Artículos

Resistencia | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La última película de Gareth Edwards, director de Rogue One: Una Historia de Star Wars, sorprende en medio de la polémica.

El cine de ciencia ficción ha sido durante mucho tiempo un escaparate para la exploración de los posibles futuros, y Gareth Edwards, conocido por su trabajo en Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%, nos ofrece una visión revolucionaria del género en su última obra, Resistencia - 77%. Esta producción nos lleva a un mundo donde la humanidad y la inteligencia artificial están en guerra, un tema recurrente en la ciencia ficción contemporánea. Pero, ¿cómo se relaciona esto con el Universo de Star Wars y las series que Disney ha desarrollado de esta franquicia?

Continúa leyendo: Star Wars: director de Rogue One cree que Disney se equivoca al alejarse de George Lucas y no darle suficiente crédito

¿Quién es director?

Gareth Edwards había estado relativamente fuera de escena después de dirigir Rogue One: Una Historia de Star Wars, una película que dejó su huella en el vasto universo de Star Wars. Sin embargo, su regreso en Resistencia nos coloca en un punto de inflexión en el cine de ciencia ficción. Edwards, también conocido por su trabajo en Godzilla (2014) - 74%, sigue los pasos de maestros del género como James Cameron, llevando a cabo una reinterpretación de las historias de guerra contra la inteligencia artificial en una epopeya que busca distinguirse entre el resto de aquellas que ya lo han propuesto.

En Resistencia, encontramos no solo un sabor a Star Wars sino también elementos que parecen reinterpretar lo visto en Rogue One: Una Historia de Star Wars, pero con una perspectiva aún más ambiciosa y aterradora. Este regreso de Gareth Edwards sugiere que pudo haber llevado a Star Wars a nuevas alturas si hubiera tenido la oportunidad. El filme parece ser una respuesta a lo que podría haber sido su visión si se le hubiera dado carta blanca.

John David Washington en Resistencia (2023), 20th Century Studios.
John David Washington en Resistencia (2023), 20th Century Studios.

¿Cuál es la trama?

La película nos sitúa en un futuro en el que la humanidad y la inteligencia artificial están en guerra. El protagonista, Joshua, interpretado por John David Washington, es un exagente de las fuerzas especiales en una misión para cazar y matar al Creador, el creador de la IA avanzada. La historia se complica cuando Joshua descubre que una joven llamada Alphie, interpretada por Madeleine Yuna Voyles, tiene el potencial de cambiar el destino de la humanidad y del mundo.

También te invitamos a leer: Guillermo del Toro estuvo a punto de dirigir una película de Star Wars

Dentro de los elementos que destacan, es el enfoque único en los efectos especiales que hay en la obra. Gareth Edwards ideó la película a partir de una biblioteca de imágenes de arte conceptual y luego construyó la historia en torno a esas imágenes. Esta metodología poco convencional implicó rodar en ubicaciones reales que se ajustaban a las imágenes, lo que resultó en más de 80 ubicaciones diferentes. Posteriormente, el diseñador de producción y otros artistas modificaron los fotogramas para incorporar elementos de ciencia ficción. Este enfoque desafía las convenciones actuales de Hollywood, que a menudo dependen de soluciones controladas por computadora y pantalla verde.

Resistencia logra retomar referencias de cintas como Apocalipsis Ahora - 99%, Blade Runner - 90% y otras influencias cinematográficas. La película también parece una versión moderna de películas de anime de los años 80, como Akira - 87% y Ghost in the Shell - 96%. Estos valores ofrecen un mundo rico y cautivador en poco más de dos horas, siendo uno de los puntos que más se aprecian dentro del largometraje.

Resistencia representa una nueva perspectiva y Gareth Edwards ha demostrado que se pueden lograr interesantes resultados con su respectiva visión como director. La película es un reflejo de lo que podría haber sido Rogue One: Una Historia de Star Wars y sugiere que Edwards puede encaminarse como un gran director dentro del género. Aunque la película ha entrado en polémica tras suestreno por usar imágenes de una tragedia real, la obra nos hace mirar hacia el futuro con la ciencia ficción. Para comprobarlo, estas son las impresiones que la crítica especializada ha dejado para la película más reciente del universo Star Wars:

David Ehrlich de IndieWire:

La razón más fundamental por la que Resistencia, a pesar de todos sus defectos y clichés, finalmente me convenció de su optimismo es que tiene éxito como modelo donde fracasa como película. (...) el guión de Edwards y Weitz es fascinante por su interpretación de un futuro en el que la gente programó al la I.A. para mantener la compasión que nuestra propia especie ha perdido en algún momento del camino; un futuro en el que la tecnología podría ser un recipiente para la humanidad en lugar de un sustituto de ella; un futuro en el que las computadoras podrían complementar nuestras películas en lugar de reemplazar nuestras cámaras.

