95 Les gustó

Tótem ()

Seguir

Tótem ()

Sol, una niña de siete años, pasa el día en casa de su abuelo, ayudando en los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A lo largo del día, el caos se apodera poco a poco de la familia, fracturando sus cimientos. Sol abrazará la esencia de dejarse llevar como una liberación para la existencia.

Créditos y reparto

Directores
Lila Avilés
Guión
Lila Avilés
Productores
Louise Riousse, Tatiana Graullera, Lila Avilés
Género
Drama
País
México
Idioma
Español
Duración
95 min
Estreno

Tomatómetro

95 Les gustó

Consenso de Críticos: Tótem es un conmovedor y hermoso viaje que explora temas intensos con una profunda comprensión del lenguaje cinematográfico. La dirección de Avilés evita el sentimentalismo y captura la compleja dinámica de una familia en conflicto.

Reseñas de críticos

  • Gabriel Escogido Tomatazos
    Dirigida por Lila Avilés, Tótem es una historia ejemplar que coloca a su realizadora como una de las más hábiles narradoras en la escena del cine mexicano contemporáneo. (...) El silencio, en los pocos momentos en los que impera, se antoja más pesado, en contraste, y es más revelador que lo que se llegan a decir entre sí los personajes. Es ahí que yace lo brillante de la dirección y el guion de Tótem: en decirlo todo desde lo sutil, desde lo cotidiano, en decirlo sin decirlo realmente.
    Reseña completa
  • Peter Debruge Variety
    Presentada en gran medida desde el punto de vista de dos niños, la película íntima y emocionalmente rica de la directora mexicana Lila Avilés, Tótem, sumerge al público en una bulliciosa reunión familiar, donde un puñado de hermanos adultos se han reunido para celebrar el cumpleaños de su hermano, un pintor llamado Tonatiuh (Mateo García). (...) La película puede parecer desordenada y un poco desorganizada al verla por primera vez, pero en realidad es un reflejo de la familia, que constantemente se abre paso a codazos en los espacios de los demás.
    Reseña completa
  • Leslie Felperin The Hollywood Reporter
    Ruidoso, alegre y tan agotador como la fiesta multigeneracional en el corazón de su historia, Tótem da un fuerte golpe para una película de solo 95 minutos, y debería consolidar aún más la reputación de Avilés como autor con una visión única y notables habilidades con actores, especialmente no profesionales.
    Reseña completa
  • Peter Bradshaw The Guardian
    ...este es claramente un proyecto muy personal para Avilés, y la angustia se siente muy real (...) Aquí hay una tristeza hermosa, pero para mí también bastante plácida...
    Reseña completa
  • Ana Iribe La Estatuilla
    La dirección de Avilés (La Camarista) es empática, pues busca que aceptemos a cada miembro de la familia y su método para luchar contra lo inevitable, todo por medio de una historia que resalta detalles que, en su superficie, no parecen tener importancia, pero cuyos significados se elevan al ser presentados como un conjunto de momentos que marcarían a una familia para siempre. Tótem es una representación de un recuerdo colectivo formado por el dolor, pero también una impetuosa demostración de amor y de cómo estaremos juntos al combatir las condiciones de lo que significa ser un humano.
    Reseña completa
  • Rich Cline Shadows on the Wall
    Como sugiere el título, abundan los significados profundos, aunque probablemente no como el sanador ruidosamente místico que ha sido traído para limpiar la casa. Y es fascinante observar los acontecimientos a través de los ojos de esta joven que apenas está averiguando lo que los adultos no le dirán. Avilés es tremendamente honesta sobre los tira y afloja de la familia, la triste verdad del cáncer y lo inútil que es proteger a los niños mintiéndoles. También encuentra esperanza y humor en lugares inesperados.
    Reseña completa
  • Dennis Schwartz Dennis Schwartz Movie Reviews
    Un drama familiar ligero pero apasionante sobre una familia mexicana muy unida de clase media que lidia con su patriarca artista de 27 años, Tona (Mateo García Elizondo), y su inminente muerte a causa de un cáncer interminable. La actriz mexicana convertida en directora Lila Avilés (La Camarista) lo mantiene sincero y triste. (...) Visto desde el punto de vista de la inocencia de Sol, la película acepta silenciosamente la muerte y todo parece convincentemente real.
    Reseña completa
  • Kieran Davey Cinema Escapist
    Cada personaje se siente complejo y lleno de matices, con distintas relaciones entre sí que evolucionan a medida que avanza la noche y el caos continúa desarrollándose. El mundo de Tótem está lleno de vida, ya que cada habitación de la casa está llena de risas, voces, niños, plantas, animales e incluso insectos. Elaborada en tonos cálidos, la película es sentimental sin ser empalagosa, mezclando momentos de humor y ligereza con tristeza y profundidad. (...) Es el tipo de película que te hace querer ser amable con los demás, pasar tiempo con los niños y amar de verdad a tu familia. Quizás esto sea lo mejor que puede hacer una película.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?

  • Sanmarin

    {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.tomatazos.com\/public\/uploads\/images\/113391\/113391_64x64.jpg","nickname":"Sanmarin","user_name":"Ver\u00f3nica S\u00e1nchez","user_link":"\/usuario\/Sanmarin","posts":406,"theme":"default","cover":false,"status":true}

Advertising