91 Les gustó

Los Colonos ()

The Settlers

Seguir

Los Colonos ()

The Settlers

A principios del siglo XX, tres jinetes se embarcan en una expedición a través del archipiélago de Tierra del Fuego a petición de un rico terrateniente, encargado de asegurar su vasta propiedad estatal. Acompañando a un temerario teniente británico y a un mercenario norteamericano, viaja el cazador mestizo Segundo, que se da cuenta, en medio de las crecientes...

A principios del siglo XX, tres jinetes se embarcan en una expedición a través del archipiélago de Tierra del Fuego a petición de un rico terrateniente, encargado de asegurar su vasta propiedad estatal. Acompañando a un temerario teniente británico y a un mercenario norteamericano, viaja el cazador mestizo Segundo, que se da cuenta, en medio de las crecientes tensiones dentro del grupo, que su verdadera misión es "eliminar" a la población indígena. Pintoresca y mordaz, esta aclamada epopeya fronteriza dirige una mirada audaz al pasado, atreviéndose a reimaginar su representación en el presente y para el futuro.

Créditos y reparto

Directores
Felipe Gálvez Haberle
Guión
Antonia Girardi, Felipe Gálvez Haberle, Mariano Llinás
Género
Drama
País
Argentina, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Chile
Idioma
Español, Inglés
Duración
97 min
Estreno

Tomatómetro

91 Les gustó

Consenso de Críticos: Inspirada en hechos reales y crímenes de villanos reales, Los Colonos es una obra sombría, fascinante y profunda que revela las tendencias más feas de la naturaleza humana bajo el rapaz capitalismo colonial.

Reseñas de críticos

  • Diego Lerer MicropsiaCine.com
    Lo que Gálvez hace es una crítica película sobre el exterminio de los pueblos originarios, los abusos del capitalismo y el enorme control de las tierras que tienen unos pocos grupos y familias sin hablar demasiado directamente sobre esos temas. En la manera en la que Menéndez se conduce, en el modo en el que militares, oficiales y exploradores avanzan sobre todo y todos como si fueran los dueños de cada centímetro que pisan y demarcan, Los Colonos cuenta la historia cruel de los orígenes de un país (o dos, quizás) marcado por la violencia física, política y económica.
    Reseña completa
  • Rene Sanchez Cine Sin Fronteras
    Los Colonos (The Settlers), el extraordinario debut cinematográfico del director Felipe Gálvez, inicia como un western contemplativo, pero pronto se transforma en un estremecedor relato que, a través de sus silenciosas imágenes, logra transmitir el dolor de un pasado cuyas huellas son imposibles de borrar.
    Reseña completa
  • Nicolás Medina Montevideo Porta
    Afortunadamente, Los colonos, del director chileno Felipe Gálvez, es un oasis en este desierto. Porque logra ser, primero, una película extremadamente consciente de su forma, de su dispositivo fílmico y de lo que busca provocar con su relato, a pesar de su fuerte carga sociopolítica, que termina por reivindicar un conflicto inherente en la historia latinoamericana y totalmente pasado por alto en la filmografía regional.
    Reseña completa
  • Dionar Hidalgo Algo más que cine
    Los Colonos se divide en dos partes muy bien marcadas tanto en tono y trama. La primera parte es un western con mucho estilo y carácter mítico, que se subraya con enfáticos inter títulos en rojo que anuncian personajes o arquetipos clave, como El mestizo y El cerdo rojo. (...) El uso de la música en la primera sección de la película es uno de sus mejores aciertos, es una mezcla de tonos clásicos del género con tonos de persuasión bélica, lo que le da un carácter propio al filme.
    Reseña completa
  • Àngel Quintana Caimán Cuadernos de Cine
    Felipe Gálvez rueda el viaje por ese fin del mundo marcado por paisajes sublimes, mientras la violencia originaria acaba manchando de sangre las ovejas y la Historia chilena. Rodada con gran rigor, con un sentido preciso del encuadre y no ajena a las lecciones del cine de Lisandro Alonso –la sombra de Jauja está muy presente– pero buscando una dimensión más política en el uso de la poética.
    Reseña completa
  • Sergi Sánchez La Razón
    “Los colonos” es un western puro y duro. Cruzando los paisajes de Tierra del Fuego, Felipe Gálvez también cruza buena parte de la biografía del género: desde la lacónica crueldad del western de serie B hasta su revisión europea, pasando por la violencia sin coartadas de “La venganza de Ulzana” y los escenarios abstractos de “Jauja”.
    Reseña completa
  • Nando Salvá El Periódico de España
    Los Colonos es un western tan parsimonioso como demoledor; prácticamente todas las interacciones que retrata culminan en violencia. Aunque evita mostrar imágenes demasiado explícitas, no deja lugar a dudas acerca de la carnicería perpetrada, en buena medida gracias al uso que Gálvez hace del imponente paisaje para crear una atmósfera de suspense y sugerir la fusión entre lo bello y lo brutal. Igualmente hábil se muestra equilibrando la épica con el intimismo....
    Reseña completa
  • Philipp Engel Cinemanía
    Las orejas cortadas nos traen a la memoria a la monumental Meridiano de sangre de Cormac McCarthy; el preciosismo de la imagen, que recuerda a las composiciones del cine silente, a la insuperable y más salvaje Jauja (Lisandro Alonso, 2014), y el trío protagonista al mejor spaghetti western –Benjamin Wesfall, el americano, recuerda a Lee Van Cleef–. (...) Impecable para cualquier aficionado al western, un género que escasea.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?