Noticias

Disney podría estar preparando un remake live-action de Pocahontas

La princesa nativa americana de Disney podría tener un remake live-action en etapas muy tempranas de desarrollo

Noticias

Disney podría estar preparando un remake live-action de Pocahontas

La princesa nativa americana de Disney podría tener un remake live-action en etapas muy tempranas de desarrollo

POR Rafael A. Piña -

Los remakes live-action de Disney han demostrado ser una mina de oro para la compañía del ratón, especialmente cuando se mantienen suficientemente fieles a las cintas originales, y según el sitio We Got This Covered ahora le toca el turno a Pocahontas - 56%, la película sobre una nativa americana que se enamoró de un invasor inglés, vagamente inspirada en una historia real.

También te puede interesar: La historia se repite: El Rey León vuelve a ser acusada de sexista y fascista

El sitio informa que el proyecto está en una etapa muy temprana de desarrollo, así que probablemente no veamos noticias oficiales hasta dentro de algunos meses o incluso más, pero su realización no parece algo improbable luego del éxito arrollador de La Bella y la Bestia - 71%, Aladdin - 70% y próximamente El rey león - 40%, que ya está rompiendo récords desde antes de su estreno.

Con Pocahontas veremos cambios similares a los que se han aplicado al remake live-action de Mulan, pues aunque en ambos casos son cintas con muchos fans, contienen infidelidades históricas y momentos muy graciosos que hoy pueden parecer ofensivos. La nueva versión de Pocahontas contará con una actriz nativa americana para contribuir a la representación de las minorías en el cine de Disney, pero hay elementos que podrían ser eliminados y que no gustarán a los fans.

Una de las quejas más sonadas sobre el remake de Mulán es que las canciones tan populares que salieron del largometraje animado de 1998 no estarán más que en versión instrumental, pero si en Mulán las canciones eran parte fundamental de su éxito, en el caso de Pocahontas lo son aún más.

También te recomendamos: Tráiler de Mulán es un éxito en China pero recibe críticas por sus imprecisiones históricas


A pesar de que la obra original no es más que el mito del buen salvaje realizado con la mejor animación de su tiempo, es difícil no sentirse conmovido al escuchar el tema “Colores en el viento” (Colors of the Wind), que habla de un respeto reverencial hacia la naturaleza y de la conexión con ella que el ser humano perdió con el avance de la civilización y la tecnología.

La versión original de “Colors of the Wind” fue interpretada por Judy Kuhn, en el doblaje mexicano fue la actriz y cantante Susana Zabaleta quien le dio voz al personaje y quien cantó la canción.

Alan Menken, uno de los artistas más destacados de Disney, responsable de las canciones de La Sirenita - 92%, La Bella y la Bestia - 95% y Aladdín - 94% comentó en entrevista con Express hace unos meses que no creía muy probable que se realizara un remake live-action de Pocahontas por la sensibilidad actual respecto a temas raciales y demás:

No sé si alguna vez podremos hacer Pocahontas. Creo que esa historia va a ser difícil. Con las sensibilidades modernas, sería difícil -vas a ofender a alguien- así que no lo sé.

También lee: El Rey León ya tiene calificación de la crítica

Lo que quizá no tomó en cuenta es que en Disney están dispuestos a hacer los ajustes necesarios para evitar la controversia, así lo hicieron con el remake live-action de El rey león, acusado de ser racista y sexista; y también lo están haciendo con Mulán al eliminar los elementos más controvertidos.

Si es verdad que hay un remake live-action de Pocahontas en desarrollo será necesario que se respete el contexto histórico donde está ambientada la trama para evitar críticas como las que está recibiendo Mulán en China por sus inexactitudes históricas.

El riesgo de hacer una versión que tome muchas libertades con respecto al clásico animado que vuelven a contar es el fracaso en taquilla, Dumbo - 47% es un ejemplo claro, y todavía falta ver cómo le va a Mulán sin Mushu y sin canciones cuando llegue a los cines en marzo de 2020.

Los remakes live-action de Disney han sido criticados por su poca originalidad, aunque eso no les impide ser éxitos arrolladores en taquilla. Las producciones originales de la compañía son un riesgo que pueden terminar mal como lo demostró el año pasado Un Viaje en el Tiempo - 43%, así que habrá muchos refritos en los próximos años como Peter Pan - 75%, La Espada en la Piedra - 71%, Pinocho - 100%, Lilo & Stitch - 86% y La Sirenita.

No te vayas sin leer: La Sirenita: Razones a favor y en contra del cambio de raza de Ariel

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos