Artículos

Películas que influenciaron a Parasite de Bong Joon-Ho

El director de cine de origen surcoreano revela cuáles son las películas que influenciaron su reciente y aclamada cinta

Hay gran expectativa por Parásitos - 100%, la nueva película del director de Okja - 86% y El Expreso del Miedo - 95% que ya empezó a llegar a unas cuantas salas de cine en Estados Unidos (por ahora en Nueva York y Los Ángeles según The Playlist). El pasado mes de mayo, el cineasta surcoreano Joon-ho Bong se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por su película, convirtiéndose en el primero de su país en lograr el reconocimiento. Compitió contra grandes candidatos, pero fue como uno de los favoritos por parte de la crítica asistente a la cita y del público que demostró su apoyo a través de las redes sociales.

No te lo pierdas: Bong Joon-Ho quiere escribir y dirigir un capítulo de Mindhunter

Aunque se desconoce a qué otros países llegará la cinta y en qué fechas, su paso por otros festivales podría favorecer a varios mercados internacionales con su exhibición en cines. Fue proyectada en el Festival de Cine de Telluride y en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde también se llevó la ovación de los asistentes, y mantiene una sólida calificación positiva en Tomatazos.

A estas alturas, Joon-ho Bong ha participado de muchas entrevistas donde aparte de revelar cuáles son sus futuros proyectos cuenta nuevos detalles de la película que se encuentra promocionando. Así es como en una de las más recientes aseguró haber tomado inspiración de otras producciones, en su mayoría de Francia y Corea del Sur, para contar su historia. En Parasite, se decide por mostrar las diferencias entre las clases sociales de su país al poner a una familia de clase alta frente a una que se encuentra sin empleo. Pero este no es un relato simple, ya que cuando uno de los hijos de esta familia empieza a dar clases particulares en casa de la familia adinerada, con la que después de todo tienen mucho en común, se crea una relación con resultados inesperados.

Parasite es el largometraje preseleccionado por Corea del Sur para competir en los premios Óscar 2020, y a pesar de que parece perfilarse como una de las favoritas para llegar al shortlist cuenta con dura competencia, ya que la Academia reveló que más países que nunca han inscrito películas para la categoría que premia lo mejor del cine realizado en lengua extranjera. Son 94 las candidatas, superando las 92 del año pasado, que luego se convertirán en 10 y será en el mes de enero cuando se revele a las finalistas.

Te recomendamos: Joon-Ho Bong, director de Parasite, revela cuáles serán sus próximas películas

Estas son las películas que inspiraron al director para la realización de Parasite:

The Housemaid

Originalmente llamada Hanyeo, es una película surcoreana que se estrenó en 1960 y es considerada por Korean Film como una de las tres mejores películas realizadas en ese país. Fue dirigida por Kim Ki-young y es la primera de una trilogía de la que también forman parte Woman of Fire y Woman of Fire ‘82. Cuenta con un remake que se estrenó en 2010, pero la historia original, en blanco y negro, que tiene mucho de drama, suspenso y erotismo, es el relato de la destrucción de una familia de clase alta luego de que la sirvienta que fue contratada por una mujer se convierte en la amante de su esposo. Sin duda es una historia de rivalidades y cambios que ha inspirado gratamente al director.

La Cérémonie

Basada en la novela A Judgement In Stone de Ruth Rendell , a la vez se inspira en el caso real de Christine Papin y Léa Papin, dos hermanas originarias de Francia que trabajaron como empleadas domésticas y que fueron encarceladas por asesinar a la esposa e hija de su empleador en 1933. Aunque la cinta presenta muchos cambios en comparación con lo que sucedió en verdad, es básicamente la historia de una joven empleada llamada Sophie que conoce a la administradora del correo (interpretada por Isabelle Huppert), cuyo comportamiento agresivo lleva a que maten a la familia que emplea a Sophie, además presenta algunos giros que no es encuentran en el libro ni entre los datos que se recopilaron sobre el caso real.

This Man Must Die

La película de Claude Chabrol es sobre un hombre que comienza a perseguir al conductor que acabó con la muerte de su pequeño hijo. En cuanto descubre que una famosa actriz estuvo en el mismo vehículo al momento del impacto, se acerca a ella haciéndose pasar por otra persona y la seduce hasta ganar su confianza para luego dar con el nombre del culpable y poder vengar la muerte de su hijo, aunque al final todo toma un giro inesperado.

The Servant

Esta adaptación de la novela corta de Robin Maugham que se estrenó en 1963 tiene toques de drama y thriller psicológico. Su trama se centra en un intrigante y manipulador sirviente que luego de conocer bien a su amo y fingir llevarse bien con él empieza a mostrar una cara muy diferente ya que aprovechas las debilidades de este para conseguir lo que quiere, incluso si eso significa que se volverá dependiente de su sirviente.

Psicosis - 96%

Alfred Hitchcock es una de las más grandes influencias para cualquier cineasta, pero el surcoreano asegura que esta película tuvo un gran peso para el relato que muestra en Parasite. A pesar de que Norman Bates no es tan rico como los miembros de la familia en su película, tomó muy en cuenta la forma en la que la casa en la que vive forma parte de la historia. Así que, al igual que este clásico del cine, la cinta ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes aprovecha este recurso para poner a la vista los secretos que sus protagonistas ocultan.

Continúa leyendo: Películas y actuaciones que ya suenan para el Óscar 2020

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising