Artículos

Óscar 2020: ¿Podrá Parasite, de Bong Joon-Ho, superar a Roma?

La cinta surcoreana se prepara para hacer historia en la siguiente edición de los premios Óscar, pero la verdadera pregunta es qué tan lejos llegará. En este artículo analizamos las posibilidades que tiene y si podrá superar a la película mexicana

El cineasta surcoreano Bong Joon-Ho parece estar destinado a hacer historia en la próxima edición de los premios Óscar con su reciente pelìcula pero ¿qué tan lejos podría llegar? Ser parte de los premios que entrega anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas no es algo que únicamente involucra la acción de ver una película, sino que requiere de una estrategia que se enfoca en muchos otros aspectos. El secreto, básicamente, es hacerse notar cada vez que se puede para sobresalir frente a la competencia porque es más difícil ganar si se es una desconocida al lado de las otras nominadas.

No te lo pierdas: Películas que influenciaron a Parasite de Bong Joon-Ho

Proyecciones, publicidad, eventos, cualquier tipo de actividad que conecte con una película garantiza que más gente se entere de la existencia de una producción y si es buena será cuestión de tiempo que se vuelva tendencia en su paso por las salas de cine. Películas como Guasón - 91% son de lo más comentadas y cuenta no solo con el respaldo de la crítica que asegura que podría llegar a los premios, sino que se trata de la reciente ganadora del León de Oro, el premio que ganó en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia y que solo lo recibe la mejor cinta del certamen. Parásitos - 100% comparte una historia similar: es una de las películas más esperadas del año y ha dado de qué hablar desde mayo, cuando ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y se convirtió en la primera de ese país en obtener el reconocimiento.

Sin embargo, el hecho de que sea una producción en lengua extranjera podría reducir sus posibilidades en los Óscar. Las películas realizadas en otro país y cuyos diálogos no están en inglés nunca han ganado en la categoría de Mejor Película, a no ser que sean mudas como ocurrió con El Artista - 98%, pero esa es otra historia. A pesar de que aún falta para conocer a los nominados de la ceremonia de 2020, muchos ya están tirando sus fichas a favor de la cinta de Corea del Sur, que podría hacer historia, pero no es algo fácil de predecir. El año pasado fue Roma - 99%, la película mexicana que dirigió Alfonso Cuarón y salió de forma exclusiva por Netflix, la que batió récords al conseguir un total de 10 nominaciones. Al final ganó tres y llegó a estar dentro de la categoría Mejor Película, pero ganó Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78% en una jugada cuestionable por parte de los votantes.



Lo cierto es que a nadie le sorprendió la decisión de La Academia y a pesar de que muchos aún creen que Roma merece el premio, hay que admitir que tuvo varios factores en contra. Primero fue el hecho de que se trata de una historia con diálogos en castellano, y que de paso fue producida y estrenada por una compañía perteneciente al mercado del streaming, stuación de la que muchos votantes aún reniegan. A eso se suma el hecho de que una película que no es de Estados Unidos no suele interesar a todo tipo de públicos y aunque contaba con el nombre de Netflix para su promoción, no se convirtió en ese fenómeno viral que le podría haber dado mayores posibilidades en la premiación.

Te recomendamos: James Gunn prefiere Parasite, de Bong Joon-ho, que Avengers: Endgame

Por el contrario, Parásitos parece estar generando mayor conversación en Estados Unidos y cuenta con el estreno más amplio para una película independiente desde aquella época en la que recién se proyectaba La La Land: Una Historia de Amor - 92% en cines. De acuerdo con lo que resalta IndieWire, ninguna otra película en lengua extranjera ha conseguido estar en esa cantidad de salas y tener esa cantidad de funciones antes, lo que significa que esta llegará a una audiencia mucho mayor y por ende habrá mayor interés en ella.



Hay que recordar también que este relato sobre dos familias de clases sociales diferentes es catalogado por el sitio como un thriller que más se apega a un producto del estilo de Jordan Peele que a lo realizado por Cuarón, lo que le dará la oportunidad de ser mejor recibida por aquellos escépticos que no sienten interés hacia películas dramáticas (o aquellas que no lucen como el cine comercial común) y además llamará la atención de los seguidores del género. Pero otro factor tan o más importante es que los votantes de la Academia se están renovando y hay una mayor diversidad que seguramente hará que veamos nuevos y diferentes tipos de historias llevándose las prestigiosas estatuillas.

La organización aún está dominada por hombres de avanzada edad, pero el número de mujeres ha avanzado del 25 por ciento en 2015 al 32 por ciento en 2019 y a su vez las personas de color, incluyendo a los descendientes de asiáticos e hispanos, subió del 8 por ciento en 2015 al 16 por ciento en 2019. La cantidad es baja aún, pero la sangre nueva podría favorecer a la película que ya fue preseleccionada como la candidata de Corea del Sur, teniendo en cuenta que de los miembros de 2019 un total del 40 por ciento es de fuera de Estados Unidos.

Ya está cantado que Parásitos - 100% inscribirá su nombre en la historia del cine como la primera película surcoreana en meterse en la categoría de Mejor Película en legua extranjera, pero la verdadera pregunta es qué tan lejos llegará. No podemos olvidarnos del todo de la posibilidad de conseguirse un lugar -y ganar- en la categoría máxima de la ceremonia. De momento no ha aparecido una candidata fuerte que lidere la terna por la estatuilla, así que ¿por qué no apostar por la cinta extranjera que ha sido todo un éxito en su paso por los festivales de cine?

Continúa leyendo: Parasite ya tiene calificación de la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising