Las mejores películas mexicanas de 2023, según la crítica

Debuts innovadores, documentales animados y talentosas cineastas se encuentran entre lo mejor del cine mexicano de 2023, donde películas como Tótem, Huesera y Una jauría llamada Ernesto brillaron por todo lo alto.

El cine mexicano ha tenido un despunte interesante en 2023 con muchas películas nuevas y el surgimiento de nuevos talentos que presentaron producciones de gran calidad. Las temáticas suelen involucrar la realidad cultural, política y social del país, además de problemáticas como el narcotráfico o la desaparición de mujeres, pero siempre tratados de una forma novedosa con relatos de géneros que van desde el drama hasta el suspenso y el terror. Algunas producciones se acercan más a lo documental, pero incluso allí sus realizadores han buscado la manera de hacerlo aún más artístico.

No te lo pierdas: Las mejores películas mexicanas en Netflix, según la crítica

Otra manera en la que el cine mexicano ha sido satisfactorio en 2023 es que nos ha permitido encontrar nuevas voces femeninas que, gracias a su talento, han llevado a la pantalla algunas de las mejores películas del año. Es aún más plausible cuando sabemos que se trata de primeros trabajos: Natalia López debutó con Manto de gemas - 89%, Anabel Caso con Trigal - 100%, y Michelle Garza Cervera hizo lo mismo con Huesera - 97%. Algunas de estas cineastas ganaron reconocimiento del público y la crítica con estas cintas, así como nominaciones a los premios Ariel y en festivales a nivel internacional.

Ellas no fueron las únicas que destacaron este año, puesto que Lila Avilés volvió con Tótem - 95% y Elisa Miller presentó una historia de drama y suspenso, Temporada de Huracanes - 87%, que adaptó un libro del mismo nombre. La crítica ha encontrado muchas cosas positivas a nivel cinematográfico en estos 12 meses, gracias a relatos que invitaron a reír, llorar y que también pudieron conmover a sus espectadores.

Calificación de la crítica de TÓTEM (Crédito: Tomatazos)

¿Cuáles son las mejores películas mexicanas de 2023?

En Tomatazos, preparamos una lista de las mejores películas mexicanas de 2023, según la opinión de la crítica y la podrán ver a continuación:

Te recomendamos: Las mejores películas mexicanas de 2022 según la crítica

1.- El Eco - 100%

Tatiana Huezo entregó un conmovedor documental en el que los niños del remoto valle de México aprenden a vivir con la muerte, la enfermedad y el amor. Con un enfoque en una pequeña comunidad de un centenar de habitantes, la directora consigue que niños y jóvenes desplieguen sus emociones, algunas propias de su edad y otras relacionadas con el ambiente en el que están creciendo. La exploración de esta comunidad bajo la mirada de la cineasta se ganó a la crítica, que se deshizo en elogios por la manera melancólica y humanista en que la presenta.

Zachary Lee de RogerEbert.com dijo:

Al ver El Eco, tuve que recordarme que lo último de Tatiana Huezo era un documental. (...) Al mostrar la naturaleza muerta de El Eco y cómo se cruzan perfectamente el trabajo de los adultos y los niños, El Eco reafirma que nuestras vidas a menudo reflejan a quienes nos precedieron y que las historias que heredamos están llenas de belleza y dificultades por igual.

2.- Una jauría llamada Ernesto - 100%

La coproducción mexicana documenta la vida de un chico llamado Ernesto, quien junto a otros adolescentes pertenece al mundo del crimen desde que usó un arma por primera vez para matar. El trabajo del director Everardo González es un vistazo serio y emocional con enfoque en el movimiento de armas en México, así como de las desgarradoras historias de y las vidas cotidianas de cada uno de los chicos que abrió sus puertas a este realizador. La crítica describió este filme como memorable, poético e impactante.

Liam Lacey de POV Magazine dijo:

Original y memorable, Una jauría llamada Ernesto es una de esas experiencias construidas donde convergen mensaje y técnica. No está claro si la sensación de mareo que evoca la película se debe al contenido preocupante o al mareo causado por los iPhones que rebotan.

3.- Rabia - 100%

Este acercamiento a la licantropía narra la historia de un hombre que arrastra a su hijo al exilio tras la muerte de su esposa y, mientras ambos tratan de sobrellevar su relación luego de la pérdida, Alan, el padre, cae en una esquizofrenia que lo lleva a creer que es un hombre lobo y está dispuesto a perder su vida para salvar la de su hijo. La crítica asegura que Rabia es una cinta provocativa e intensa que explora lo más oscuro de las relaciones humanas.

Julian Singleton de Cinapse dijo:

Con un ritmo deliberado y onírico que permite una exploración realista y moderna de su género, Rabia transforma nuestras expectativas de la película del hombre lobo en algo más misterioso y provocativo.

