Las mejores películas mexicanas de 2022 según la crítica

El cine mexicano no pasó por buenos momentos durante 2022, sin embargo, sí hubo muy buenos estrenos que vale mucho la pena destacar y ver en la pantalla.

Tras una larga y complicada temporada a causa de la pandemia, el cine mexicano intentó resurgir a inicios de este 2022, sin embargo, no se puede negar que la industria cinematográfica mexicana continuó su vuelo de regreso en medio de turbulencias, polémicas, dificultades, recortes presupuestarios y un aterrizaje forzado de emergencia con la noticia de la cancelación de los Premios Ariel 2023.

Te recomendamos leer: Las mejores películas mexicanas de terror de 2022 según la crítica

A pesar de que el cine mexicano no se encuentra en su mejor momento, es importante destacar todos los logros y grandes acontecimientos que se vivieron este 2022, por ejemplo, algunos festivales cinematográficos retomaron su modalidad presencial, afortunadamente las cineastas mujeres continúan teniendo mayor presencia y liderazgo en la industria cinematográfica, el streaming se ha comenzado a considerar más un aliado que un enemigo y por supuesto, este año también contamos con el esperado regreso cinematográfico de directores como Guillermo del Toro con Pinocho de Guillermo del Toro - 96% y Alejandro González Iñárritu con Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - 58%.

El futuro del cine en nuestro país aún no está claro, ¿las instituciones gubernamentales darán prioridad al cine y a la cultura en general el próximo 2023?, ¿serán las nuevas generaciones de jóvenes cineastas quienes cambien los paradigmas de la industria cinematográfica?, ¿será que, "una vez más todo esté bajo control gracias a Guillermo del Toro"? No perdamos la esperanza de que el cine mexicano volverá a renacer, tampoco perdamos de vista todos los grandes estrenos que nos dejó este 2022. A continuación, te presentamos una lista de las mejores películas mexicanas estrenadas durante este año, de acuerdo con la crítica cinematográfica. La siguiente selección de títulos no dejó indiferente ni a la audiencia ni a los especialistas. No olvides escribir en los comentarios qué opinas acerca de cada una de ellas y para ti cuáles fueron tus favoritas.

La caída - 100%

Mariel, una clavadista veterana, tiene una última oportunidad para cumplir su sueño olímpico, pero una terrible verdad sale a la luz y la confronta con la pregunta más importante de su vida: ¿la definición del más grande sueño es ganar? Abordar uno de los temas más controversiales en el cine no fue tarea sencilla, sobre todo al desarrollar el ámbito del deporte femenil mexicano y sus problemáticas que día con día sufren muchas mujeres sumado al abuso sexual que atañe a todo el país podían tener dos finales: el fracaso o el éxito. Afortunadamente Karla Souza y Amazon lograron compaginar una historia emocional basada en hechos reales. En su reseña de Telám, el staff escribe:

La trama sirve para recorrer la psiquis de los atletas de alto rendimiento que viven bajo la manipulación y las ambiciones familiares y del ambiente, que, como corolario, hacen la vista gorda y dan vía libre a los abusos psicológicos y sexuales del exitoso entrenador.

Soy Tu Fan: La Película - 100%

Tuvieron que pasar 10 años para que los fans de la serie Soy tu fan, volvieran a ver a sus protagonistas, y la espera valió la pena. La película que sirve de puente para la ya confirmada tercera temporada fue aclamada por la crítica mexicana en su estreno. La serie de 26 episodios divididos en dos temporadas (2010 y 2012) robó la atención y el corazón de una fiel base de fanáticos citadinos y de otros puntos de México. El elenco original se reunió, y por supuesto Ana Claudia Talancón y Martín Altomaro (Charly y Nico), los protagonistas retoman sus vidas para intentar cerrar lo que quedó inconcluso. Soy Tu Fan: La Película - 100% fue dirigida por Mariana Chenillo. La historia se desarrolla 10 después de los sucesos de la segunda temporada, y se sitúa en Acapulco para la boda de Diego (Gonzalo Garcia Vivanco) y Rocío (Maya Zapata). Charly se vuelve a encontrar a Nico. La celebración nupcial sirve para revivir el pasado, los sueños rotos, las metas superadas. Nostalgia y alegría se hacen presentes.

Álvaro Cueva en Milenio dijo:

...es admirable lo que estos genios han hecho con esta historia tan tierna, tan humana, tan real (...) volver a ver a esos personajes, hoy, es como volver a ver a muchos muy buenos amigos amigos.

Pinocho de Guillermo del Toro - 96%

El ganador del Óscar Guillermo del Toro reinventa la historia de la marioneta de madera en un asombroso musical con animación cuadro por cuadro. 14 años después de su anuncio y tras significativos cambios en el guión, del Toro por fin pudo darle un giro bastante representativo de su estilo propio. Pese a ser una historia ya conocida por el público, el director mexicano se las arregló para sorprender y ofrecer nuevos enfoques a la historia del muñeco de madera viviente, dando cátedra de amor, pérdida y unión. Fue coproducida por varias casas de animación francesas, estadounidenses y mexicanas. En su reseña para Ibero 90.0, Andrés Durán Moreno dijo:

Pinocho está llena de símbolos de muchísima profundidad y una visión certera hacia la paternidad sin mencionar la profunda reflexión sobre la muerte. Guillermo nos entrega una revelación mágica sobre la evolución de la conciencia infantil, el significado del amor y sus degradaciones diversas hacia la subordinación y la angustia. Nos expone una historia atronadoramente emocional sin espacio al parpadeo, donde las lágrimas serán certeza...

El otro Tom - 95%

Tom es diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y atendido por ese padecimiento. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a Elena, su madre, en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos ocasionará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia. Esta cinta retrata los cambios emocionales de una madre y su hijo ante el uso de medicación psiquiátrica, la falta de sensibilidad de instituciones y sociedad para tratar la salud mental infantil y los juicios respecto al tema. El logro titánico de esta película es que hace un llamado de atención a prestarle tiempo y recursos a los trastornos que agobian a muchas familias que desconocen este tipo de temas. Para su reseña de El Magazin Cultural, Lina María Rivera expresa:

...el film pone de manifiesto cómo en la modernidad el estado también es administrador doméstico. Sin embargo, lo interesante no es sencillamente esa pugna por el gobierno de lo propio y lo íntimo sino cómo el cine se pone al servicio de la realidad y no sólo se usa de inspiración.

Te recomendamos: Las mejores películas de 2022 según la crítica

La caja - 93%

Hatzin, un joven adolescente, viaja en busca de los restos mortales de su padre, los cuales acaban de ser hallados en una fosa común en Chihuahua. Pero un encuentro casual con un hombre parecido al que fuera su padre pondrá en duda la certeza de su muerte y, sobre todo, abrirá la posibilidad de establecer la relación con la figura paterna que siempre quiso. Denunciar las injusticias y la corrupción en México a través de un amplio abanico de emociones con un protagonista que con una simple mirada transmite toneladas de información es de reconocerse para el director y guionista Lorenzo Vigas. Además de lo anterior, hace un retrato cruel sobre la realidad de muchas partes de México. El staff de The Film Experience comenta:

Hatzin lucha (a veces con violencia, la figura paterna no es un buen hombre) con lo que significa seguir los pasos de alguien, ser parte de alguien, pero al mismo tiempo aparte, y lo que nuestros padres nos enseñan sobre cómo movernos. en el mundo. Esto es lo que Vigas nos muestra en su nuevo trabajo.

Huesera - 97%

Descrita por la crítica como El Bebé de Rosemary mexicana, esta pesadilla onírica sobre el costo de la maternidad, el trauma y la identidad dirigida por Michelle Garza Cervera sigue de cerca a Valeria, una mujer que ha deseado por largo tiempo y sin éxito, el quedar embarazada y justo cuando lo logra, empieza a ser visitada por una presencia extraña que la amenaza a ella, a su pareja y a su no nacido. A pesar de ser una ópera prima, esta pieza de terror psicológico sorprende por la forma en que sus elementos se conjuran para crear una atmósfera inquietante que se ve realzada ​​por una excelente actuación central de Natalia Solián, un apartado visual que utiliza el body horror con ingenio para sacudir al espectador y un guión que retoma mucho del folklore mexicano para crear una auténtica bocanada de aire fresco en el género. En su reseña para Variety, Manuel Betancourt escribió:

Una fábula de la maternidad moderna, de ideas feministas calcificadas sobre la vida doméstica y la agencia de la mujer, “Huesera” ofrece un giro inspirado en el folklore mexicano de clásicos del terror como “The Babadook”, “Hereditary” y “Rosemary’s Baby”. Al examinar el trabajo desgarrador que puede ser ser madre, la historia de Garza Cervera es más emocionante por la forma en que rechaza cualquier respuesta fácil sobre el lugar de una mujer y se revuelca (y encuentra mucho terror) en las ambigüedades que contiene.

