Las mejores series de 2022 según la crítica

Si la pantalla chica llegó una gran cantidad de series en 2022, pero solo unos pocos lograron destacar por encima del resto. Andor, The White Lotus y otros títulos están entre los que sorprendieron este año.

El año 2022 ha sido muy satisfactorio en cuanto a las historias que han llegado a la televisión. Ya sean adaptaciones, historias originales, producciones que continuaron con una temporada nueva, o las grandes sorpresas que no pueden faltar, encontramos que en el año que llega a su fin hemos podido ver muchos títulos llegar a la televisión tradicional o al streaming y hacer un excelente trabajo. El streaming sigue llevándose una parte más importante de la parte de la parrilla de contenido, antes justamente por la cantidad de producciones que se estrenan así, pero hace algún tiempo que ya cambió por mostrar mejor contenido que en otros lados.

No te lo pierdas: Las mejores películas de 2022 según la crítica

Aunque no faltan gigantes de la pantalla chica como HBO que, hay que decirlo, está atacando por todos lados gracias a HBO Max (ahora conocido como Max), otras compañías le están haciendo fuerte competencia, aunque desde el streaming: Amazon Prime Video finalmente presentó su serie de El Señor de los Anillos, que según la plataforma ha sido la serie más exitosa en su catálogo. No podemos dejar de mencionar a Apple TV Plus que ha tenido un excelente año y algunas de sus series se han metido entre las diez mejores según la opinión de la crítica sin importar que de este lado del mundo el servicio no sea tan popular.

Otra cuota de sorpresa fue la recepción que tuvo cierto spin-off de Rogue One: Una historia de Star Wars, que se estrenó en los últimos meses del año a través de Disney Plus. Y, por supuesto, Netflix también aparece en los primeros lugares, aunque sus series ya no dominan la escena desde hace algún tiempo. En 2022 hubo de todo: acción, humor, diversidad, ciencia ficción, drama y más. Para no alargar esto, vamos directo a las mejores series de este año, elegidas según la opinión de la crítica:

Barry - 100%

Luego de su estreno en 2018, HBO no miró atrás y al menos tendremos el protagonismo de Bill Hader por cuatro temporadas. En esta aclamada serie conocemos a Barry Berkman, un asesino a sueldo que viaja a Los Ángeles para matar a alguien, pero se encuentra uniéndose a un clase de actuación donde conoce a la aspirante a actriz Sally Reed (Sarah Goldberg) y comienza a cuestionar su camino en la vida mientras trata con sus asociados criminales. Fue renovada para una cuarta temporada, así que aún se podrá ver más de este personaje en la pantalla.

Andrew Male de Times (UK):

La comedia negra de Bill Hader y Alec Berg continúa impresionando.

Te recomendamos: Las películas más esperadas de 2023

Heartstopper - 100%

Un romance encantador que no ha dejado indiferente a la crítica, esta adaptación de la novela gráfica y webcomic cuenta la historia de Charlie Spring (Joe Locke), un estudiante que se enamora de su compañero Nick Nelson (Kit Connor), que además explora la vida de otros de sus amigos y compañeros de clase, quienes están navegando sus vidas en una etapa de descubrimiento personal. La primera temporada fue tan exitosa que al poco tiempo la serie fue renovada para dos más.

Tamar Westphal de Slate:

El enfoque de Heartstopper en las dimensiones emocionales de las relaciones le permite sondear la interioridad de los personajes, profundizando en su confusión sin caer en la desesperación.

Pachinko - 100%

Basada en la exitosa novela homónima de 2017 que narra las vivencias de una familia coreana que emigra a Japón, se centra en un grupo de personajes, comenzando por Kim Sun-Ja, una mujer que nació y creació en la Corea del Sur del siglo XX, cuando la nación se encontraba dominada por los japoneses. Ella conoce a un hombre que le pide matrimonio y ella se muda a Japón, donde pasa tiempos difíciles como inmigrante en un país que no le resulta familiar. En el material original, elementos como la discriminación, estereotipos y racismo forman parte de la historia.

Alison Herman de The Ringer:

Pachinko demuestra ser una entrada excepcional en la línea de éxito literario a miniserie de prestigio. Las lágrimas fluirán, y cada una ha sido ganada.

Star Trek: Strange New Worlds - 100%

En Star Trek menos siempre es más, y en un año que estuvo lleno de ciencia ficción seria, esta nueva serie superó a otras por su compromiso con la diversión y la aventura. Este regreso a lo básico se desarrolla durante la capitanía de Christopher Pike, quien precedió al Capitán Kirk a bordo del Enterprise. Esta producción es impulsada por personajes donde en cada episodio se combina una historia sociocultural con una aventura desenfrenada. Ya sea que la tripulación esté luchando contra un enemigo o tratando de deshacer un cambio de cuerpo accidental, siempre habrá buen entretenimiento.

Ryan Britt de Inverse:

Con un elenco estelar, Strange New Worlds demuestra que más pequeño es mejor cuando se trata de Star Trek. Si bien la serie Paramount+ es más atractiva para los fanáticos nuevos y ocasionales, tampoco deja atrás a los fanáticos de toda la vida.

The Bear - 100%

Estrenada en Hulu, y renovada para una segunda temporada luego de haber recibido aclamación por parte de la crítica, se trata de una historia donde la comida y las familias disfuncionales tienen su lugar. Luego del suicidio de su hermano, un joven chef regresa a Chicago para administrar la tienda de sánduches italianos de su familia, mientras lidia con las deudas, cocina deteriorada y el personal malhumorado que dejó atrás.

Benji Wilson de Daily Telegraph:

Hay muchos platos fantásticos que se preparan con los mismos ingredientes básicos: lo que haces con ellos es lo que cuenta, y The Bear logra el equilibrio perfecto entre la atmósfera y la historia, amargo y dulce.

Bad Sisters - 97%

Se trata de una comedia negra de origen irlandés, basada en la serie Clan, que presenta a las hermanas Garvey, en la ciudad de Dublín de la actualidad. La trama muestra a cinco hermanas involucradas en la investigación para un seguro de vida luego de la muerte de John Paul, el abusivo hombre con el que Grace se había casado. La historia se divide en dos: una parte, antes de la muerte de ese hombre, donde las hermanas planean su muerte, y otra donde el agente del seguro trata de demostrar que el deceso fue causado por este grupo de hermanas.

John Doyle de Globe and Mail:

Divertida, inteligente, mordaz y agradable, es maravillosamente inventiva.

Severance - 93%

Con Adam Scott en el papel principal, esta producción de Apple TV+ sigue a Mark, un empleado de Lumon Industries que acepta unirse a un programa de “indemnización” en el cual sus recuerdos no laborales son separados de sus recuerdos laborales; este procedimiento se realiza con la intención de separar la vida dentro del trabajo de cada empleado, con la que tienen fuera de él, pero el protagonista descubre una conspiración.

Robert Levin de Newsday:

Combina la paranoia de un thriller de los años 70 con la inmensidad deshumanizante de las historias visionarias de Stanley Kubrick sobre personajes abrumados por las fuerzas ambientales que los engullen.

The White Lotus - 93%

La antología de HBO continuó su exitoso paso por la televisión con una historia que esta vez nos llevó a Sicilia, Italia para mostrar a los huéspedes del hotel White Lotus que se encuentra en esa parte del mundo. Otra vez hubo un asesinato para descubrir, pero tan interesante como eso es el desarrollo de las historias de cada uno de los turistas durante sus vacaciones. Esta vez no faltaron las parejas, los huéspedes que regresan, un grupo de gays estafadores que causó sensación entre el público y, un gran acierto, la inclusión de personas de la localidad en la trama.

Jason Wells de Buzzfeed News:

Son manzanas y naranjas. La primera temporada fue un viaje ácido, y me encantó por eso. Esta temporada fue una lección sobre cómo manejar mi ansiedad, y me encantó por eso.

La casa del dragón - 91%

El regreso de Game of Thrones a la pantalla chica cautivó al público y le permitió a HBO recuperar la confianza tras el final que le dio a la adaptación que se estrenó anteriormente. Para mayor tranquilidad de los fans, esta vez la historia está completa así que no debería ocurrir semejante sorpresa, pero por ahora su primera temporada fue elogiada por la crítica ya que la producción toca las notas correctas en lo usual como actuaciones, desarrollo de la historia, vestuario y más.

Erin Maxwell de LA Weekly/Village Voice:

Si bien la primera temporada se trata de configurar el tablero de ajedrez y presentar a los jugadores, también se trata de reconstruir la fe en la serie y la marca.

Andor - 90%

Disney Plus sorprendió con Andor, protagonizada por Diego Luna, un spin-off que surgió de otro spin-off, el cual ha sido catalogado como una de las mejores series del año. Al tratarse de un producto de Star Wars, y obviamente de Disney, muchos esperaban quizás algo inferior debido a la mano de obra que tuvieron otras series. La historia de Cassian Andor es televisión con letras mayúsculas según lo dicho por la crítica, así que su calificación alta y lo que dicen sus reseñas no debería parecer extraño.

David Klion de The New Republic:

El programa merece ser visto como una gran televisión, en la misma liga que programas como The Wire y The Sopranos...

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - 90%

Cuando El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - 90% (The Lord of the Rings: The Rings of Power) debutó al mismo tiempo que La casa del dragón - 91%, se hizo mucho ruido sobre que serie atraería más miradas. Según Nielsen, fue una victoria concluyente para la adaptación basado en la obra de J.R.R. Tolkien , ya que los espectadores de Los anillos del poder vieron los dos primeros episodios durante 1250 millones de minutos, en comparación con los 741 millones de House of the Dragon. A lo largo de las semanas, ambas series consiguieron su propio público. Con el programa de Amazon hubo amor y odio de los fans por el tema de la inclusión. El show se sitúa miles de años antes de los eventos de la trilogía de El Señor de los Anillos de Tolkien y las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson, hasta la era en la que se forjaron las fatídicas chucherías mágicas del título. Y su primera temporada ofreció a los fanáticos versiones bien ejecutadas de cosas familiares: tiro con arco, peleas entre elfos y enanos, un mal en ascenso, incluso un tentador artefacto maldito.

Helen O'Hara de Empire opinó:

...los primeros dos episodios de este programa sugieren que es digno de ese nombre. Estéticamente, el espectáculo se acerca al patrón que creó Peter Jackson: los elfos tienden al Art Nouveau y los enanos al Art Deco...

Continúa leyendo: Las películas de superhéroes con mejores escenas iniciales