100 Les gustó

Una jauría llamada Ernesto ()

Seguir

Disponible en

VIX

Una jauría llamada Ernesto ()

Una cadena de miradas individuales componen a un personaje colectivo:el muchacho que en un momento de su vida tuvo acceso a una arma, la usó para matar, y pronto se volvió parte del engranaje del crimenor ganizado. Un mosaico de escenas dentro de las vidas cotidianas de estos chicos nos abre la puerta a su mundo emocional, y a la vez nos muestra el panorama del...

Una cadena de miradas individuales componen a un personaje colectivo:el muchacho que en un momento de su vida tuvo acceso a una arma, la usó para matar, y pronto se volvió parte del engranaje del crimenor ganizado. Un mosaico de escenas dentro de las vidas cotidianas de estos chicos nos abre la puerta a su mundo emocional, y a la vez nos muestra el panorama del trasiego de armas en México, de tantas partes involucradas para que ese muchacho, en un arranque adolescente, pueda acceder a una pistola. En este viaje entre los bastidores de sus vidas diarias somos testigos del universo paralelo en el que ellos se mueven, entramos al interior de sus vidas, a su entorno, y vemos el camino que existe en el mundo para que un día puedan poner el dedo en un gatillo. El mosaico de testimonios conforma una imagen escalofriante, y confirma el dolor que significa tenerle miedo a un niño. Es un viaje a las entrañas del eslabón más frágil del crimen organizado, a un tiempo víctimas y victimarios.

Créditos y reparto

Directores
Everardo González
Guión
Óscar Balderas, Everardo González, Daniela Rea
Género
Documental
País
Francia, México, Suiza
Idioma
Español
Duración
78 min
Plataforma
VIX

Tomatómetro

100 Les gustó

Consenso de Críticos: Aunque no puede ser 100% auténtica debido a limitaciones legales, Una Jauría Llamada Ernesto revela verdades impactantes. El documental ofrece un retrato único e inquietante de la violencia armada en México.

Reseñas de críticos

  • AJ Navarro Pólvora
    ...aunque lo que escuchamos o lo que se ofrece de panorama no es algo que sea realmente desconocido, es atemorizante la forma en cómo lo cuentan, dándole un lado humano a esa perspectiva donde el primer asesinato es un reflejo de miedo (...) Sin dejar de lado esa vena de denuncia contra la policía y las autoridades que permiten que este tráfico de armas y violencia persista, la cinta es la voz de aquellos cuyo futuro fue truncado por las circunstancias y ahora sólo queda huir o morir.
    Reseña completa
  • Juan Patricio Riveroll Revista de la Universidad de México
    La investigación y el guion realizados por González, Daniela Rea y Óscar Balderas —los dos últimos, periodistas expertos en el tema— revelan el entramado que hace posible que un chamaco de 13 o 14 años pueda tener acceso a una pistola, cómo están involucradas las mismas fuerzas armadas que dicen combatirlo (del policía del vecindario a los generales del ejército) y lo común que se ha vuelto en ciertas comunidades que los adolescentes porten armas para usarlas.
    Reseña completa
  • Benjamin Torres Desnos Editorial
    Everardo González es muy poético. A pesar de que lo que se muestra es un documental sobre la violencia, lo que vemos en pantalla tiene una estética visual que impacta por su originalidad. Ya se demostró en Cuates de Australia y Yermo que cuando el cine documental de Everardo González quiere ser poético lo es. Y en Una jauría llamada Ernesto lo demuestra, pero ahora en una temática que parece ser una continuación de La libertad del Diablo. Tres ritmos coexisten en esta hora casi veinte: el de las imágenes, el de la narración y el de la música. A veces los tres convergen y se crea una escena memorable.
    Reseña completa
  • Andrew Parker The Gate
    ...puede no ser tan auténtica a nivel visual, porque requeriría que González fuera partícipe directo de una actividad ilegal, pero las historias contienen mucha verdad. Estilísticamente, el documental se siente como una especie de videojuego de pesadilla, donde el espectador presencia en silencio a otra persona caminando por un mundo asombrosamente parecido al nuestro. Si bien esto deja muchos puntos ciegos potenciales en términos de crear un retrato integral de la violencia armada en México, González tiene un conocimiento firme sobre el lenguaje cinematográfico que quieren emplear, y 'Una jauría llamada Ernesto' presenta una gama bastante amplia de experiencias anecdóticas que logra escalofriar y cautivar más que muchos documentales sencillos sobre el tema.
    Reseña completa
  • Liam Lacey POV Magazine
    Original y memorable, 'Una jauría llamada Ernesto' es una de esas experiencias construidas donde convergen mensaje y técnica. No está claro si la sensación de mareo que evoca la película se debe al contenido preocupante o al mareo causado por los iPhones que rebotan.
    Reseña completa
  • Vladan Petkovic Cineuropa
    Al principio, la película resulta un tanto frustrante, ya que lo primero que el espectador piensa es que el dispositivo de filmación constituye simplemente una ingeniosa introducción a un documental más directo, por lo se acaba llevando un chasco al darse cuenta de que la perspectiva no cambia en ningún momento. Aun así, no tarda en sumergirse en este mundo, y la perspectiva le mantiene alerta. La historia va adquiriendo más coherencia y emoción mediante un proceso de montaje indudablemente complicado del que se encarga Paloma López Carrillo, que ha recopilado estos fragmentos en varios segmentos largos.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?