Desde que Disney compró Lucasfilm hasta la fecha, se han producido cinco largometrajes, pero entre estos, Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85% ocupa un lugar especial como una de las películas más reconocidas por la crítica y los fans. Gareth Edwards, director de la misma, actualmente está por estrenar su nueva épica de ciencia ficción, The Creator, y en una reciente entrevista declaró que todo lo bueno que ha hecho Disney con Star Wars debe acreditarse a George Lucas, el creador de la franquicia.
También te puede interesar: Guillermo del Toro estuvo a punto de dirigir una película de Star Wars
George Lucas dio inicio a uno de los fenómenos de masas más grandes de la historia cuando en 1977 llegó a los cines Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%, película que revolucionó la industria con sus efectos especiales innovadores y su trama épica. Lucas creó un universo rico y detallado, basándose en diversas influencias, como la mitología, las series de aventuras, y las películas de samuráis.
Respecto a las películas posteriores a la adquisición de Disney, Lucas ha expresado sentimientos encontrados. No estuvo contento con Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92% (2015), dirigida por J.J. Abrams, porque sentía que no aportaba nada nuevo y solo recontaba su película original. En cambio, se reportó que disfrutó mucho Rogue One: Una Historia de Star Wars (2016), que cuenta la historia de cómo los rebeldes consiguieron los planos de la Estrella de la Muerte.
También lee: Grandes controversias detrás de escenas de Star Wars
En entrevista con Uproxx Edwards habló sobre su experiencia como director para una cinta de Lucasfilm y al ser cuestionado sobre el hecho de que la empresa ha despedido a varios cineastas respondió que es el deber de los que trabajan para Lucasfilm adaptarse a la franquicia y no al revés, y sugirió que todo lo bueno que ha hecho Disney con ésta se debe al mismo George Lucas, lo cual, lógicamente, implica que todo lo malo se debe a que se alejaron del legado del creador (vía Comic Book):
Creo que hay mucha conversación sobre Rogue One, yo y todo eso. Y honestamente siento que cuando veo Rogue One, la persona que no recibe suficiente crédito es... George Lucas. Todo lo bueno de esa película se remonta prácticamente a George. ¿E incluso la escena de Darth Vader de la que habla mucha gente? No puedo atribuirme el mérito. Porque es todo George. ¿Sabes a lo que me refiero? Y si ven, no es un personaje de mi película, es Star Wars. Y pudimos jugar en esa caja de arena por un tiempo y no me quejaría de nada de eso. Lo volvería a hacer si tuviera una máquina del tiempo.
Lucasfilm en manos de Disney
Desde que la compañía del ratón Mickey adquirió Lucasfilm, las películas y series live-action de Star Wars han tenido respuestas mixtas tanto de la crítica como de los fans. El episodio VII fue bien recibido por la crítica y muchos fans por su nostalgia y estilo visual, pero otros la criticaron por su similitud con Una Nueva Esperanza. Star Wars: Los Últimos Jedi - 91% (2017) polarizó al público por sus elecciones creativas y narrativas, aunque fue elogiada por los críticos por su valentía y su profundidad temática.
Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61% (2019) recibió críticas mixtas a negativas por su estructura narrativa y su percepción de intentar "corregir" las elecciones de Los Últimos Jedi. Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56% (2018) tuvo respuestas variadas, pero las series live-action, como The Mandalorian - 80%, han sido un gran éxito tanto entre los fans como entre los críticos, siendo aclamadas por su narrativa, personajes, y fidelidad al espíritu de Star Wars. En general, mientras que las películas han generado debates y divisiones, las series de Disney+ han unido más a la base de fans, creando optimismo sobre el futuro de la franquicia.
No te vayas sin leer: Star Wars: película a cargo de Taika Waititi habría sido cancelada en Lucasfilm
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos