Artículos

Razones por las que la gente no conecta con las películas de superhéroes

Superhumanos con poderes creados a través de una computadora y algunas características en el diseño de los personajes son algunos de los elementos que podrían llevar a los espectadores a una percepción negativa en las películas de superhéroes

Artículos

Razones por las que la gente no conecta con las películas de superhéroes

Superhumanos con poderes creados a través de una computadora y algunas características en el diseño de los personajes son algunos de los elementos que podrían llevar a los espectadores a una percepción negativa en las películas de superhéroes

POR Alejandra Lomelí -

El cine de superhéroes ha impactado profundamente en la cultura popular y en cierta forma ha cambiado a la industria, ahora todos los estudios no quieren perder la oportunidad de explorar en estas historias, sin embargo, el rotundo éxito que han tenido estas películas no significa que todos los espectadores las amen, de hecho, hay muchos frentes que estas historias pasan por alto y que impiden que el público pueda relacionarse con lo que ve. Superhumanos con poderes creados a través de una computadora y algunas características en el diseño de los personajes son algunos de los elementos que podrían llevar a los espectadores a una percepción negativa.

Podría interesarte: Actores que se arrepintieron de actuar en películas de superhéroes

Tomando como referencia un artículo del sitio Alligator, abordaremos a continuación, algunos puntos que hacen imposible la conexión de los espectadores con las películas de superhéroes, el autor de ese texto incluso se pregunta ¿qué niña quisiera ser como Capitana Marvel?, un modelo extraño a seguir desde su punto de vista.

No hay personajes con un trasfondo humano

La fantasía y la ciencia ficción, dos géneros relacionados con estas películas, siempre tiene un enfoque profundamente humano, por ejemplo, siempre que vemos a los hobbits, así como varios personajes de Star Wars, nos preocupamos por su destino y jamás pensamos que son seres inhumanos. En alguna ocasión, el crítico Roger Ebert dijo que los personajes de Star Wars, no son “ellos mismos, ellos son nosotros. Vemos a través de sus ojos en lugar de mirarlos a ellos…”, en un sentido más amplio, Ebert señaló que la historia que cuenta esta saga es un drama humano que tiene lugar en el espacio. La razón por la que podemos relacionarnos con los miedos, los deseos y las acciones de los personajes es porque no son tan diferentes de nosotros.

Los conflictos son sobrehumanos

En lugar de compartir luchas más terrenales, las películas muestran enfrentamientos sobrehumanos en vez de construir a un villano con motivaciones sólidas, por ejemplo, Thor pelea contra ejércitos de personajes anónimos, mientras que Hulk lucha contra megamostruos. Y, aunque Marvel o DC nos den las películas de orígenes, en realidad estamos viendo los orígenes de sus superpoderes que nos permite conocer cómo es que hacen cosas imposibles con gran facilidad. Es cierto que Avengers: Infinity War - 79% y Avengers: Endgame - 95% presentaron a Thanos como un villano con fuertes motivaciones tras sus actos y totalmente comprensible.

Lee también: Películas de superhéroes censuradas en todo el mundo

La aparición de muchos personajes en una película hace que el conflicto se impersonal

Ocurre que cuanto más cósmica sea la tensión y más galaxias estén involucradas, más personajes se irán involucrando en las películas crossover, sin embargo, para mostrar más territorios se debe prestar más atención a los aspectos humanos de la historia porque, si no, las cosas pueden parecer impersonales, por ejemplo, Thanos puede aparecer en cualquier planeta en cualquier momento y alterar la realidad con una piedra o un chasquido y eliminar a la mitad de todas las criaturas vivientes. Para que la ciencia ficción y la fantasía funcione -ya lo dijimos líneas atrás- deben conectarnos con sus personajes, incluso si no podemos conectarnos con sus mundos y, para lograrlo, su trasfondo debe ser muy humano, incluso si éstos son criaturas como Yoda o Dobby.

Resulta difícil conectar con el universo Marvel precisamente por estas razones. Los hermanos Russo generalmente son elogiados por su capacidad de hacer cosas extraordinarias con una buena narración y diálogos bien construidos para una gran cantidad de personajes, sin embargo, se elogia por la cantidad y el logro de presentar a docenas de superhéroes en una película, pero esto y los millones de dólares para efectos especiales probablemente pasan por alto una cosa: las personas.

También podría interesarte: Razones por las que a la gente le gustan las películas violentas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos