Artículos

Películas de superhéroes censuradas en todo el mundo

A veces, lo que es apto o no apto de ver en un largometraje cambia dependiendo de los códigos culturales, legales y morales de cada región y estas 10 películas así lo demuestran.

El tema de la clasificación de una película siempre será motivo de expectación para los grandes estudios ya que, si una de sus grandes producciones consigue una clasificación para adolescentes y adultos, esto les asegura que más personas acudirán a verla lo que podría derivar en un éxito en taquilla y, es que, la diferencia entre una clasificación PG (menores acompañados de sus padres), PG-13 (adolescentes mayores de 13 años) o R (restringida) podrían significar una ganancia o pérdida de millones de dólares en ingresos. En Estados Unidos es la Motion Picture Association of America (MPAA) el organismo regulador de las clasificaciones, sin embargo, sus criterios no son absolutos y es por eso por lo que en varias partes del mundo una película que fuera aprobada por la MPAA con una clasificación PG-13 podría ser considerada para adultos.

Podría interesarte: Películas y series criticadas por millennials y centennials por ser racistas, machistas o retrógradas

Así, lo que es apto o no apto de ver en un largometraje cambia dependiendo de los códigos culturales, legales y morales de cada región y las películas de superhéroes no están exentas de eso ya que, de forma explícita o sugerida, son las que más violencia presentan por los recurrentes enfrentamientos que suceden entre los héroes y villanos. Retomando un artículo de CBR.com, a continuación, seleccionamos 10 películas del género que han sido censuradas en diversas partes del mundo, algunas de ellas se prohibieron por completo, mientras que, en otros casos, se tuvieron que editar detalles que según la regulación de ciertos países son conductas reprochables u ofensivos.

Batman Regresa - 81%

Para nadie es un secreto que la visión que tuvo Tim Burton de Batman ha sido de las más polémicas de la historia por su toque oscuro y gótico. Si ya Batman Regresa fue escandalosa en Estados Unidos por cruzar la línea de contener violencia en una película “para niños”, en el extranjero tampoco la pasó bien, por ejemplo, en Reino Unido donde el British Board of Film Classification (BBFC) además de considerarla violenta y de sugerido contenido sexual, ordenó que editaran varias escenas como en la que Gatúbela coloca latas de aerosol en el microondas porque, según su percepción, esto es un “comportamiento imitable” que podría dañar a los espectadores si llevaran a cabo estas acciones. La BBFC también hizo que el estudio eliminara al matón que aparece con nunchucks (chaco) debido a que esa arma es de uso ilegal en menores en el Reino Unido.

Los Vengadores - 92%

En el caso de Los Vengadores, la película que reunió por primera vez a los héroes de Marvel en una película, el problema no se debió a las escenas de pelea, sino al título. En Reino Unido existió un programa de televisión que se conoció con el nombre de The Avengers por lo que Marvel tuvo que cambiar el título por el de Avengers Assemble para ese mercado. Otro detalle que el estudio tuvo que cambiar fue la escena en la que Loki empala al agente Coulson por lo que el estudio tuvo que entregar una versión editada en la que no se viera el bastón ensangrentado que sobresalía del pecho del agente para los territorios de Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza.

El Hombre Araña 2 - 93%

Es considerada la película más popular de la trilogía de Sam Raimi. En El Hombre Araña 2, Peter Parker se enfrenta con el terrible Doctor Octopus y, aunque la película también cosechó un sorprendente éxito en el extranjero, enfrentó algunos problemas para su exhibición, principalmente en Reino Unido donde la BBFC consideró la escena en la que el Doc Ock y Spider-Man tienen una pelea en lo alto de una torre y luego caen al vacío sin dejar de intercambiar golpes como “comportamiento imitable”.

Lee también: Harley Quinn se quedaría fuera de Escuadrón Suicida 2

Deadpool - 84%

Deadpool es una de las películas de superhéroes más exitosas a pesar de tener una clasificación R (restringida / solo audiencia adulta). Violencia explícita y desmembramientos es en gran parte lo que muestra esta cinta sobre el mercenario de Marvel y aunque en Estados Unidos logró salir ilesa, en otros países no corrió con la misma suerte, de hecho, en China se prohibió su exhibición. En India, los censores exigieron al estudio eliminar algunas escenas, mientras que en otros territorios se tuvieron que quitar aquellas donde se hacía referencia a los genitales masculinos y femeninos, acortar las escenas de sexo, eliminar escenas en las que aparecían cabezas y manos cortadas, así como las secuencias que ocurren en el club de striptease.

Mujer Maravilla - 92%

Mujer Maravilla fue toda una revolución para el cine de superhéroes y, aunque para algunos fue una muestra de empoderamiento femenino, algunos países como Líbano y Qatar la prohibieron debido a que era protagonizada por una actriz israelí. En el caso de India, la cinta fue permitida, no sin antes obligar al estudio a realizar algunos cambios: los censores indios exigieron eliminar la escena en la que Steve Trevor llega a la isla Thymescira por mostrar una excesiva desnudez.

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%

Ha sido una de las entregas más polémicas de la franquicia DC, sin embargo, las peleas entre Batman y Superman lograron cautivar a los espectadores, pero fue la escena en la que Clark Kent entra al baño para ver a su amada Lois Lane mientras ésta estaba tomando un baño en una bañera la que más cejas levantó en el extranjero debido a su desnudez (aunque esto sea solo sugerido); otro momento similar ocurre en el corte de la versión extendida donde se aprecia a Bruce Wayne desnudo tomando un baño en una bañera. En India, los censores ordenaron que se eliminara la desnudez de la versión final antes de que se pudiera verse en el país. Por extraño que parezca, las escenas de los dos hombres golpeándose y las de Batman matando criminales se quedaron.

El Vengador Tóxico - 67%

Estrenada en 1984, El Vengador Tóxico es una sátira retorcida del género de superhéroes que gira en torno a un portero nerd al que le cae un barril de desechos tóxicos que lo convierte en un guerrero monstruoso. A lo largo de la película, El Toxic Avenger y sus enemigos llevan a cabo algunos de los actos más violentos que se hayan visto alguna vez en la gran pantalla, gracias a eso, no fue una sorpresa que la película haya obtenido una clasificación R en Estados Unidos. Sin embargo, en Reino Unido, su estreno se realizó directamente en formato VHS, además de que se pidió eliminar la escena en la que uno de los villanos se divierte atropellando a las personas, principalmente a niños.

Te recomendamos: Los villanos del cine y la TV más odiados por el público

Escuadrón Suicida - 25%

Aunque incluye la aparición de Harley Quinn, así como algunas escenas vilentas, la película logró obtener una clasificación para adolescentes y adultos en gran parte del mundo. Ninguna de sus escenas fue censurada, pero la única exigencia que tuvo en el mercado Indio fueron algunos cortes de audio que consideraron muy profanos.

Capitán América: El Soldado del Invierno - 89%

A veces, la censura en las películas no se trata de eliminar la violencia, el sexo o la blasfemia a veces se trata de incluir nombres que le sean familiares a una cultura diferente un buen ejemplo de eso ocurrió en Capitán América: El Soldado del Invierno. En un momento de la película se observa a Steve Rogers revisando una lista de cosas que necesitaba para actualizarse luego de pasar años congelado, en dicha lista, en su versión para Estados Unidos, incluía “ver la serie I Love Lucy” y leer sobre sobre el Muro de Berlín, pero, en otros países, I Love Lucy y el Muro de Berlín fueron reemplazados, por ejemplo, en Reino Unido por Sherlock y la final de la Copa del Mundo de 1966, mientras que en Corea del Sur se incluyó Ji-Sung Park, Oldboy y Dance Dance Revolution.

Logan - 93%

Logan fue una de las sorpresas de la saga del mutante. Si bien, la película obtuvo una clasificación R en Estados Unidos y aun así obtuvo un sorprenden éxito de taquilla, los censores chinos consideraron que en dicho país habían sido muy blandos con la película ya que en China se cortaron diecisiete minutos de imágenes, incluidas las tomas en las que Wolverine atravesaba cabezas con sus garras.

También podría interesarte: Las mejores y peores películas que representan o falsean el amor verdadero

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising