Muere Chuck Russell, director de ‘La Máscara’ y ‘El Rey Escorpión’, a los 74 años

Muere Chuck Russell, director de ‘La Máscara’ y ‘El Rey Escorpión’, a los 74 años

El cineasta es recordado por una filmografía que combinó terror, comedia y acción, además de trabajar con varias estrellas

Por Arturo Lopez Gambito el 24 julio, 2026

Chuck Russell, cineasta estadounidense conocido por dirigir ‘La Máscara’, ‘Eraser’ y ‘El Rey Escorpión’, murió a los 74 años. Su familia confirmó a TMZ que el realizador falleció inesperadamente el miércoles 22 de julio en su casa, ubicada en la zona de San Diego, California.

También te puede interesar: ‘Avatar: Seven Havens’ cambia radicalmente su animación y divide a los fans

De acuerdo con información difundida por People, el departamento de bomberos local acudió al domicilio esa misma tarde tras recibir un reporte sobre una emergencia médica relacionada con un hombre inconsciente. Hasta el momento no se ha dado a conocer la causa de muerte, mientras sus familiares se trasladan a California. Los representantes del director tampoco habían respondido a las solicitudes de comentarios del medio.

Russell es recordado por una filmografía que combinó terror, comedia y acción, además de trabajar con figuras como Jim Carrey, Cameron Diaz, Arnold Schwarzenegger, Dwayne Johnson, John Travolta y Bruce Willis.

Chuck Russell en el set de 'Witchboard' (2024) (imagen: IMDb)
Chuck Russell en el set de ‘Witchboard’ (2024) (imagen: IMDb)

¿Quién fue Chuck Russell y cuáles fueron sus películas más importantes?

Después de graduarse de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, Chuck Russell debutó como director con ‘Pesadilla en la calle del infierno 3: Guerreros del sueño’, estrenada en 1987 y cuyo guion también coescribió.

También lee: Fans critican a George R.R. Martin por escribir otro libro antes de terminar ‘Vientos de invierno’

Un año más tarde dirigió ‘La Mancha Voraz’, nueva versión de la película de terror de 1958. Sin embargo, uno de los mayores éxitos de su carrera llegó en 1994 con ‘La Máscara’, comedia protagonizada por Jim Carrey y Cameron Diaz. La cinta se convirtió en uno de los títulos más reconocidos de la década y significó el salto a la fama de Diaz.

Posteriormente trabajó con Arnold Schwarzenegger en ‘Eraser’, estrenada en 1996, y dirigió a Dwayne Johnson en ‘El Rey Escorpión’, de 2002, primera película encabezada por el actor como protagonista.

Tras alejarse de la dirección cinematográfica durante 14 años, Russell regresó en 2016 con ‘I Am Wrath’, película de acción protagonizada por John Travolta. Ambos volvieron a colaborar en ‘Paradise City’, estrenada en 2022 y coprotagonizada por Bruce Willis en uno de sus últimos trabajos para la pantalla.

El último largometraje dirigido por Russell fue ‘Witchboard’, cinta de terror de 2024 centrada en un juego maldito que despierta una fuerza oscura.

Chuck Russell habló sobre el legado de sus películas poco antes de morir

Un mes antes de su muerte, el realizador conversó con People con motivo del 30 aniversario de ‘Eraser’. Russell aseguró sentirse satisfecho porque sus películas seguían llegando a nuevas generaciones.

Chuck Russell, Grant Heslov y Dwayne Johnson en el set de 'El Rey Escorpión' (imagen: IMDb)
Chuck Russell, Grant Heslov y Dwayne Johnson en el set de ‘El Rey Escorpión’ (imagen: IMDb)

“Es una sensación fantástica. Se han realizado versiones en 4K de algunas de mis películas, y me entusiasma que el nuevo público esté descubriendo ‘Eraser’ y ‘La Máscara’. Esto abarca toda mi trayectoria, desde mi primera película, la tercera entrega de ‘Pesadilla en Elm Street’, ‘Dream Warriors’, hasta la actualidad. Parece que estas películas siguen contando con seguidores fieles y atrayendo a nuevas audiencias, y me siento muy orgulloso de ello”.

También habló sobre la experiencia de observar la reacción del público ante su trabajo: “Esa es la magia del cine. Y sin querer sonar cursi, creo que es algo que, como cineasta, nunca dejas de sentir: volcamos el corazón, la mente y todo lo que tenemos en estas películas, y ver la reacción del público mientras estoy sentado al fondo es una experiencia realmente maravillosa”.

Chuck Russell es sobrevivido por su esposa, Ania Zeyne, y sus tres hijos.

No te vayas sin leer: Fusión de Paramount y Warner podría retrasarse hasta 2027: Cada día le costaría millones

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado