Las mejores series animadas de 2023, según la crítica

No pudo haber un mejor año para la animación televisiva y eso queda claro al revisar todos los títulos que se estrenaron en estos doce meses.

Uno de los mejores elementos de las fechas decembrinas es que nos da pie a repasar lo mejor del año. El 2023 pudo haber sido durísimo con el cine y la taquilla, pero realmente fue muy amable con los fans de la animación tanto en la pantalla grande como en la televisión. Aprovechando las vacaciones y el tiempo libre, no hay momento más oportuno que las festividades para maratonear los mejores títulos que vimos.

No te pierdas: Las mejores películas mexicanas de 2023, según la crítica

Hay para todos los gustos. Desde animes que retoman y elevan el medio, hasta sátiras de superhéroes y propios relatos de enmascarados que volvieron para hacernos reír y sentir inspirados a salvar el día. Lo mismo ocurrió con la animación para adultos que sorprendió, particularmente, con un show sobre cierto samurái que dejó boquiabierta a la crítica y, de persona en persona, se volvió un fenómeno entre el público.

Para ponerle más sabor, comenzaremos en orden ascendente, aunque cabe mencionar, que estamos ante algunas de las puntuaciones más impecables del año. Así que tomen nota de cada título y de las plataformas en donde las pueden encontrar para que pasen la víspera navideña y de año nuevo invirtiendo su tiempo en algunos de los mejores relatos que se nos contaron en 2023.

¿Cuáles fueron las mejores series animadas de 2023 y dónde verlas?

Jujutsu Kaisen - 100%

Uno de los animes más sensacionales volvió en 2023 con su segunda temporada. En los nuevos episodios Gojo y Geto son encargados de proteger a una niña muy especial de dos diferentes grupos que la acechan. Pueden esperar más de este mágico mundo de hechicería que logró un puntaje perfecto. Evidentemente, si por cualquier razón no la han visto o apenas se están adentrando al mundo de la animación japonesa, pueden encontrar ambas temporadas en Crunchyroll.

Hidzir Junaini en NME:

Por supuesto, Jujutsu Kaisen cuenta con la gran ayuda de la animación fenomenal que muestra aquí MAPPA (Attack on Titan, Vinland Saga, Chainsaw Man), un estudio que ha demostrado repetidamente su capacidad para crear secuencias de acción deslumbrantes, imágenes hermosas y monstruos grotescos. En general, este es un comienzo fascinante para lo que promete ser una segunda temporada hechicera.

Pluto - 100%

¿Les gustan los thrillers sobre asesinos seriales y el anime? Uno de los relatos más excepcionales del año es este show sobre los misteriosos asesinatos de un grupo de robots. En un futuro cercano, en el que máquinas y humanos conviven más o menos en paz, el detective Gesicht debe revelar quién está persiguiendo, y por qué, a los autómatas más avanzados del planeta. Con gran profundidad en sus personajes y reluciendo dilemas morales sobre la creación de otras formas de inteligencia, es perfecta para amantes de la ciencia ficción. Pueden encontrar los ocho episodios en Netflix.

Elijah Gonzalez en Paste Magazine:

A través de su cuidadosa exploración de este entorno futurista y su capacidad para ofrecer giros desgarradores, Pluto es una extensa historia de misterio que entrelaza elegantemente temas embriagadores con las realidades personales de sus personajes. Puede que sea fácil rastrear su influencia, pero gracias a sus toques extremadamente específicos y su tenor emocional único, es difícil pensar en otra obra que se reúna igual. En pocas palabras, es un golpe maestro de ciencia ficción.

Scott Pilgrim Da el Salto - 90%

Una versión reimaginada del filme de culto de Edgar Wright. Este anime, inspirado por el medio y por los videojuegos, es una versión extendida de la novela gráfica que da protagonismo a varios otros personajes. Con un estilo visual alucinante y rápidos y bien aterrizados chistoretes, resultó un favorito de la crítica y el público. Pueden encontrarla en Netflix.

Raven Brunner en Decider:

El final del primer episodio de Scott Pilgrim Da el Salto seguramente desanimará a algunos espectadores, pero respire hondo y continúe. A mitad del camino, su ira y confusión se disiparán por completo a medida que la historia avance y divulgue nuevos hallazgos sobre los queridos personajes. Si te aventuras en esta serie con la mente abierta, te encantará. ¡El programa tiene todo el encanto, humor y acción de su material original!