El norte sobre el vacío - 90%

Después de consolidarse como una de las cineastas mexicanas contemporáneas más interesantes a seguir con Las Niñas Bien en 2018, la directora y escritora Alejandra Marquez Abella regresó este año con El norte sobre el vacío, una pieza tan desafiante como absorbente que retrata al machismo y la lucha de clases con una notable sensibilidad que también sobresale por la cuidada fotografía y un gran elenco encabezado por Gerardo Trejoluna. El relato nos presenta a Don Reynaldo, un reconocido cazador en declive. Cuando aparece la amenaza de perder su patrimonio y el legado de su padre; la dinámica con su familia, con sus trabajadores y con la tierra, será trastocada de manera peligrosa. Cédric Lépine de Madiapart la describió como:

Una puesta en escena de brillante maestría desarrollada sobre un escenario de formidable eficacia en el cuestionamiento de la inequidad social.

La Nave - 90%

Es difícil llevar la cuenta de cuantas comedias nacionales se estrenaron a lo largo del año, pero pocas lograron la dulce alquimia que La Nave de Batan Silva tiene. La película es originalmente del 2020, pero tras una serie de retrasos finalmente fue estrenada hasta mayo de este año. La historia es simple, un hombre que tiene una crisis de la mediana edad es tocado por un niño que tiene una enfermedad terminal. Juntos se ayudan mutuamente y tienen una aventura para encontrar nuevamente el sentido de la vida. Una vez conociendo la sinopsis es fácil ver la ruta que seguirá el relato, pero lo que marca la diferencia entre este título y las otras propuestas que rayan en el melodrama sensiblero es el enorme corazón puesto en el centro de historia que se traslada a la dirección, escritura y actuaciones. A pesar de no ser el trabajo más ambicioso, su mezcla de momentos cómicos y conmovedores con reflexiones profundas se siente como un cálido abrazo que atraviesa la pantalla. En su crítica para Criti Cinema, Jorge Méndez comentó:

Sustentada por un mensaje agradable, necesario para estos tiempos, a la vez que cariño y compromiso demostrado por su elenco y staff, La Nave es una opción ideal para la familia, excelente para la víspera del día de las madres, así como para quienes busquen un rato agradable...

Mal de Ojo - 83%

La ciencia ficción y lo fantástico siempre han sido el alma y el corazón de la filmografía de Isaac Ezban, una de las voces más auténticas en el género que con Los Parecidos - 94%, El Incidente y Parallel ha dejado en el filo de su asiento a cientos de mexicanos. En su último trabajo, Mal de Ojo, el cineasta incursiona por primera vez de lleno en el terror para entregar un coming of age desconcertante que sale de lo convencional gracias a una atmósfera macabra y un astuto uso de lo sobrenatural. Mezclando folclor mexicano con lo kitsch, además de dos actuaciones centrales cautivadoras y la dirección más sólida de su autor hasta la fecha, este es un trabajo que brilla como una vela en medio de la oscuridad. En cuanto a la historia, la misteriosa enfermedad de su hermana pequeña hará que Nala y su familia viajen a la casa de su abuela para encontrar la cura. En este lugar, ella aprenderá sobre leyendas locales de brujas que se alimentan de la sangre de los niños para permanecer por siempre jóvenes. Mientras más conoce Nala sobre estos seres diabólicos, más se convencerá de que su abuela podría ser una bruja.

Brenda Medel en Cine Premiere opinó:

Mal de ojo es una muestra del potencial que puede tener el cine de terror en nuestro país. Y que podría consolidar a Isaac Ezban como un digno exponente del género.