La temporada de premios es una carrera de resistencia. Son semanas de discursos y titulares que se apilan como fichas de dominó, pero este fin de semana todo se decanta hacia Paul Thomas Anderson y la forma en que su más reciente película Una Batalla Tras Otra, se ubica muy en el centro del circuito. Un nuevo reporte confirma que el director acaba de ganar el reconocimiento mayor en los premios del Sindicato de Directores.
Esta organización estadounidense acostumbra operar como brújula rumbo al Óscar, y por eso el resultado de su gala es un mensaje para el resto de la industria. Habla sobre quién llegó con el paso firme, quién se quedó a media ruta y quién todavía puede dar un giro.
¿Por qué el triunfo de Paul Thomas Anderson en el Sindicato de Directores es tan importante?
La noche del sábado, en el Beverly Hilton de Beverly Hills, Paul Thomas Anderson se llevó el máximo reconocimiento de la edición 78 de los Premios del Sindicato de Directores por Una Batalla Tras Otra. La revelación es importante porque el resultado de los PSD suele coincidir con el Óscar a Mejor Dirección con una frecuencia altísima.

El momento más humano de su paso por el escenario llegó cuando recordó al fallecido asistente de dirección Adam Somner: “Obviamente, estamos todos aquí, menos uno.”
Entérate: BAFTA 2026: ‘Una Batalla Tras Otra’ y ‘Pecadores’ son las películas más nominadas de la lista
La ceremonia también tuvo una lectura política interna, porque fue la primera presidida por Christopher Nolan como nuevo presidente del gremio. Nolan abrió su intervención con un diagnóstico sobre el trabajo detrás de cámaras:
“En 2024, el empleo dentro de nuestro gremio cayó alrededor de un 40%, y a eso le siguió otra disminución en 2025. La cantidad de dinero que la gente gasta en nuestro trabajo, en entretenimiento, es muy, muy estable. El público está invertido en nosotros; tenemos que asegurarnos de ser capaces de retribuir esa inversión.”
En los Premios del Sindicato de Directores, Paul Thomas Anderson compitió contra un grupo que sintetiza bien el rango de la cartelera de prestigio del año: Ryan Coogler por Pecadores, Guillermo del Toro por Frankenstein, Josh Safdie por Marty Supremo y Chloé Zhao por Hamnet. La lista reúne estilos muy distintos y exhibe cómo el circuito se ha polarizado entre grandes estudios y propuestas que buscan sostenerse por autoría.
Una Batalla Tras Otra en la temporada de premios
El reconocimiento del Sindicato de Directores aparece cuando Una Batalla Tras Otra ya acumulaba victorias y menciones importantes en la temporada, un recorrido que fortaleció su posición rumbo a los Premios de la Academia con 13 nominaciones, cuya ceremonia está programada para el 15 de marzo, con votación que inicia el 26 de febrero.
Más allá del listado de ganadores, el discurso de Nolan habla de un marco donde la industria sigue produciendo títulos con alcance mundial, pero el empleo y la estabilidad laboral de quienes los hacen no pasan por su mejor momento. Ese contraste le dio otra textura al triunfo de Paul Thomas Anderson, porque su victoria ocurrió en una noche donde el gremio habló de presión real en vez de alfombras rojas.
¿De qué trata ‘Una Batalla Tras Otra’ y cuáles son las mejores películas de Paul Thomas Anderson?

Una Batalla Tras Otra es un thriller con comedia y filo político que presenta la historia de un excéntrico exrevolucionario obligado a volver a una vida combativa cuando él y su hija quedan bajo amenaza de un peligroso militar. La película, escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, cuenta con un reparto encabezado por Leonardo DiCaprio, además de Sean Penn, Benicio del Toro, Regina Hall y Teyana Taylor.
En el mapa de su filmografía, el nuevo premio representa el virtuosismo que Paul Thomas Anderson ha demostrado a través de la construcción de retratos sobre ambición y obsesión, a veces con humor ácido y a veces con una gravedad que no es para todo el mundo. En Boogie Nights: Juegos de Placer (1997), narró el ascenso y la caída de una estrella del cine para adultos; en Magnolia (1999), convirtió un día de crisis personal en un mosaico de heridas familiares; y en Petróleo Sangriento (2007), llevó el capitalismo al terreno de la pesadilla con la historia de un magnate que se devora a sí mismo.
El siguiente punto del calendario será la carrera final rumbo a los Óscar 2026. ¿Anderson se volverá a llevar el premio máximo de la noche?
Con información de AP News y Variety.
No te pierdas: ‘Una Batalla Tras Otra’: Así respondió Teyena Taylor ante las críticas hacia su personaje por estar ‘hipersexualizado’