Harley Quinn - 96%

Más payasa que nunca y con la misma feroz sátira de los superhéroes que The Boys, aunque con un humor más absurdo, la cuarta temporada de esta serie no perdona a ningún personaje de DC. Tras unirse a la Batifamilia, la gran Harley debe confrontar su lado oscuro mientras equilibra su relación con Hiedra, quien ahora es líder de la Legion of Doom. El resultado: la más grande mofa a Lex Luthor, una mordaz burla al corporativismo femenino y, por supuesto, mucha sangre. Ah, y si tampoco lo habían visto, pero andan románticos, también les recomendamos el Harley Quinn: Especial de un Muy Problemático San Valentín - 95%. Ambos títulos están en HBO Max.

Laura Bradley en The Daily Beast:

"Irreverente" no se siente como una palabra suficiente (...) Pero cualquiera que sea el término apropiado, esta temporada mueve el bate con un poco más de empuje. Prepárate para un montón de extremidades cortadas muy limpiamente, un supervillano alimentado por cocaína y también algunos cadáveres mutilados.

Attack on Titan - 96%

El anime que volvió fanáticos del medio a toda una nueva generación concluyó este año con su cuarta temporada y episodios finales. Es difícil esperar que el espectador casual se dé la oportunidad de ver algo sólo porque el desenlace resulta épico. Pero si quieren un sombrío relato, cargado de acción y giros sorpresa, esta adaptación sobre un grupo de guerreros tratando de salvar a la humanidad de siniestros gigantes es una gran opción. Pueden encontrar las cuatro temporadas completas en Crunchyroll.

Rafael Motamayor en Thrillist:

No importa cuánto hayan cambiado las cosas, este programa sigue siendo tan estimulante, aterrador, lleno de acción y complejo en sus temas como siempre. Attack on Titan ha aumentado continuamente las apuestas, convirtiéndose en un espectáculo mucho más oscuro, y esta última temporada insinúa quizás el capítulo más emocionante que nos ha brindado el anime.

Invencible - 98%

Tras una primera temporada que fue un total jonrón para el público y la crítica, el buen Mark regresó como el más poderoso defensor de la Tierra tras la traición de su padre, un integrante del imperio Viltrumita. Aunque Prime Video se pasó de lanza sólo publicando los primeros cuatro episodios, esta primera mitad preparó el tablero para un invasión brutal que, al parecer, le podría costar su humanidad al héroe titular. También con una animación mucho más pulida, son episodios que prometen más de lo que ya había gustado.

Rendy Jones en Roger Ebert.com:

Se necesita un tiempo antes de que surta efecto, pero cuando finalmente lo hace, las secuencias de acción son tan gloriosas como puede ser la sangrienta violencia animada. Cuando finalmente el enfoque entra en juego al estilo Viltrumite, la serie toma una forma seria y te deja con ganas de mucho más. (...) Esta poderosa continuación tiene un gran impacto y demuestra que Invencible es una de las mejores series de superhéroes de la televisión.

Samurái de Ojos Azules - 100%

Pese a ser escrita por el guionista de Logan - 93% apareció sin mucho ruido en el radar de los amantes de la animación sólo para volverse un favorito del público. Este show es la historia de Mizu, un samurái mestizo decidido a cobrar venganza contra los británicos que invadieron Japón durante el periodo medieval. De brutal violencia, vibrante uso del color, erotismo y emocionantes peleas, es casi imposible que no haya algo que les guste de esta serie perfecta para los fans de la cultura nipona. Los ocho episodios ya están disponibles en Netflix y una segunda temporada ya fue confirmada por la plataforma.

Nate Richard en Collider

Green y Noizumi han creado una serie animada ganadora que está a la altura de su promesa, brindando a los espectadores un mundo nuevo y emocionante para explorar y personajes con los que apegarse. Desde su acción impresionante hasta su animación casi perfecta, es raro ver una serie que tenga tanta confianza en sí misma en solo su primera temporada. Desde los momentos iniciales, los espectadores quedan inmediatamente atrapados e inmediatamente se quedarán con ganas de más tan pronto como aparezcan los créditos del final.