Rafael Motamayor de Slash Film:

Lo primero que hay que saber sobre Resistencia es que logra construir un mundo de ciencia ficción creíble y visualmente sorprendente. (...) Avatar de James Cameron es a menudo criticada por su historia ordinaria, pero funciona porque su simplicidad la hace universal. Resistencia olvida esa segunda parte y solo opta por lo simple y ordinario. Aún así, ver a Edwards hacer su "Una nueva esperanza" es entretenido y una prueba de que todavía podemos tener obras de ciencia ficción originales de aspecto impresionante.

Alex Godfrey de Empire

Resistencia te hace darte cuenta de que realmente hay pocas excusas para la basura de los éxitos de taquilla. Y si bien esto no llega a las alturas de aquellos que lo inspiraron (a veces es más contundente y más amplio de lo necesario), tiene un gran alcance, con corazón y alma de sobra. Es edificante en todos los niveles. (...) Una pieza de ciencia ficción inspirada y conmovedora, con imágenes infinitamente impresionantes, todo al servicio de una historia sincera y sensible. Gareth Edwards es auténtico: es un cine fantástico y envolvente.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

...es un esfuerzo admirablemente ambicioso, repleto de imágenes imponentes, un trabajo de diseño impresionante y hardware tecnológico ingenioso. Pero este thriller de acción sobre una guerra entre la humanidad y la inteligencia artificial parece un montón de películas juntas, la mayoría de ellas familiares. Un protagonista aburrido, una vena insípida de espiritualidad sucedánea, una óptica racial a veces incómoda y complaciente y la conspiración caótica habitual no ayudan. Incluso el encanto de un enigmático niño robot tiene sus límites.

Maggie Lovitt de Collider:

El guión puede tener defectos evidentes y una moral dolorosamente ambigua, pero Resistencia es una pieza verdaderamente notable de narración original de ciencia ficción. Incluso cuando toma prestado ideas establecidas en películas anteriores, Edwards logra hacerlo sentir fresco y nuevo. Resistencia es un thriller de ciencia ficción bellamente elaborado, aunque imperfecto, que intenta desentrañar lo que significa ser un buen ser humano en un mundo malo.

Peter Debruge de Variety:

Resistencia apenas puede mantener clara su premisa (...) Alphie no es tanto un arma como un poderoso EMP. Sus habilidades no están claras, y las escenas en las que levanta las palmas de las manos para controlar dispositivos electrónicos (o peor aún, bendice a los robots con la imposición de manos) parecen ejemplos vergonzosos de apropiación asiática. Cuando la película llega al retiro de un monje en la cima de una montaña al que llama “cielo”, es difícil tomar casi nada en serio.

A.A. Dowd de IGN:

El director de Godzilla y Rogue One, Gareth Edwards, regresa con una visión de ciencia ficción original (aunque derivada): la historia de una guerra futura entre el hombre y la máquina. Como puro espectáculo, Resistencia suele dejar boquiabierto por sus imágenes, sus efectos especiales relativamente frugales y la profundidad detallada de su diseño futurista. Es más inestable como drama y ciencia ficción, y en su descripción sentimental de humanos sintéticos que simplemente intentan vivir sus vidas sintéticas, un poco fuera de sintonía con las ansiedades de nuestra era cada vez más dominada por la IA.

Leila Latif de Little White Lies:

Resistencia no solo funciona para pasar un buen momento en el cine, sino que también es un recordatorio de que las historias de presupuesto medio, (algo) originales y que agradan al público se pueden contar con aplomo. Incluso si el mundo se enfrenta a un apocalipsis de la IA dentro de unas pocas décadas (o posiblemente antes), Hollywood todavía tiene mucho tiempo para corregir el rumbo y adoptar algún espectáculo cinematográfico visualmente estimulante.

Will Mavity de Next Best Picture:

Aunque recibir una película de ciencia ficción de gran presupuesto que no sea una secuela, un remake o esté basada en un cómic o un videojuego es refrescante, Resistencia de Gareth Edwards todavía deja mucho que desear. Aunque está filmada de manera sorprendente y cuenta con un concepto intrigante, la película se deriva enormemente de otras (mejores) películas de ciencia ficción y nunca explora adecuadamente sus temas o personajes. Como resultado, se siente emocionalmente desapegado. Y aunque Gareth Edwards sigue siendo un hábil director de acción, su última película tiene un ritmo inconsistente, especialmente mientras avanza lentamente hacia su predecible conclusión.

Gabriel Escogido de Tomatazos:

Aunque el marketing de Resistencia quiere aprovechar el furor de las discusiones sobre el uso de inteligencias artificiales, realmente la película no las aborda, lo cual es algo lamentable por el potencial que representa tanto para la película como para una realidad que ya nos alcanzó. Tumultuosa, si no complicada, la trama y la narración del filme del director de Rogue One: Una Historia de Star Wars son sus puntos débiles. Contiene una estructura llana, con la que desenvuelve sus revelaciones. Los hallazgos no complementan o cuestionan su temática, que se antoja digna de reflexión, y se arrojan en momentos de conveniencia más a forma de exposición, no con narrativa.

Antes de irte puedes leer: The Creator: primeras reacciones de los críticos dicen que es conmovedora y una obra maestra de la ciencia ficción

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising