 abrazó el cristianismo y desde entonces ha participado en algunas películas cristianas, según contó a Fox News.

Me considero un cristiano. No sé si soy muy bueno, pero rezo para que el perdón sea legítimo.

Stephen Colbert

Stephen Colbert, actor, cómico y presentador de televisión estadounidense que tiene su programa The Late Show with Stephen Colbert en el canal CBS, tuvo una formación católica y no oculta su fe; admira y ve con esperanza al papa Francisco, y no tiene miedo de bromear con temas sobre la institución que es la Iglesia:

Sabemos que podría hacer mi show y hacer bromas sobre la Iglesia y después sentarme con un sacerdote a reírme de ello, ese es un comportamiento bastante moderno […] esta es, espero, la relación correcta que debes tener con tu fe, la cual es amarla, pero no excluirla de tu intelecto.

William Friedkin

El director de El Exorcista - 87% no es miembro de alguna religión, aunque al realizar su documental sobre un exorcismo real, The Devil and Father Amorth (2017), y experimentarlo en persona, asegura que lo hizo creer que se trata de algo real. En una entrevista con Darren Aronofsky sobre su película ¡madre! - 69% y sus referencias bíblicas, Friedkin dijo (vía IndieWire):

Yo personalmente no creo [eso] que alguna vez hubiera sólo vacío, que no había nada allí y la ciencia me dice que hubo un gran choque, una explosión que dio lugar a todo lo que vemos ahora a nuestro alrededor.

No te pierdas: ¡madre!: William Friedkin confronta a Darren Aronofsky sobre su fe en Dios

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $577.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $799.36 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,432.57 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,079.80 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $917.86 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $615.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,603.74 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $509.25 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising