Noticias

Diputada de Morena pide reducir apoyo al cine mexicano y la comunidad cinematográfica responde

Una diputada del partido Morena ha propuesto una polémica reforma al artículo 189, ¿Morena no es la esperanza del cine nacional?

La diputada Sandra Simey, del Grupo Parlamentario del partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional), pidió que sea reducido el apoyo al cine nacional, que se reforme el artículo 189 y que se derogue el 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), según informó El Economista. La diputada señala en su iniciativa:

Durante los últimos años se ha apoyado en demasía a la industria cinematográfica, lo que se puede contrastar con la producción de sólo nueve películas en 1997 y, posteriormente, a partir del año 1998, con la creación del Foprocine, Fidecine y Eficine, la industria ha venido creciendo de forma exponencial.

También te puede interesar: El cine mexicano estrenado en agosto 2018, bajo el escrutinio de la crítica

Lo que no se esperaba es que el gremio cinematográfico es uno de los más fuertes dentro de la cultura, y no tardó en ser criticada duramente por numerosas voces. Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E Portas, fue quien alertó a la comunidad sobre lo que estaba pasando:

Su ignorancia es supina. En su artículo 1 propone: ‘Se creará un comité interinstitucional que estará formado por un representante de la Secretaría de Cultura, uno del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, uno del Instituto Nacional de Bellas Artes y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el comité interinstitucional y tendrá voto de calidad’.

También te recomendamos: 5 problemas del cine mexicano moderno

¿Acaso en Hidalgo la diputada no se enteró de que había desaparecido Conaculta? ¿Quiere que regrese la toma de decisiones verticales de los dineros públicos por parte burócratas no especialistas? ¿Quieren bajar de 700 millones a sólo 240 el apoyo al modelo exitoso de nuestro cine? ¿Quién le ordenó tal infamia?

Amir Galván Cervera, codirector de La 4ª Compañía - 93%, dijo que la propuesta de la diputada contradice el proyecto de nación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el cual se consulta a la ciudadanía. La productora de la cinta animada Día de Muertos, Estefani Gaona, llamó a defender lo que se ha logrado hasta ahora en la industria cinematográfica nacional. Laura Esquivel, otra diputada de Morena, afirmó su apoyo a aquellos que se oponen a la reforma del artículo 189 propuesta por Sandra Simey.

La propuesta de la diputada pretendía que se redujeran los apoyos de 700 millones de pesos para producir y distribuir películas, a 240 millones aproximadamente, con la intención de que se apoyara a otras áreas de la cultura como las artes plásticas, la danza, la literatura, la música.

Simey respondió ante las críticas diciendo que su intención no era perjudicar alguna de las áreas culturales, y que se analizarán a detalle las quejas e inquietudes:

La inquietud que tienen es muy válida, la iniciativa no se ha presentado, precisamente por considerar varios factores. Es un documento que se encuentra en revisión y que analizaremos a detalle con más diputados y por supuesto con la comunidad artística.

Morena es actualmente el partido con mayoría de diputados y senadores, además de que el fundador del partido es el presidente electo, en el cual gran parte de los mexicanos proyectó sus anhelos de justicia y cambio. Empezar un conflicto con el gremio cinematográfico, que demostró un gran apoyo a la candidatura de López Obrador, no parece una buena idea.

Para más información detallada pueden acudir al artículo de El Economista en este enlace.

No te pierdas: Mete crítica: Los remakes mexicanos vs. el cine mexicano

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos