Artículos

Kill Bill: La Venganza, Volúmen 1, de Quentin Tarantino, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La icónica cinta donde Uma Thurman interpretó a una novia con sed de venganza es una de las más populares de la filmografía del director

Kill Bill 1

Kill Bill es una película de venganza altamente estilizada. Black Mamba (Uma Thurman), mejor conocida como La Novia está lista para vengarse de la banda criminal que intentó matarla.

$59.00 MXN en Amazon

$59.00

La cuarta película de Quentin Tarantino es una aventura épica llena de acción, suspenso y artes marciales que dividió en dos actos. El primero de ellos es Kill Bill: La Venganza, Volúmen 1 - 85%, que sigue a una mujer llamada Beatrix Kiddo (Uma Thurman) a quien inicialmente conocemos como La Novia. Ella es vista en el ensayo de su boda donde Bill y las Víboras se cuelan para asesinar a todos los que están en el lugar. Tras cuatro años de permanecer en coma y como cualquier otra mujer en una película de Tarantino, tuvo que soportar -más- desgracias: en este caso uno de los enfermeros la violó durante su estadía en el hospital, además de otras aberraciones que incluían que este la prostituya sin importar su estado.

No te lo pierdas: Quentin Tarantino asegura que sigue planeando Kill Bill 3 con Uma Thurman

Es también costumbre del director de contar historias cuya narrativa no está en orden cronológico. En cuanto escapa del hospital, y haciendo un esfuerzo sobrehumano porque sus extremidades no responden, se embarca en su búsqueda de la venganza para matar a quienes le hicieron daño. Así descubrimos uno a uno a los miembros de El Escuadrón Asesino Víbora Letal del que ella formó parte. Justamente una de las mejores escenas de la cinta transcurre al comienzo (aunque en realidad va al final), cuando La Novia se enfrenta a Vernita Green, una asesina a sueldo retirada a quien mata tras una intensa pelea, para después decirle a su pequeña hija que si desea vengar a su madre la estará esperando.



Después de realizar un filme como Jackie Brown: La Estafa - 86%, Quentin Tarantino decidió hacer este filme de explotación como un homenaje al tipo de cine con el que creció, aunque para ese entonces ya podía tomarse todas las libertades que quisiera, y lo hizo con kung-fu, samuráis y la idea de una novia que busca venganza, para a puro golpe de katana llenar la pantalla de sangre con una película sumamente entretenida que pasó a la historia haciéndose un hueco en la cultura pop; especialmente la mujer de traje amarillo que fue nombrada por Entertainment Weekly como una de los 100 Más Grandes Personajes de los últimos 20 Años. De hecho, fue en la época de Tiempos Violentos - 94% en la que el cineasta se quedó prendado de Uma Thurman, que en ese entonces interpretó a la famosa Mia Wallace, y juntos crearon al personaje que no debutaría hasta 19 años después.

Aquí se vuelven a repetir personajes fuertes con excelentes diálogos, aunque más se enfoca en la protagonista que deja a los otros como secundarios desplazados, pero sí que consigue imprimir su estilo y esencia en cada cuadro y en cada palabra del largometraje. A diferencia de otras películas, con Kill Bill: La Vengaza, Volúmen 1 se toma todo el tiempo del mundo para ser violento y divertido a la vez. Juega con múltiples referencias como suele ser en su cine y conjuga el anime, el western y un despliegue visual que solo es digno de este recorrido vengativo que no volverá a ver el séptimo arte.

Te puede interesar: Películas que debes ver antes de Érase una vez… en Hollywood

De la misma forma hizo suyo al personaje con el rol principal al que solo Thurman pudo dar vida, o de lo contrario ni siquiera se hubieran filmado las películas. Es difícil, es complejo, es llamativo, habla en japonés, sabe manejar una katana, pero sobretodo sabe transmitir ese sentido de ira y tragedia que justifica su odisea vengativa y hace que el espectador crea que lo que hace es lo que haría cualquiera en su posición.

Con una película como esta es lógico que lluevan las críticas y Tarantino lo sabía. Quizás por eso da la impresión de haberse vuelto aún más exquisito para llegar al punto de cuidar al extremo cada escena, como si tratara de demostrar que se puede hacer un filme cargado de violencia que a la vez haga derroche de buen gusto.



Esto es lo que dijo la crítica en su estreno:

Peter Rainer de New York Magazine/Vulture:

No hay una superposición irónica en las películas de Tarantino, no hay comentarios sobre el estallido del pop que está replicando. Simplemente quiere rehacer a su manera el tipo de películas que siempre le han gustado, y es tan poco cínico como un fanático de las películas.

Peter Bradshaw de Guardian:

Brutalmente sangrienta y emocionante insensible desde el principio hasta el final.

Sean Axmaker de Stream on Demand:

La historia es pulp puro, un catálogo de dramas de venganza de artes marciales de los años setenta y los thrillers de acción de películas de serie B estadounidenses, y el estilo es puro Tarantino…

Candice Frederick de Real Talk Online:

No hay nada como una buena película de venganza (completa con una lista de éxitos) para hacer de esta película una de las mejores de Tarantino.

Nell Minow de Common Sense Media:

Visualmente llamativa, pero también muy violenta.

Todd McCarthy de Variety:

Un trabajo extraño, divertido y densamente texturizado que mejora a medida que avanza.

Del staff de Time Out:

Todo es acción y más acción; pero esto sigue siendo una película de bravura hecha por un prodigioso talento, y Thurman aún puede probar su gracia.

Continúa leyendo: Quentin Tarantino escribió capítulos de una serie western y quiere dirigirlos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos