El director George Lucas volvió a mirar a Hollywood con distancia crítica y cuestionó una costumbre cada vez más común en los grandes estudios: medir las películas por reacciones previas y presión de fans. El creador de Star Wars opina que el cine no debería construirse como una encuesta, ni una historia debería quedar en manos del miedo corporativo a disgustar al público.
¿Qué opina George Lucas sobre el Hollywood actual?
Lucas habló con A Rabbit’s Foot y fue directo contra la dependencia de los estudios hacia los grupos de prueba. “No me gustan los grupos focales”, dijo. “El público no sabe qué quiere ver. Si no les gusta un personaje, eso es interesante, y como cineasta quiero saber por qué. Pero cuando los estudios escuchan eso, reciben el mensaje equivocado”.
El director explicó que una cosa es escuchar comentarios de colegas capaces de leer y analizar una película con oficio, y otra dejar que la respuesta de una sala decida la forma final de una obra: “Dejan que el público haga la película… ahora se vuelven locos con eso”. La idea golpea ese punto sensible de Hollywood sobre la ansiedad por agradar y cómo puede terminar fabricando historias limpias y tibias, sin las asperezas que vuelven memorable a un personaje.

Después fue todavía más amplio. “Ahora todo se trata de lo que piensan los fans. Así no se hace una película. Haces una película encontrando a alguien que sabe hacer películas, que tiene una historia que contar y siente pasión por ella. Vas al cine porque las historias te conmueven emocionalmente”, dijo Lucas, quien sabe mejor que nadie lo que es crear algo amado, odiado, discutido y apropiado por millones.
No te pierdas: George Lucas volverá a participar en una película por primera vez en 21 años
¿Star Wars: El Ascenso de Skywalker escuchó demasiado a los fans?
El Ascenso de Skywalker fue esa película que vino después de una fractura fuerte dentro del fandom por Star Wars: Los últimos Jedi. La película de Rian Johnson dividió opiniones al tratar temas como el legado, el fracaso de los héroes y la idea de que la Fuerza no pertenecía únicamente a linajes famosos. Los comentarios negativos fueron tantos que Lucasfilm puso el freno de reversa.
Lo que hizo El Ascenso de Skywalker fue revertir decisiones centrales de Los últimos Jedi, en especial al recuperar la tradición de herencia familiar para Rey y devolver elementos de nostalgia que la cinta anterior había cuestionado. Era obvio que Lucasfilm quiso calmar a un sector ruidoso del público con un poco (o mucho) del llamado fanservice.
J.J. Abrams, sin embargo, negó que existiera una pelea creativa con Johnson. En 2019, para Vanity Fair, el director defendió el trabajo de su colega y sostuvo que las críticas y defensas de El Ascenso de Skywalker podían ser válidas al mismo tiempo, porque cada espectador tiene una relación distinta con Star Wars.
El Ascenso de Skywalker recaudó más de mil millones de dólares, así que no fue un fracaso comercial. Aun así, los problemas sobre su construcción narrativa son obvios. Una película puede vender millones de boletos y, pese a ello, dejar la sensación de haber negociado demasiado con el ruido externo.
El Museo Lucas de Arte Narrativo, un sueño de George y Mellody

La otra gran obra de Lucas ya no está en una galaxia lejana, aunque sí tiene relación con la narración visual. El Museo Lucas de Arte Narrativo, cofundado por George Lucas y Mellody Hobson, abrirá al público el 22 de septiembre en Exposition Park, Los Ángeles.
El museo fue diseñado por Ma Yansong, de MAD Architects, con jardines de Mia Lehrer y Studio-MLA. Será un espacio dedicado al arte narrativo, con imágenes que cuentan historias y expanden la imaginación de la humanidad a través de distintas épocas y medios.
The Art Newspaper reportó que Lucas curará 18 exposiciones temáticas inaugurales dentro de un museo valuado en alrededor de mil millones de dólares, con 100 mil pies cuadrados destinados a galerías. La colección incluye ilustración, pintura, fotografía, cómic, arte cinematográfico y piezas de la cultura popular.