4.- Recursos Humanos - 100%

Recursos Humanos tiene como protagonista a Gabriel (Pedro De Tavira), un supervisor de una compañía que aplica al cargo de gerente, pero la vacante va a las manos de un familiar de uno de los jefes. A partir de eso, la película presenta a varios empleados mientras Gabriel prepara su venganza, porque no está dispuesto a permitir que el hijo de alguien importante le quite su oportunidad. La sátira muestra la ambición, privilegios de clase y las disputas que suelen ocurrir en el mundo de las oficinas, siendo este uno de sus aspectos más destacados según la crítica.

Ernesto Diezmartínez de Letras Libres:

Magaña ha dirigido su película más controlada, estética y estilísticamente hablando. Su manejo de los espacios, gracias a la fluida cámara en blanco y negro del infalible Alejandro Cantú, nunca ha sido mejor.

5.- Dioses de México - 100%

Un retrato a la diversidad cultural de México desde el lado rural del país en el que mujeres y hombres siguen sus vidas, trabajando día a día y resistiendo para preservar su cultura a pesar de lo rápido que la sociedad cambia. El director Helmut Dosantos viajó por distintos lugares para encontrar personas que reflejan esa diversidad de culturas, además de las múltiples voces indígenas que merecen ser escuchadas. Este proyecto fue aplaudido por la crítica debido a su trabajo a nivel visual y auditivo, además de la belleza y compasión que rodean a los personajes que aparecen en él.

Joe Friar de Fort Worth Report dijo:

Un regalo visual y auditivo del guionista y director Helmut Dosantos. Surrealista y a veces inquietante, el documental es un hermoso homenaje a los pueblos indígenas y al impresionante paisaje de México.

6.- Trigal - 100%

La ópera prima de Anabel Caso trata del despertar sexual durante la pubertad de dos adolescentes, Sofía (Emilia Berjón), de 13 años, y su prima Cristina (Abril Michel), de 15 años, quienes pasan sus vacaciones en una casa de campo en Sonora, y se involucran en un triángulo amoroso con un jornalero veinte años mayor que ellas. El final de esa relación marcará la vida de ambas. La crítica quedó sorprendida por la madurez de la propuesta y la manera en que abarca temas delicados, además del dominio de la directora en su primera película.

Leonardo García Tsao de La Jornada dijo:

Una ópera prima realmente sobresaliente fue Trigal, de la argentina Anabel Caso. Esta película sorprende por la madurez de su propuesta, su dominio formal, la manera como mantiene –sobre todo en una secuencia memorable de seducción frustrada– un tono de tensión sexual.

7.- Huesera - 97%

La ópera prima de Michelle Garza Cervera, con Natalia Solián en el papel principal, Huesera toma el tema del embarazo y el rol que se espera de una mujer en la sociedad para contarlo a través de la historia de Valeria, una mujer que ha tratado de quedar embarazada por mucho tiempo sin éxito, pero cuando lo logra su alegría se convierte en horror al descubrir que ha sido maldecida por un espíritu. La crítica aplaudió el trabajo de su directora para abordar su temática desde el género de terror, así como la actuación de Solián, quien tiene que mostrar diferentes caras y perspectivas de su personaje.

Michael Talbot-Haynes de Film Threat dijo:

Huesera tomará tu concepción de los límites del género de terror y romperá cada hueso de su cuerpo. Garza Cervera tiene en Solian a la colaboradora perfecta. La actriz tiene que cumplir en varios niveles para todas las diferentes perspectivas que tiene su personaje en varios momentos. Ella es excepcional y se mete en un territorio oscuro y extremo.

8.- Tótem - 95%

El nuevo proyecto de Lila Avilés, Tótem, tiene como protagonista a Sol (Naíma Sentíes), una niña de 7 años que va a casa de su abuelo, donde su familia está preparando una fiesta sorpresa para su padre. En este drama, el caos se apodera de cada uno de sus integrantes en lo que aparentaba ser un día tranquilo, y esto ocasiona que los cimientos de la familia se desmoronen al mismo tiempo que Sol aprende el motivo oculto de aquella reunión. La dirección de Avilés se llevó elogios por su aporte sentimental, mágico y su retrato del dolor, la inocencia y la mortalidad.

Dana Stevens de Slate dijo:

Avilés se toma su tiempo para que la audiencia conozca y se preocupe por cada miembro extraño, defectuoso y agitado del clan extendido de Sol…

9.- Home is Somewhere Else - 93%

Los temores y esperanzas de tres familias de migrantes fueron recogidos por este documental animado que narra la vida de personas indocumentadas en Estados Unidos. Una niña de 11 años que vive con miedo de que sus padres sean deportados, unas hermanas, una de ella ciudadana y la otra inmigrante indocumentada, y un chico que fue deportado a los 23 años y desde entonces se convirtió en defensor de los deportados, especialmente de aquellos de su generación. La forma en que se cuenta la historia, a través de la animación, es un valor agregado que cautivó a la crítica.

Rodrigo Flores Sánchez de Gatopardo dijo:

A diferencia de otros discursos que afrontan a la migración desde la academia o lo noticioso, este largometraje se adentra en las emociones y los pensamientos de las personas que viven este fenómeno.

