Artículos

Tipos de críticos de cine y para qué sirven

Críticos y no tan críticos del séptimo arte

¿Realmente el mundo necesita críticos de cine? ¿Acaso tienen estos un verdadero llamado y razón de ser? El séptimo arte, como cualquier otra disciplina artística, es un asunto que amerita ser analizado a conciencia. En ese sentido, personas que pongan en contexto el trabajo de un realizador, ya sea un pintor, un escritor o un director de cine, tienen una razón importante de existir. Sin alguien que le dé su respectivo valor a la expresión artística, ésta, fácilmente puede perderse en el tiempo sin que reciba su reconocimiento.

Por otro lado, existe la noción de que el crítico es un enemigo del artista, o bien una suerte de gurú “recomendador” glorificado. Una persona cuya única función y virtud es decirle a la gente si, en el caso del cine, debe o no ir a ver una película. En esta era de YouTube y redes sociales existen los “influencers” quienes, como su nombre lo indican, influyen a su público a consumir ciertos productos. Con la proliferación de estos personajes pareciera que la imagen del crítico como tal se deteriora y pierde terreno.

Decía Oscar Wilde que toda forma de crítica es hasta cierto punto una biografía de quien la emite. El público desea estos días algo más que una persona que repita lo que otros críticos dicen. La exigencia es mayor conforme se multiplican las plataformas en medios.

¿Qué ofrece el mercado de crítica actual? Definitivamente hay de todo un poco. El ejercicio de apreciación cinematográfica es un asunto que constantemente muta y adquiere nuevas e insospechadas formas. El abanico de ofertas debe crecer si este oficio aspira a tener una larga vida. Por más que insistan algunos directores de cine en huir de cualquier proceso de análisis de sus trabajos, es necesario que alguien señale tanto sus logros como fallos, reventar sus burbujas y hace ver que no todo lo que se filma es oro.

Con eso dicho, no hace daño analizar un poco a los que analizan cine entonces, explorar un poco la intrincada colección de personalidades que habitan blogs y diversos sitios de medios. Así como se debe elegir una película a consciencia y lejos del cliché de “veamos lo que sea” uno tampoco puede pasar su tiempo leyendo a un crítico bajo el mismo argumento.

Critico genérico y gris

Un crítico sin opinión ni criterio propio. Igual y sí lo tiene pero no sabe cómo articularlo y ni se atreve a hacerlo. Quiere quedar bien con todo mundo así que por la misma razón mantiene un perfil “inofensivo” y sus críticas son tibias. Sus argumentos son prestados de otros, usa las mismas frases que la mayoría de los críticos de peso. Frases como: la película tiene un buen guion, la fotografía es excelente, es estilo sobre sustancia, etc etc. Su top de lo mejor del año lo copia de las listas de Sight and Sound y Cahiers Du Cinéma.

Es probable que este tipo de crítico intente explotar otro lado de su persona a falta de cosas relevantes que decir. Así que no será raro encontrarlo en cápsulas de programas mañaneros o en alguna página de Internet donde pasará más tiempo en promoción de algún producto que en algo que sí tenga que ver con cine. Definitivamente el cine no es ni su pasión ni su vocación, pero es casi un hecho que en otras áreas laborales no ha encontrado el éxito y piensa que en este rubro lo conseguirá mientras haga suficiente RP.

"¡Voy a ser un critico famoso!"

Con muchas ganas de hablar de cine pero poca idea de cómo hacerlo con claridad. Joven y lleno de entusiasmo, pero con una formación fílmica escasa. Si escribe en alguna revista, periódico o medio de Internet es porque algún familiar lo ayudó. Es casi un hecho que su idea de ser “crítico de cine” tiene que ver más con ser una personalidad de medios, así que nunca vacila en presumir con sus conocidos que fue a algún festival y se tomó foto con cierto actor o director. Sus capacidades de redacción son nulas, pero como buen millenial mimado por sus papis, cree que ya lo sabe todo y que no necesita consejos de nadie. Casi daría ternura de no ser por lo inflado que tiene su ego y su total rechazo a cualquier critica a su persona.

Cinetequero eurocéntrico

Orgulloso egresado de la escuela de Nicolás Alvarado que se rige bajo el lema “mamoneo, luego existo”. Su idea del “buen cine” es sólo ver cintas europeas de festivales, más la ocasional cinta asiática de “arte”. Nunca sale de esa burbuja ni le interesa salir, ya que para el susodicho o susodicha cualquier forma de cine comercial o de corte fantástico no vale la pena. Aun cuando no haya visto todas las de Michelangelo Antonioni y Robert Bresson dirá que es gran fan sólo para mantener la pose y es que la ironía que se le escapa no podía ser más obvia: negar ciertos estilos o géneros cinematográficos es negar las posibilidades del cine como herramienta de expresión artística. Lo que no percibe este espécimen es que, fuera de su círculo de amigos tanto o más mamertos, nadie lo toma en serio y su carrera no será relevante sin importar cuantos concursos de crítica haya ganado, los cuales de seguro ganó gracias a sus contactos y no por tener una prosa emocionante.

“Listo para escribir mi reseña mientras me tomo un café.”
“Listo para escribir mi reseña mientras me tomo un café.”

El/la “progre”

Este “criticx” no tiene tiempo para fijarse en la calidad de la trama o la puesta en escena, sólo le interesa ver de qué manera puede meter su agenda política izquierdosa en su texto. Señalar con el dedo todos los males morales que propague la cinta, ya sea racismo, sexismo o alguna otra cosa que se invente. Será irrelevante el contexto de las escenas o si éstas realmente tienen algún elemento racista o sexista, para el progre casi toda cinta amerita ser llevada al tribunal del santo oficio de la corrección política. Su principal queja será la falta de mujeres y actores de color en el reparto y de seguro encontrará alguna relación entre los villanos y Donald Trump. Las únicas películas que bañaran en halagos serán cosas que se acoplen a su torcida idea de "diversidad" e "inclusión". La ironía es que estos personajes terminan por revelarse como acosadores, racistas, misoginos y absolutas alimañas, con lo que se comprueba que la gente más gusta de jugar a la policía de la moral son los que más cola tienen que les pisen.

Críticos progres vs el mundo real
Críticos progres vs el mundo real

El Ayala Blanco wannabe

Algún literato frustrado que definitivamente no ha visto mucho cine en su vida, pero que considera que, como persona de letras, puede hacer rimbombantes ensayos que impresionarán a sus groupies. Las palabras grandilocuentes abundan en su texto y es probable que busque emular a alguien como Jorge Ayala Blanco, sin darse cuenta que lo suyo es una pálida imitación del estilo de Blanco. Mucha palabrería, muchas vueltas, pero cero argumentos concretos.

La fedora: herramienta básica para farolear a gusto
La fedora: herramienta básica para farolear a gusto

El YouTuber

Buena onda y “cool” para atraer millenials, en exceso extrovertido pero sin nada que decir realmente fuera de “esta película es muy chida chavos”. Su audiencia no pasa aún la pubertad y seguramente ya lo caza alguna cadena de televisión en un afán por buscar a ese target demográfico joven. Nadie en mayoría de edad, que pague ya impuestos y esté en una nómina laboral podría aguantar más de cinco minutos al YouTuber promedio, salvo que este último también haga rutinas con pelucas de mujer y empiece sus videos con “¿no les ha pasado que van al cine y siempre alguien está hable y hable?” o el clásico “¿no les ha pasado que van al Oxxo y la segunda caja está cerrada?" Seña particular: hace sus vídeos en cuartos tapizados de pósters de superhéroes, ya que ser “geek” es lo “cool” hoy en día. Así como el critico genérico, el YouTuber evita dar criticas negativas o de lo contrario perdería invitaciones a fiestas, eventos, entrevistas y todas esas delicias del RP, que es realmente la única razón por la que se hace el payaso frente a una cámara ante miles de chavitos que tienen sus tablets por niñeras.

El verdadero ataque de los clones
El verdadero ataque de los clones

El “transgresor”

Egresado de la escuela de los imitadores de los imitadores del periodismo gonzo y demás fauna nociva que creen que hacer crónicas sobre cuanto ácido se metieron los hace relevantes. Su prosa está plagada de mentadas, esto como parte de su acto de “critico rudo”. Es muy probable que en sus textos diga cosas como “esta película es caca y me vale lo que ustedes piensen” entre otros intentos ridículos y juveniles de “confrontar” a sus lectores. Lo que nadie le ha dicho al pobre es que se ve tan rudo como un niño de 15 años con playera de Rammstein que pretende hacer enojar a sus padres al poner su música a todo volumen.

Lee también: Frases y argumentos trillados para criticar una película

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising