88 Les gustó

Pájaros de Verano ()

Seguir

Pájaros de Verano ()

Tomando como base los hechos sucedidos durante la “Bonanza Marimbera” a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, el cuarto largometraje de Ciro Guerra y el primero de Cristina Gallego, es un filme que se instala en la Guajira colombiana, donde la milenaria comunidad wayúu se ve cautivada por la fructífera ganancia que nace de la venta...

Tomando como base los hechos sucedidos durante la “Bonanza Marimbera” a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, el cuarto largometraje de Ciro Guerra y el primero de Cristina Gallego, es un filme que se instala en la Guajira colombiana, donde la milenaria comunidad wayúu se ve cautivada por la fructífera ganancia que nace de la venta de marihuana a manos estadounidenses. El vehículo para contar esta épica es la relación entre Zaida y Rapayet, cuya unión marital es lo que da inicio al primer intercambio ilícito de droga en su pueblo, haciendo de éste una víctima más del ruin capitalismo que terminará por manchar con sangre las tradiciones y costumbres de los wayúu.

Créditos y reparto

Directores
Cristina Gallego, Ciro Guerra
Guión
Maria Camila Arias, Jacques Toulemonde Vidal
Género
Drama
País
México, Dinamarca, Colombia
Idioma
Español
Duración
125 min
Estreno

Tomatómetro

88 Les gustó

Reseñas de críticos

  • Alexa Dalby Dog and Wolf
    Birds of Passage es fascinante, provocativa y entristecedora cuando vemos las raíces del anárquico comercio por el que Colombia se hizo conocida y vemos cómo una cultura amenazada se destruye a sí misma.
    Reseña completa
  • Sarah Ward Concrete Playground
    Una magnífica película, casi como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, teñida de tristeza y ambientada en un mundo de gángsters único.
    Reseña completa
  • Rich Cline Shadows on the Wall
    ...una colisión entre culturas que es a la vez fascinante desde una perspectiva antropológica e inquietantemente resonante como una fábula sobre el mundo entero.
    Reseña completa
  • Jessica Kiang The Playlist
    No es necesario tener ascendencia wayuu ni ninguna conexión con la región para entender las implicaciones más amplias de esta historia épica de señores de la droga y de despiadados agarres de poder que se basan en parte en creencias tradicionales y shibboleths.
    Reseña completa
  • Tomas Trussow Film Inquiry
    Este no es ciertamente el típico thriller de crímenes de drogas, donde las caricaturas racistas se pavonean como villanos de gran tamaño mientras que los redentores blancos tratan de salvar el día. Los rasgos racistas del género se deconstruyen en algo postcolonial.
    Reseña completa
  • Elena Lazic Cinema Scope
    ...es una visión épica y totalmente original del género de los cárteles, una crítica al capitalismo que gana en profundidad y emoción al atreverse a partir de un lugar que no está simplemente fuera de la violencia de las drogas, sino del capitalismo mismo.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?

  • thewildside

    {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.tomatazos.com\/public\/uploads\/images\/116340\/116340_64x64.jpg","nickname":"thewildside","user_name":"David Solis","user_link":"\/usuario\/thewildside","posts":72,"theme":"white","cover":false,"status":true}

    Es interesante observar el desarrollo de la película completa, la cual comienza con una muestra excepcional de la tradición wayuu acompañado de una mezcla de sonido finísimo y de aquí la historia se procede a dividir en cantos (si no mal recuerdo) para llevarnos de la mano hacia el clímax y el esperado crepúsculo de cada uno de los integrantes envueltos por la decadencia, la ambición, la traición y el poder (en estas ultimas instancias podría tratarse de cualquier sociedad envuelta en el narcotráfico -México- y es lo que suma puntos para el largometraje). Es así como, a través de pasos bien esclarecidos, comprendemos la tradición colombiana de un pequeño poblado que se fue consumando poco a poco por la traición y no solo por el narcotráfico, que solamente fue el pequeño empujón a la salida de la miseria esencial del hombre (visto en múltiples visiones por las mujeres del filme en forma de plagas).

  • SpectralHart9

    {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.tomatazos.com\/public\/uploads\/images\/137095\/137095_64x64.jpg","nickname":"SpectralHart9","user_name":"Alexis Vega","user_link":"\/usuario\/SpectralHart9","posts":272,"theme":"black","cover":false,"status":true}

  • OliverDom

    {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"OliverDom","user_name":"Iv\u00e1n Oliver Dom","user_link":"\/usuario\/OliverDom","posts":844,"theme":"default","cover":false,"status":true}

  • Madilo

    {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Madilo","user_name":"Manuel D\u00edaz Lopez","user_link":"\/usuario\/Madilo","posts":3,"theme":"default","cover":false,"status":true}

Advertising