10.- No voy a pedirle a nadie que me crea - 92%

Dario Yazbek Bernal interpreta a Juan Pablo, un hombre que viaja con su novia Valentina (Natalia Solián) hacia España, donde estudiará un doctorado de literatura. Sin embargo, su vida toma una serie de giros siniestros cuando antes de realizar el viaje se enreda con unos criminales. Siempre ha soñado con escribir un libro, y esta inesperada situación le inspira a hacerlo. De este título la crítica destaca las actuaciones de sus actores principales y, sobre todo, que es una propuesta diferente.

Nadeem Abdul de The Envoy Web dijo:

El tono cómico de la película se mantiene brillantemente en todo momento, y hace que los acontecimientos más impactantes sean aún más inesperados. No voy a pedirle a nadie me crea es una película divertida que convierte una novela interesante en una admirable aventura en pantalla. Si bien se puede acusar de avanzar lentamente, la historia general sigue siendo lo suficientemente divertida y refrescante como para considerarla una buena película.

11.- Radical - 91%

La historia de Radical gira en torno a un profesor de una abandonada ciudad fronteriza de México donde reinan la corrupción y violencia, pero su ingenio le permite crear un método radical de enseñanza para sus estudiantes, en el que puede liberar el potencial y la curiosidad de cada uno de ellos. El mundo de los jóvenes está lleno de dificultades, y este grupo en particular fue catalogado como los peores estudiantes del país, hasta que gracias a su profesor, interpretado por Eugenio Derbez, logran salir adelante. Esta producción, que está basada en una historia real, no inventa algo nuevo pero la crítica dijo que tiene tanto corazón y un mensaje lleno de esperanza que eso le basta para destacar.

Gabriel Escogido de Tomatazos dijo:

Aunque cada espectador deberá decidir si el relato en general logra o no sobreponerse a las irregularidades del tono, no hay porque dudar de los méritos de Radical que la llevaron a ganarse el premio Festival Favorite de Sundance 2023. En buena medida gracias a Derbez, y a una historia que no subestima a sus personajes infantiles, el filme es un recordatorio efectivo de que la docencia requiere vocación y aptitud. Y que más que nombres en una lista, los alumnos son individuos que merecen ser motivados a descubrir su pasión por cualquier tipo de conocimiento.

12.- Señora Influencer - 90%

Una de las mayores sorpresas del año la dio Señora Influencer, del director Carlos Santos. En el mundo de las redes sociales, los comentarios negativos abundan y son capaces de afectar a la persona que los recibe, pero en el caso de Fátima (Monica Huarte), una mujer en sus cuarentas que se convierte en una influencer, aquellos que se esconden detrás de una pantalla para criticarla no tienen idea de que se metieron con el perfil equivocado. El mismo destino le espera a dos jóvenes que fingen ser sus amigas para ganar fama.

Justo Elorduy Hevia de Detona dijo:

El filme quiere promoverse como una comedia y no lo es: es un fuerte drama que va a confundir a más de uno por la tragedia de la cual uno es testigo en la pantalla. El centro de atención es Fátima, y Mónica Huarte se mete muy bien en el personaje y aflora todo ese rango de emociones, del delicado balance entre ser una mujer con un trastorno de personalidad y abiertamente loca.

13.- Manto de gemas - 89%

La problemática de la desaparición y el narcotráfico se trata en Manto de gemas, ópera prima de Natalia López. Esta producción sigue la historia de una mujer que durante su divorcio decide brindar su ayuda a una amiga, cuya hermana, una trabajadora del hogar, ha desaparecido. Esto la lleva a la zona rural de México, donde su vida se cruza con la de otras mujeres, entre ellas una comandante de policía y una empleada doméstica. Para la crítica, este fue un ejercicio desafiante e inquietante que captura tanto la violencia en el país como la forma en que las mujeres buscan sobrevivir ante las circunstancias.

Parth Pants de High on Film dijo:

A través de esta convincente conclusión de su película, López plantea la pregunta: ¿el simple hecho de presenciar la violencia lo convierte a uno en un participante involuntario del ciclo de la violencia? El final incómodo de la película responde afirmativamente.

14.- Temporada de Huracanes - 87%

La adaptación de la novela homónima de Fernanda Melchor, dirigida por Elisa Miller, combina el drama y el suspenso para contar la historia de un grupo de adolescentes que descubren el cadáver de La Bruja, una mujer temida por la comunidad, cuyo cuerpo es encontrado flotando en un canal cerca de la ranchería La Matosa. Poco a poco se revelan secretos del pueblo y sus habitantes junto a la realidad de aquel asesinato.

Karina Adelgaard de Heaven of Horror:

Es una historia poderosa y extremadamente sombría con muchos personajes desagradables. Pero parece realista. Si estás mentalmente en un lugar oscuro, querrás mantenerte alejado de esta. El estado de ánimo y la vibra son desgarradores y estremecedores. No me arrepiento de haberla visto, pero es el tipo de película que se queda contigo. Principalmente debido a todos los destinos muy tristes que experimentamos en muy poco tiempo.

Continúa leyendo: Las mejores películas de terror dirigidas por mujeres según los cinéfilos