Artículos

Lovecraft Country: Explicación de referencias sci-fi en la apertura

Allie Gemmill explica las referencias de la primera y peculiar secuencia del nuevo programa de HBO creado por Misha Green y Jordan Peele

Lovecraft Country - 100%, el nuevo programa de HBO de los creadores Misha Green (Underground, Helix) y Jordan Peele (Nosotros - 95%, ¡Huye! - 99%, Keanu - 76%), estrenó este domingo con un primer episodio lleno de emociones y hechos espeluznantes, y dejó la promesa de que grandes y macabros sucesos llegarán en los próximos capítulos.

Te puede interesar: Lovecraft Country | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Lovecraft Country es una adaptación de la novela homónima de 2017 de Matt Ruff y sigue a un grupo de afroamericanos, encabezado por Atticus Black, su amiga de la infancia Letitia y su tío George, quienes comienzan un viaje por carretera con el propósito de encontrar a su padre, misteriosamente, desaparecido, durante los años 50 en Estados Unidos, cuando todavía había estados segregacionistas. A lo largo del recorrido, el grupo no solo tendrá que hacerle frente al terrible racismo, sino que también a una variada serie de monstruos que parecen salidos de los propios Mitos de Cthulhu, escritos por H.P. Lovecraft .

La primera secuencia del programa fue uno de los aspectos que más llamó la atención por la gran cantidad de referencias sobre ciencia ficción e historia que se incluyeron. Debido a lo confuso que pudo resultar para muchos esta explosión de referencias, Allie Gemmill de Collider se dio a la tarea de explicarlas. Si aún no has visto este episodio, te recomendamos volver luego, ya que este artículo contiene spoilers.

Desde el inicio de la serie se incorporan elementos de ciencia ficción, terror y temas centrados en la raza y la historia estadounidense para crear el ambiente y hacer que los televidentes piensen críticamente sobre lo que está sucediendo. En estos primeros momentos se muestra una secuencia de sueños en blanco y negro que ubica a los espectadores en medio de una batalla de trincheras en la Guerra de Corea.

Atticus Freeman, un joven soldado afroamericano, corre por las trincheras con otros soldados negros. Entra en pánico, esquiva los disparos, observa cómo los aviones sobrevuelan y arrojan bombas. Sale de la trinchera y se pone de pie, contemplando el infierno. Una voz nos narra: ‘Esta es la historia de un niño y su sueño. Pero más que eso, es la historia de un niño estadounidense en un sueño que es verdaderamente estadounidense’. A medida que el sueño se baña en colores de otro mundo, un campo de batalla se extiende ante Atticus. Se puede ver a miles de soldados sin rostro incendiados por robots trípodes, mientras platillos voladores brillantes se mueven por el cielo y golpean aviones. Bestias de calamar aladas vuelan alrededor y tratan de recoger presas humanas desprevenidas.

Atticus se detiene y mira hacia el cielo. Una alienígena de piel roja desciende de un platillo volador. Ella aterriza, lo abraza y le susurra al oído. De repente, la pareja se da la vuelta. Una bestia emerge del suelo, abriendo sus fauces y preparándose para tragarlos. Sin embargo, esta se divide en dos, y cada mitad se cae a un lado para revelar a Jackie Robinson como el héroe. Su bate está cubierto de baba verde, al igual que su uniforme de los Dodgers. Consuela al soldado, diciéndole: ‘Te tengo, chico’, antes de darse la vuelta para enfrentarse a la misma bestia, que recupera su forma original.

Como bien explica Gemmill, en esta secuencia, hay una gran cantidad de referencias a obras icónicas de ciencia ficción, así como a momentos de la historia estadounidense. Para empezar, los robots trípodes son una clara referencia a La Guerra de los Mundos, de H.G. Wells . Debido a la popularidad de la novela, no es extraño que se utilicen algunos de sus elementos más característicos.

Te recomendamos: Netflix quiere reclutar a Christopher Nolan, Quentin Tarantino y Jordan Peele

Por otro lado, la alienígena de piel roja que desciende junto a Atticus es una referencia a la novela Una Princesa de Marte, de Edgar Rice Burroughs . Más adelante en el episodio se revela que Atticus está leyendo este texto, que forma parte de la serie Barsoom del escritor, por lo que es probable que su material de lectura se haya filtrado en sus sueños. Algo interesante sobre esto es que en los libros de esta serie se dice que la raza alienígena roja es la dominante, pero que ha sido el resultado de generaciones de razas de piel clara, amarilla y negra. Esto llama la atención, pues en la serie las cuestiones de raza son muy destacadas, así que es relevante temáticamente y también problemático, considerando que surge de la mente de un hombre blanco.

Según Gemmill, las bestias de calamar aladas son una referencia a la novela En las Montañas de la Locura, de H.P. Lovecraft. En el texto, estas criaturas reciben el nombre de shoggoths y son representados con tentáculos de calamar, numerosos ojos y sacos de carne colgando de sus cuerpos. Finalmente, como también se hace referencia a sucesos históricos, los platillos voladores tienen un vínculo con el incidente OVNI de 1947, cuando un objeto desconocido se estrelló en un rancho cerca de Roswell.​

Sobre esta peculiar secuencia, en Collider buscaron a Misha Green para preguntar sobre la inspiración para hacer este inicio, a lo que la escritora contestó que quería hacer una especie de introducción a este mundo desconocido y arrancar todo con una explosión, que dejara claro que la vida no es más que un sueño.

La concepción de nuestra especie de gran monstruo de pulpa en la cabeza de Atticus, la idea es que solo quería llegar a lo grande. Sabes, solo quería hacerlo. Creo que la serie en su conjunto, a lo largo de 10 episodios, es válida, y solo quería comenzar de esa manera y que me presentaran este mundo con la sensación de que no sabes lo que está a punto de suceder en este mundo. Creo que esa apertura estaba sentando las bases para adónde íbamos usando audio encontrado, teniendo extraterrestres, teniendo todos estos monstruos, y luego realmente establecer esta idea de que la vida no es más que un sueño y es como la magia en este mundo. Es como si pudieras usarla para crear lo que quieres que sea. Y entonces, creo que todo eso fue temático para el programa en su conjunto. Y, ya sabes, siempre quieres empezar con una explosión.

No te vayas sin leer: The Twilight Zone: la segunda temporada ya tiene calificación de la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising