Artículos

Razones por las que a la gente le gustan las películas violentas

Contrario a la creencia de que las personas ven películas violentas para saciar su lado más perverso, un estudio reciente demostró que hay razones psicológicas positivas por las que el público prefiere estas cintas

Artículos

Razones por las que a la gente le gustan las películas violentas

Contrario a la creencia de que las personas ven películas violentas para saciar su lado más perverso, un estudio reciente demostró que hay razones psicológicas positivas por las que el público prefiere estas cintas

POR Alejandra Lomelí -

Aunque pudiera parecer contradictorio, muchas personas ven películas con un alto grado de violencia, algo que no necesariamente significa que los espectadores tengan tendencias violentas en su vida diaria.

Podría interesarte: John Wick 3: Parabellum | Un elegante exceso de violencia

Es cierto que algunas de las películas que se consideran las mejores de la historia tienen cierta cantidad de sangre y violencia, para muestra podemos remitirnos a la lista de las mejores películas de todos los tiempos de IMDb y constatar que las que se ubican en los tres primeros lugares (El Padrino - 99%, El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91%) presentan tramas donde se mata gente. Pero haciendo un ejercicio de memoria, muchas de las películas que nos vendrían a la mente muestran muertes violentas: Kill Bill: La Venganza, Volúmen 1 - 85% y 2, Depredador - 78%, Deadpool - 84%, 300 - 60%, La Ciudad Del Pecado - 78%, y muchas más.

Sin embargo, a pesar de nuestros gustos por las películas que destilan violencia, somos reacios a ella en la vida real, condenamos a los asesinos y a las personas que cometen actos detestables, es por eso que aquí entra la gran pregunta, ¿por qué nos atraen tanto las películas que muestran asesinatos y litros de sangre? Franquicias como Saw: El Juego Macabro - 48% o La Noche de la Expiación - 37% (12 horas para sobrevivir - 54%) recaudan millones en todo el mundo con cada una de sus entregas, ¿será que somos asesinos en potencia? Eso es poco probable de acuerdo a un estudio psicológico del cual contaremos a continuación (vía Top10Films.co.uk).

Saber las motivaciones que impulsan a las personas a la violencia

En 2013, un estudio publicado en International Communication Association, buscó descubrir por qué tantas personas se sentían tan atraídas a las películas que muestran sangre y violencia. Los investigadores de la Universidad de Augsburgo y la Universidad de Wisconsin Madison, vigilaron el comportamiento y las acciones de su muestra de investigación para saber qué tipo de violencia les llama más la atención al momento de ver una película, la intención era saber si el público le gustaba mirar este tipo de películas porque buscaban recrear la violencia o si tenían otras motivaciones para mirarlas.

El equipo reunió a 482 participantes de Alemania y Estados Unidos con edades comprendidas entre los 18 y los 82 años, con distintos niveles de educación. Estas personas vieron varios tráilers de películas con diferentes grados de violencia y gore, posteriormente, tuvieron que calificar si estaban o no dispuestos a ver el resto de la película, así como cuán estimulante o significativa era la película.

Contrario a un estudio anterior que sugiere que las personas ven violencia para saciar sus ansias hedonistas de emoción (y, por lo tanto, están dispuestos a pasar por la violencia y la agresión para lograrlo), los hallazgos de este estudio muestran que las personas querían ver películas violentas porque ofrecían dos cosas: conocer el propósito tras de esa violencia y una oportunidad de profundizar en la mente humana.

Ven películas cuya violencia está justificada

En comparación con los sucesos criminales en la vida real, las películas ofrecen un comienzo y un final y, en la parte media, una explicación de los asesinatos. La gente no se siente atraída por el crimen y la sangre en sí mismos, porque si lo hiciera, no habría críticos de cine que están en contra de la violencia gratuita en algunas películas.

Aunque líneas arriba se citaron películas como 12 Horas para Sobrevivir, no es la violencia lo que las hace exitosas. En el canal YouTuber Dead Meat hay una lista de reproducción con todos los recuentos de asesinatos de esta franquicia y en sus cuatro videos se puede ver que la cantidad de muertes aumenta tanto que, mientras que la primera entrega, La Noche de la Expiación - 37%, muestra una muerte cada dos minutos, la cuarta película, 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio - 54%, tiene en promedio una muerte cada 43 segundos. Sin embargo, si se mira en términos de respuesta crítica, la tercera película, 12 Horas para Sobrevivir: El Año de la Elección - 55%, tuvo mejor calificación que la cuarta.

Esta franquicia es una de tantas de terror violento, pero sugiere que el número de asesinatos y los tipos de violencia tienen menos que ver con su éxito y con las razones por las que la gente la ve. De las cuatro películas de la serie, es la tercera la que aborda de mejor manera el mensaje subyacente de la franquicia: la superioridad de los ricos y cómo pueden cambiar las reglas para matar a los pobres. Esta entrega es la culminación de la historia, el choque de dos ideologías: la creencia de que el asesinato es bueno para la economía y la de que los pobres tienen más que perder y están siendo castigados.

Lee también: Kill Bill: La Venganza, Volúmen 1, de Quentin Tarantino, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Los personajes hacen frente a injusticias

Si observamos los detalles, muchas películas que han sido aclamadas por la crítica presentan situaciones sangrientas, pero su significado es más profundo y va más allá de la violencia pura. La novia en Kill Bill: La Venganza mata porque quiere vengarse de quienes la han perjudicado, una idea que muchos de nosotros queremos experimentar conta quienes nos han hecho daño. Otro ejemplo es John Wick (Otro Día Para Matar - 85%) que presenta a un hombre que busca vengar la muerte de su perro. Si alguien matara a tu perro para lastimarte, ¿no harías lo mismo? A pesar de ser un asesino, el personaje de John Wick es muy querido por el público, pero no es porque John mate gente, es porque lucha por sí mismo en un mundo lleno de crimen y violencia.

No te pierdas: Samuel L. Jackson se une al spin off de Saw junto a Chris Rock

Las personas que disfrutan viendo películas violentas no son necesariamente violentas. Simplemente pueden buscar comprender la violencia que las rodea y la razón detrás de ella.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos