Esta mañana de 4 de junio se reportó el lamentable fallecimiento, en Francia, de la artista francoiraní Marjane Satrapi, la mente detrás del visionario cómic Persépolis, y también directora de la película que funciona como adaptación y lleva el mismo nombre. De acuerdo con diversos medios, el deceso fue revelado por miembros de la familia de Satrapi.
Satrapi convirtió su infancia en Irán y el exilio en un lenguaje que atravesó todas las fronteras y su obra nos dio una venta hacia la Revolución iraní, sin dejar de lado la ternura, pero tampoco la rabia.
¿De qué murió Marjane Satrapi?
La familia de Satrapi indicó en un comunicado que la artista “murió de tristeza poco más de un año después del fallecimiento de Mattias Ripa, su esposo y el amor de su vida”. Ripa murió el 8 de abril de 2025. Personas allegadas a la autora declararon que había perdió la voluntad de vivir y deseaba abandonar este plano.
Tras el fallecimiento de Ripa, varias publicaciones en la cuenta de Instagram de Satrapi formaron el mensaje “Porque perdí al amor de mi vida”. La artista eliminó el año pasado la mayoría del contenido en su perfil para solo concentrarlo en un tributo a nombre de Mattias.

Mattias Ripa fue productor, actor y guionista sueco. Su muerte, ocurrida en abril de 2025, dejó a Satrapi atravesada por una pérdida que su familia describe como decisiva para sus últimos meses de vida. Ripa también se involucró en el trabajo reciente de Satrapi, como Dear Paris, comedia negra francesa dirigida por ella y estrenada en 2024, misma que lo tuvo entre sus productores. Valérie Pécresse, presidenta del Consejo Regional de Isla de Francia, escribió que la muerte de su compañero la había afectado profundamente.
El presidente francés Emmanuel Macron también publicó un comunicado tras saber del fallecimiento de Satrapi y la despidió como “una gran artista que convirtió su infancia iraní en un relato universal”. Yaël Braun-Pivet, presidenta de la Asamblea Nacional francesa, escribió que Satrapi había hecho de su obra “un acto de libertad”. En su mensaje recordó que Persépolis dio rostro y voz a la revolución iraní y a la lucha por la dignidad de las mujeres.
Vida, obra y labor de Marjane
Marjane Satrapi nació en Rasht, Irán, en 1969, y creció en Teherán dentro de una familia politizada y de vasto capital cultural que le permitió relacionarse con su entorno de manera crítica. Su infancia se distinguió por la caída del sah, la Revolución de 1979, la instauración de la República Islámica y la guerra entre Irán e Irak.

Cuando era adolescente, sus padres la enviaron a Europa para protegerla de las restricciones del nuevo régimen y vivió en Francia, país al que llegó en 1994 y donde obtuvo la ciudadanía en 2006.
“Persépolis” apareció en 2000 y cambió la manera en que muchos lectores occidentales miraban Irán, pues ahí Satrapi contó sobre revolución, represión, adolescencia y exilio a través de una niña rebelde que intenta entender un país rebasado por el miedo. La propia autora dijo a The Guardian hace un par de años que Persépolis buscaba hacer pensar a los lectores occidentales sobre la humanidad del pueblo iraní: “Oh, en realidad son seres humanos como nosotros”.
El cómic vendió millones de ejemplares e hizo de Satrapi una de las autoras iraníes más leídas del mundo. Ella misma contó alguna vez que al principio pensaba hacer apenas 50 fotocopias para sus amigos, porque ni siquiera imaginaba encontrar editorial. Pronto llegó la adaptación animada de Persépolis, codirigida por Satrapi y Vincent Paronnaud, que ganó el Premio del Jurado en Cannes en 2007 y recibió nominación al Oscar como mejor película animada. Después dirigió Pollo con ciruelas, Las Voces y Madame Curie, biopic protagonizada por Rosamund Pike.
En 2024 regresó con al cómic al coordinar “Woman, Life, Freedom”, obra colectiva sobre las protestas iraníes tras la muerte de Mahsa Amini. Satrapi dijo entonces: “Lo único que puedo hacer es trabajo cultural”. También explicó que el libro era un mensaje para el pueblo iraní: “Escuchen, no están solos”.
Descanse en paz.