Artículos

Películas y series criticadas por millennials y centennials por ser racistas, machistas o retrógradas

Sentirse ofendido es algo muy común en nuestra época. El cine y la televisión se han convertido en fuentes de indignación en los últimos años, y en este artículo hablamos de algunos títulos que ha hecho vomitar espuma a las generaciones más jóvenes.

Artículos

Películas y series criticadas por millennials y centennials por ser racistas, machistas o retrógradas

Sentirse ofendido es algo muy común en nuestra época. El cine y la televisión se han convertido en fuentes de indignación en los últimos años, y en este artículo hablamos de algunos títulos que ha hecho vomitar espuma a las generaciones más jóvenes.

POR Valeria Matt Dreh -

Ah, los tiempos presentes, cuántas emociones nos han hecho sentir, cuántas nuevas reflexiones sobre lo volátil de la condición humana nos han concedido. Apenas hace unos años nadie se ponía a pensar en lo mucho que una película o una serie les ofendía, pero de un tiempo para acá es el pan de cada día. El entretenimiento siempre ha tenido una importancia crucial en nuestra vida, sobre todo el cine y la televisión, esas fuentes de alegría que se han convertido en dolores de cabeza para los millenials y centennials, las generaciones del mundo que pusieron de moda la indignación desproporcionada.

No te pierdas: Las películas más esperadas de 2019

En este artículo nos aventuraremos a repasar algunas series y películas cuyas temáticas han hecho levantar la ceja de varios. El machismo, la homofobia, el racismo, y las ideas retrógradas son cosas que no dejan dormir a muchos adultos jovenes, y en su afán por crear un mundo mejor desde las pantallas de sus computadoras o smartphones atacan todo aquello que represente una amenaza (lejana) a sus estilos de vida.

El mundo está lleno de tragedia, eso queda fuera de discusión. No es ninguna novedad saber que vivimos en una cloaca de podredumbre que prefiere ser ignorada por la mayoría desde su zona de confort. Las personas eligen dejarse llevar por la vida a través de películas, series o hasta videojuegos, y en cuanto sus ideales son puestos a prueba con los argumentos de lo que tienen enfrente es cuando arriban las críticas y los ataques, muchas veces sin fundamentos reales.

En este artículo, además de títulos, abordaremos algunas opiniones de millenials y centennials (personas menores de cuarenta años) que han brincado de furia tras encontrarse con una obra que maneja ideas con las que no están de acuerdo. Ejemplos sobran.

Te invitamos a leer: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas, directores y actuaciones del 2018

Las primeras películas de James Bond

Cintas como El Regreso del Agente 007 - 96%, 007: Goldfinger - 96%, o 007: Vive y Deja Morir - 66%, protagonizadas por Sean Connery o Roger Moore, han sacado de quicio a los impolutos millenials quienes no toleran las actitudes machistas del personaje, los maltratos y la poca importancia que se le da a las mujeres más allá de verlas como meros objetos de placer. Diedrich Bader ha emitido una de las críticas más severas.

El JAMES BOND de Sean Connery es un absoluto violador.

También lee: Millennials consideran las películas de James Bond racistas y sexistas

El Rey León - 91%

De esta película se ha dicho de todo, que es una maravilla, una proeza de Disney y de la animación en los años noventa. Sin embargo, los millenials han criticado El Rey León por muchas cosas, algunos ejemplos son que la cinta no se encarga de explorar el viaje de Nala, ni le concede el poder para gobernar; que el villano tiene piel oscura y tendencias LGBTQ; o que la hienas son tontas, malvadas e interpretadas por actores negros.

Friends

Una de las series favoritas de los noventa ha sido atacada en innumerables ocasiones por los jóvenes del nuevo siglo. Se le ha acusado de machista por el manejo que se les da a los personajes femeninos en ciertas ocasiones, y de racista por contener a un reparto enteramente compuesto por actores blancos. Más allá de lo políticamente correcto, es necesario admitir que en materia de comedia Friends no es una serie tan buena, algunos personajes terminan siendo molestos con sus actitudes, y los cierres dejan mucho que desear.

Los Simpson

Una serie controvertida será imán de críticas inmediatas. Los Simpson han perdido casi toda la esencia que los caracterizó en sus primeras temporadas, pero desde siempre han tenido a Marge y Homero como cabezas de familia, personajes que han sido señalados por las feministas. Homero es visto como un hombre machista y Marge como una esposa sumisa; la más grande preocupación del sector antes mencionado es que la dominación del esposo sobre la esposa sea algo muy normal en la animación.

The Big Bang Theory

La serie que se encargó de popularizar la ciencia ha sido descrita por los millenials como un producto que durante sus primeras temporadas se dedicó a ridiculizar a los nerds y sus costumbres. Además, se ha asegurado que las relaciones entre Howard y Bernardette, y Sheldon y Amy, encapsulan tendencias machistas. En la primera se señala la molestia que siente Howard respecto a que su esposa gane más dinero que él; en la segunda se resaltan los frecuentes maltratos de Sheldon hacia Amy. La serie es mala por sí misma, no por ser machista o racista.

Te recomendamos: Acusan a Los Simpson, The Big Bang Theory y Friends de ser series machistas

Tu Primera Vez - 61%

Esta película junto con el resto de la franquicia de American Pie, muy popular entre adolescentes y universitarios, retoma las anécdotas típicas de los años sin control. Fue bien recibida en sus tiempos pero en la actualidad se ha convertido en el blanco de serias críticas. Las películas han sido boicoteadas por los jóvenes que consideran a la historia como una oda al sexismo y la homofobia.

American Pie es una de las peores películas de todos los tiempos. Puede que sea una opinión impopular, pero siempre la he odiado y siempre la odiaré. Es sexista, homofóbica y repugnante, y odio que haya tantas secuelas.

Star Wars

Mucha gente ama Star Wars, pero otros simplemente no la soportan. Adi Shankar, productor de Dredd - 78% y la serie animada Castlevania - 85% es uno de ellos, y hace algunos meses arremetió contra la franquicia por los valores que estaba transmitiendo a los espectadores. Asevera que el bien y el mal son ideales que no son tratados de forma adecuada en la historia, y que pueden darle una noción irreal a todos los fanáticos (vía Heroic Hollywood). Es extraño que juzgue ese punto y no lo que realmente está incomodando a todos con la nueva trilogía: la imperante necesidad de Disney por adherirse a lo políticamente correcto.

Amigo, creo que Star Wars es horrible. Creo que Star Wars es una franquicia terrible. Tiene valores terribles. ¿Qué estás enseñando a la gente con Star Wars en realidad? 'Oh, sí, somos los rebeldes y vamos a explotar a la gente que se viste del mismo color.' ¿Es el bien contra el mal? Es terrible porque realmente hay muy poco mal por ahí. El mal se nos enseña a través de una narración, pero el mal tiene un punto de vista, el mal tiene una perspectiva, y si no conoces la perspectiva del mal, ¿cómo sabes que no eres malvado?

El Señor de los Anillos y Game of Thrones

La primera es la trilogía de Peter Jackson y la segunda la serie de HBO. Ambas cuentan las historias de personajes en mundos de fantasía medieval. John Boyega tiene un serio malestar con las mencionadas obras y no ha dudado en externar su inconformidad respecto a que las producciones son racistas porque no con cuentan con actores negros en el reparto, aunque en Game of Thrones - 83% sí hay pero en papeles muy secundarios (vía GQ).

No hay gente negra en Game of Thrones y lo mismo ocurre con algo como las cintas del Señor de los Anillos. No me gusta pagar dinero para ver algo que no tendrá un reparto variado. Vivimos en sociedades donde coexiste gente de todo tipo de etnias y razas. Aunque seas racista es una realidad que no puedes negar. Cada vez hay más gente de color y mujeres representadas en pantalla, es algo inevitable que ocurra.

También puede interesarte: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, de Peter Jackson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos