Noticias

George R.R. Martin critica la violencia de género en Game of Thrones y dice que afectó la serie

Algunas decisiones creativas tomadas por los showrunners de Game of Thrones no fueron del agrado del escritor estadounidense

Más de un año después del final de Game of Thrones - 59%, numerosos detalles sobre la producción de la serie de HBO se están revelando gracias a la publicación del libro Fire Cannot Kill a Dragon: Game of Thrones and the Official Untold Story of the Epic Series (El fuego no puede matar a un dragón: Juego de Tronos y la historia oficial no contada de la épica serie), de James Hibberd. Ahora IndieWire ha compartido algunos fragmentos sobre una de las escenas más controvertidas que tuvo lugar en el primer episodio del show.

También te puede interesar: Kit Harington: el mundo ya no necesita más héroes masculinos

La escena comentada fue solo el inicio de una serie de representaciones gráficas de abuso sexual y violencia contra la mujer; de acuerdo con la publicación, el escritor George R.R. Martin nunca aprobó ese cambio. En el primer capítulo Daenerys es comprometida con el líder de los bárbaros Dothraki, Khal Drogo, y tras casarse él abusa de ella sin ninguna consideración. En numerosas escenas de sexo entre los dos personajes las relaciones son representadas como violaciones, hasta que ella consigue domar al hombre, pero en el libro las cosas eran diferentes. Según Insider (vía IndieWire), George R.R. Martin le contó a Hibberd que no sabía por qué cambiaron la escena original por una violación:

¿Por qué cambió la escena de la boda de la escena de la seducción consensuada a la brutal violación de Emilia Clarke? Nunca lo discutimos. Lo empeoró, no lo mejoró.

También te recomendamos: George R.R. Martin revela la escena de Game of Thrones que más detesta

De la misma manera que muchos otros cambios que afectaron a Game of Thrones, fue obra de los showrunners David Benioff y D.B. Weiss , quienes defendieron su decisión. Benioff dijo:

Es una chica que está absolutamente aterrorizada de este guerrero bárbaro con el que la van a casar, es lo último que quiere en el mundo, pero de alguna manera al final de esta noche de bodas parece estar en una relación sexual completamente feliz con él. No funcionó del todo para nosotros.

Y Weiss añadió:

En el segundo episodio, ella tiene que volver a la relación menos consensuada y más dura, en el libro eso funciona, pero simplemente no teníamos la cantidad de tiempo y acceso a la mente del personaje. Todo pasa demasiado rápido. Era algo que los propios actores sintieron que no estaba bien.

De acuerdo con IndieWire, en la novela Juego de Tronos Khal Drogo es comprensivo con Daenerys, le limpia sus lágrimas y se esfuerza por tranquilizarla al enseñarle a desatar sus trenzas; luego cuando trata de pasar al siguiente nivel y tocarla, ella demuestra que tiene su permiso al decirle “sí”. En la serie de HBO él simplemente le quita la ropa y la pone de rodillas mientras ella llora.

En capítulos posteriores el personaje interpretado por Emilia Clarke (Terminator Génesis - 25%, Yo Antes de Ti - 58%, Last Christmas: Otra oportunidad para amar - 53%) seduce románticamente a Drogo y las siguientes escenas de sexo son siempre consensuadas. Sin embargo, en las siguientes siete temporadas aparecieron otras escenas de violencia de género y violaciones como las ejercidas por Jamie Lannister a su hermana Cersei; y Ramsay Bolton hacia Sansa Stark.

No te vayas sin leer: Game of Thrones: Por qué la temporada final fue una decepción para tanta gente

Nadie puede negar que la violencia en Game of Thrones no respeta edad ni género ni raza, hay masacres y traiciones al por mayor, pues se trata de un mundo fantástico en gran parte inspirado en los momentos más oscuros de la historia humana. No obstante, tomando en cuenta el momento histórico en que vivimos, donde se intentan borrar estereotipos y evitar a toda costa normalizar actitudes tóxicas por parte de los hombres hacia las mujeres, tal vez debió ser analizada con detenimiento la escena y buscar la forma de conciliarla con la idea original del escritor estadounidense.

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos