Artículos

Películas que tardíamente fueron reconocidas por la crítica

En ocasiones, los críticos de cine también se equivocan y tardan en reconocer el valor de una película.

Los críticos de cine siempre serán figuras de amor y odio para la audiencia, a veces, sus opiniones son respetadas, pero lo cierto es que también traen un sentido de negatividad que es despreciado por el público, más cuando la película en cuestión supone una de las más esperadas. Sin embargo, a veces resulta inevitable no recurrir a los expertos para saber si les ha gustado o no una producción.

Es cierto que al momento de escribir sus reseñas los críticos no tienen idea de cuál será el impacto que tendrán en el público las cintas y, en ocasiones, han acertado con sus opiniones, pero también está el raro caso de aquella película que es amada u odiada mundialmente por los críticos y que, con el tiempo, se convierte en una de las apreciadas por el público, de esas excepciones son de las que hablaremos en este artículo (vía Taste of Cinema).

Podría interesarte: Tipos de críticos de cine y para qué sirven

Esta lista no se limita solamente a señalar aquellos filmes que fueron odiados por los críticos, sino que también mostrará aquellos que el público supo valorar mejor que los expertos, reivindicándolos como grandes logros. Así, esta selección demuestra que, algunas veces, el público está un paso delante de los críticos de cine.

Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%

¿Cuál es la película más divisiva de la década de 2010? Sin duda, el episodio VIII de la saga de Star. La película se convirtió en un suceso agotador ya que creó una brecha entre los fanáticos de la franquicia. Los Últimos Jedi fue destrozada por los fanáticos, pero el debate en torno a la reacción de los fans ha puesto en segundo lugar una verdad más complicada: una gran parte del público odiaba la película porque, simplemente, no resulto lo suficientemente buena.

Los críticos la elogiaron, pero una parte de la audiencia la calificó de desastrosa. Mientras que los críticos se centraron en el enfoque indudablemente original del director Rian Johnson, la audiencia se centró en la estructura inestable, el humor forzado y la caracterización poco interesante.

Depredador - 78%

Aunque Depredador se estrenó en un momento en el que el cine comercial no era considerado tan importante para ser analizado, en los últimos años ha surgido una nueva forma para apreciarlo, por ejemplo, se ha reconocido que las películas de acción simples a veces logran tener un valor artístico, especialmente si parten de un guión original y si es que su director muestra talento más allá de su labor como mera herramienta para un estudio. Depredador es un buen ejemplo de que, el paso del tiempo beneficia a ciertas películas demostrando que son algo más que entretenimiento desechable.

Mientras que para los críticos esta película no sería taquillera, el público le dio una oportunidad, convirtiéndola en #1 en la taquilla. Las reseñas posteriores a su estreno señalaron que se trataba de algo más que una película de acción ya que, en cierta manera, parodiaba o criticaba ciertos tropos del género al exagerarlos y aportar un valor agregado.

El Show De Terror De Rocky - 79%

Lo que sucedió con El Show de Terror de Rocky es un caso tan películas que, probablemente, sea un caso único en la historia del cine. La notoriedad que ganó la película no fue el resultado de reseñas entusiastas o por un éxito inmediato con el público, sino que se produjo a raíz de un culto que se produjo a su alrededor.

La audiencia se enamoró de la rareza y la originalidad de la película cuando algunas personas participaban en presentaciones colectivas que requerían la participación activa de la audiencia cada que se proyectaba el filme. Naturalmente, los críticos tardaron en comprender el verdadero poder de la película: era comprensible que no los amaran debido a su clara falta de un valor puramente cinematográfico. Lo que luego entendieron fue que la película era una fuerza imparable de energía hedonista. El público lo captó y lo sintió, mucho antes que ellos.

King Kong (2005) - 84%

El éxito de El Señor de los Anillos colocó a Peter Jackson en un punto privilegiado: demostró que tenía una visión artística que logró combinar con el entretenimiento espectacular lo cual le daba la libertad de escoger el proyecto que quisiera, así optó por realizar una nueva versión de King Kong.

La película no fue un fracaso comercial de ninguna manera, ya que duplicó su presupuesto original, pero fue bastante decepcionante, considerando la enorme cantidad de dinero que el Señor de los Anillos había hecho. Esto fue probablemente causado por la tibia recepción del público, que contrastaba con el entusiasmo de los críticos. Tal vez cegados por el ambicioso alcance de la película, los críticos evaluaron positivamente King Kong, pero la audiencia había descubierto que sus puntos débiles eran demasiados.

Lee también: Directores vs la crítica de cine

El Bueno, El Malo y El Feo - 97%

Sergio Leone es el director detrás de algunas de las películas más icónicas en la historia del cine, principalmente en el género western, pero su influencia trasciende el género de sus películas. Es ampliamente reconocido por el público y la crítica como un verdadero maestro, sin embargo, su éxito no fue inmediato. Mientras que la audiencia se enamoró rápidamente de sus imágenes, los críticos tardaron en aceptarlo, El Bueno, el Malo y el Feo es el más claro ejemplo: mientras que el público llenaba los cines, los críticos la calificaban de aburrida y la consideraron como una película promedio. Lo que no vieron fue que el ritmo era impresionante y que la película trascendió su género para convertirse en una pieza maestra maravillosa.

El Resplandor - 92%

En un momento de su carrera, Stanley Kubrick comenzó a espaciar mucho sus proyectos y a cambiar de género constantemente, eso quizás explique por qué la audiencia y los críticos se sintieron sorprendidos con sus películas; El Resplandor no fue la excepción. El Resplandor fue la primera incursión de Kubrick en el género de terror, adaptando la famosa novela de Stephen King a quien, por cierto, no le gustó la forma que había tomado su novela en la gran pantalla; la crítica también se inclinó hacia el lado negativo. Pero el público demostró su entusiasmo a la perspectiva del directo.

¡madre! - 69%

¡madre! es tan solo una más de las controvertidas de Darren Aronofsky. Sus imágenes han causado controversia, de ahí el motivo de su divisiva recepción, aunque la mayoría de los críticos la elogiaron, el público no la recibió bien.

Tal vez los críticos se sintieron asombrados con las imágenes de la película, pero el público, en realidad. estaba en lo cierto: ¡Madre! Es un fracaso y cae por su propia pretensión. Es fácil vender la película como un experimento valiente, como lo hizo Aronofsky, pero no cambia el hecho de que este experimento funciona solo durante la secuencia más impactante de la película.

Caracortada - 84%

Caracortada es una de las películas más emblemáticas de la década de los 80, se puede decir que comenzó un movimiento de culto y siempre ha gozado de un gran aprecio por parte del público lo cual podía hacer olvidar lo mal que fue recibida durante su estreno por los críticos de cine quienes la consideraron una película de serie b exagerada. Sin embargo, la estética de la película que fue desestimada por los expertos es lo que la hace digna de elogios. Y es que, el estilo exagerado sirvió para capturar el exagerado estilo de vida de Tony Montana y, si en cierto punto produce náuseas, es porque supone que esa vida es nauseabunda. Tras unos cuantos años, los críticos cambiaron su percepción hacia la película.

Psicosis - 96%

Psicosis es una de las películas más influyentes en la historia del cine, además, es una de las más relevantes en la filmografía de Alfred Hitchcock debido a que toca temas como la muerte, la obsesión, el sexo e incluso el género. Lo que sucedió en el momento de su lanzamiento no presagiaba exactamente el impacto duradero de la película ya que la mayoría de los críticos no estaban realmente impresionados con la película.

Una de las razones para desestimar este proyecto fue su presupuesto ya que algunos críticos consideraron que, al tener un presupuesto limitado, ésta sería una película menor del cineasta. La verdad era que un director tan bueno no necesitaba un presupuesto increíble para impresionar. Otros críticos la describieron como una "película de truco" y la compararon con un producto para la televisión. La audiencia, una vez más, demostró ser más inteligente que los críticos enamorándose de la película, convirtiéndola en un éxito de taquilla y obligando a los críticos a reevaluarla.

Te podría interesar: Críticos vs público: películas amadas por unos y odiadas por otros

Bonnie y Clyde - 89%

Bonnie y Clyde fue una película enormemente controvertida en el momento de su lanzamiento. Fue un punto de inflexión para el cine estadounidense y allanó el camino para una nueva forma de concebir películas de crimen, pero para activar esta pequeña revolución, Bonnie y Clyde tuvieron que pagar el precio de no ser comprendidas por los críticos de cine en su momento. Si bien, el público se sintió naturalmente atraído por la película y la convirtió en un éxito instantáneo, la mayoría de los críticos disminuyeron su valor calificándola de “película juvenil” o “innecesariamente violenta”. Sin duda, este caso demuestra que los críticos no entendieron la película, por ejemplo, el cítico de Newsweek, Joe Morgenstern relató que, tras escribir una crítica negativa, volvió a ver la película en un cine con audiencia; después de ver la entusiasta respuesta del público, se dio cuenta que había cometido un error y volvió a escribir una reseña donde reevaluaba el filme, subrayando su valor.

[entity_embed style="titulo-tomatometro" id_entity="55711"][entity_embed style="default" id_entity="1Alfred Hitchcock86"][Director] David Fincher[/entity_embed][Pelicula] Seven, los Siete Pecados Capitales[/entity_embed]Joe Morgenstern

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising