Noticias

Cancelan los Premio Fénix 2019 por falta de apoyo gubernamental

Los organizadores señalaron que esto se debe a la restricción de recursos públicos para las ONG

Los recortes presupuestales a cultura parece comenzar a cobrar víctimas en el ámbito cinematográfico y la primera de ellas son los Premios Fénix. A través de un comunicado, la organización Cinema23, responsable de los galardones, anunció que la edición de este año, la cual sería la sexta en la historia de su ceremonia, debido a la falta de apoyo por parte de las instituciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

No te pierdas: El Ángel ya tiene Certificado de Calidad

En su comunicado, Cinema23 aseguró que es imposible que la entrega del premio Fénix se realice sin el acceso a recursos públicos. En específico se hace mención de la polémica decisión del presidente López Obrador de no aportar ayuda a Organizaciones No Gubernamentales y se mencionó que con anterioridad habían recibido ayuda de la Secretaría de Cultura de la CDMX, la Cámara de Diputados, CONACULTA y la Secretaria de Cultura.

Las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país ya que no permiten que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan acceso a recursos públicos. Por otro lado, la viabilidad de los Fénix de forma únicamente comercial a través de patrocinios privados es imposible, por lo que es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura. Cinema23 considera que la falta de apoyo por parte de los actuales gobiernos local y federal a los Premios Fénix y sus diversas estrategias de promoción, difusión y visibilidad truncan la oportunidad de darle continuidad

Los Premios Fénix premian lo más destacado del cine iberoamericano. En la edición del año pasado se había premiado a Pájaros de Verano - 88%, filme colombiano que fue finalista para la categoría de Mejor Película Extranjera en los premios Óscar y que formó parte también de la muestra anual de la Cineteca Nacional. El año anterior a ese habían premiado Sebastián Lelio de Sebastián Lelio, la cual sí ganó en su momento el reconocimiento de la Academia.

Aunque podría parecer que entregar un premio no es importante, y que ya existen otras ceremonias que hacen lo mismo, cabe recordar que cada uno de estos eventos es una forma de difundir y dar espacio a filmes que quizá de otra forma no tendrían la oportunidad de llegar al país o de competir contra grandes producciones en cartelera. los Premios Fénix tuvieron su primera edición en 2014 y aunque no han dicho que no volverán a intentar llevar a cabo la ceremonia el próximo año, la de 2019 ha quedado cancelada.

Te recomendamos: AMLO felicita a Alfonso Cuarón y al elenco de Roma: “Recomiendo que todos veamos la película”

La decisión de López Obrador de negar recursos públicos a oenegés ha sido duramente criticada por las diferentes asociaciones civiles del país, pues muchas de ellas ayudan a realizar funciones de salud, seguridad asistencia social que deberían ser responsabilidad del estado y que a veces éste no se ve capaz de llevar a cabo, sin mencionar que construyen ciudadanía entre los individuos que las conforman y que reciben de su apoyo.

Los Premios Fénix tradicionalmente se entregaban en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el mes de octubre. Otros premios que se realizan en México y premian lo mejor de la cinematografía mexicana o latina son los Ariel, de la Academia Mexicana, y los premios Platino que han tenido su sede aquí un par de años.

Continúa leyendo: Diputada de Morena pide reducir apoyo al cine mexicano y la comunidad cinematográfica responde

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos