Artículos

Directores que admiran a Akira Kurosawa

Gracias a la trascendencia de sus producciones e influencia persistente a través de muchas generaciones de cineastas, Akira Kurosawa también es considerado uno de los maestros indiscutibles del cine

Akira Kurosawa es uno de los cineastas más respetados e influyentes en la historia del cine. Piedra angular del cine japonés y grande entre los grandes, sus películas sentaron las bases para un puñado de producciones posteriores que se convirtieron en grandes clásicos del cine de aventuras, sucede que el cineasta japonés, quien muchas veces encontró inspiración para sus guiones en la literatura occidental, no sólo supo adaptar dichos argumentos a la cultura oriental, también transitó con éxito por todos los géneros cinematográficos, desde el cine de acción hasta el drama de época.

Podría interesarte: Akira Kurosawa: Sus 10 mejores películas según Rotten Tomatoes

Gracias a la trascendencia de sus producciones e influencia persistente a través de muchas generaciones de cineastas, Akira Kurosawa también es considerado uno de los maestros del cine, su estilo, su presteza narrativa y su pulcra estética no solo es admirada, también ha sido imitada.

Los directores que integran la siguiente lista han demostrado su admiración hacia este imprescindible director de cine, algunos lo han homenajeado en sus películas, otros fueron los artífices de sacarlo del retiro, pero todos ellos tienen una historia que contar sobre Kurosawa.

Ingmar Bergman

El capítulo de Bergman – Kurosawa merece un apartado especial. El cineasta sueco Ingmar Bergman eligió Rashomon - 100% como una de sus películas favoritas. Tiempo después, Kurosawa envió una carta dirigida a Bergman donde lo felicitaba por su cumpleaños número 70, en dicho escrito, el cineasta japonés también le confesaba a Bergman la admiración que sentía hacia su trabajo. Bergman dijo de Kurosawa:

Quiero ponerlo en claro: El Manantial de la Doncella es una pésima imitación a Kurosawa.

Federico Fellini

El maestro del cine italiano, Federico Fellini, también mostró su admiración al cineasta nipón. Cuando Fellini compartió la lista de sus películas favoritas, el lugar número 4 le correspondió a Rashomon. Fellini describió a Kurosawa de la siguiente manera:

Es el ejemplo vivo de lo que significa un autor de cine.

Roman Polanski

Otro admirador de Rashomon es Roman Polanski, sin embargo, el director de películas como Barrio Chino - 98% y El Pianista - 96% ha revelado el porqué de su gusto hacia esta película: resulta que para el cineasta polaco, el cine de Kurosawa supuso una revelación en cuanto a la técnica cinematográfica y la estructura narrativa en cuanto a la multiplicidad de puntos de vista sobre un asesinato.

Bernardo Bertolucci

Bernardo Bertolucci rindió homenaje al maestro japonés en su primera película titulada, La Cosecha Estéril. Esta película realizada en un estilo similar a Rashomon, cuenta la historia de un asesinato desde el punto de vista de cada uno de los implicados, quienes aportan diferentes perspectivas del hecho. De las películas del director japonés, Bertolucci dijo:

Las películas de Kurosawa y La Dolce Vita de Fellini, son las cosas que más motivan para convertirte en un director de cine.

Lee también: Star Wars: Los Últimos Jedi y su conexión con Rashomon de Akira Kurosawa

Andrei Tarkovsky

Al igual que con Ingmar Bergman, la relación de amistas que tuvo Kurosawa con Andrei Tarkovsky (considerado otro de los directores fundamentales para entender la evolución del cine), fue muy especial. Es muy conocida la admiración que el cineasta japonés sentía por Solaris - 96%, sin embargo, Tarkovsky también dejó expuesta la influencia que ejercían en sus obras las películas del japonés, principalmente en la trascendencia del entorno natural para los personajes de sus películas. En un pasaje de su libro, El sueño es un genio, Kurosawa recordó una confesión que le hizo Tarkovski luego de decirle que Trono de Sangre no era una adaptación completa de Macbeth:

Veo Los Siete Samuráis antes de rodar una película.

Francis Ford Coppola y George Lucas

La relación de Akira Kurosawa con los llamados “directores del Nuevo Hollywood” debe contarse junta. Resulta que Francis Ford Coppola y George Lucas siempre dejaron al descubierto la admiración que sentían hacia las películas del maestro japonés. Para George Lucas cuya principal influencia para su trilogía de Star Wars la encontró en Rashomon - 100% y La Fortaleza Escondida - 100%, Kurosawa había hecho ocho obras maestras.

Sin embargo, la historia de este par de directores no acaba ahí. A mediados de la década de los 70, cuando Kurosawa se encontraba pasando por una crisis económica que le impedía realizar su siguiente película, Coppola y Lucas financiaron la producción al sumarse al proyecto como productores ejecutivos, gracias a ellos, el maestro japonés pudo terminar Kagemusha: La Sombra del Guerrero - 86%.

Steven Spielberg

Al igual que el par anterior, Steven Spielberg también apoyó a Kurosawa como productor de Los Sueños de Akira Kurosawa. George Lucas también participó en esta película como productor. A la muerte de Akira Kurosawa, Spielberg lo calificó como “el Shakespeare pictórico de nuestro tiempo”.

Martin Scorsese

Martin Scorsese fue otro de los directores norteamericanos que luchó por que a Kurosawa se le diera el lugar que merecía. El cineasta participó en la película Los Sueños de Akira Kurosawa como actora para dar vida a Vincent van Gogh. Scorsese dijo del maestro japonés:

Su influencia en los cineastas de todo el mundo es tan profunda que es casi incomparable.

Te recomendamos: Kagemusha, de Akira Kurosawa, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Quentin Tarantino

Muchas de las películas de Quentin Tarantino han encontrado inspiración en las de Akira Kurosawsa, por ejemplo, muchas de las escenas de pelea que incluyen catanas en Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 - 85% y Kill Bill: La Venganza, Volúmen 2 - 84% homenajean a la película Sanjuro, mientras que Django Sin Cadenas - 87% está basada en Yojimbo - 97%.

También podría interesarte: Toshirô Mifune: sus mejores películas según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising