Noticias

Óscar 2024: Tótem queda fuera de Mejor película internacional

La conmovedora propuesta de Lila Avilés que se envió en representación de México falló en llegar a la categoría en la edición número 96 del premio Óscar.

Después de unas semanas llenas de expectativa, esta mañana finalmente se ha dado a conocer la lista de nominados al premio Óscar en su edición número 96 que se celebrarán el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood. Como suele suceder todo los años, hubo muchas sorpresas tanto positivas como negativas, y en el segundo grupo se encuentra Tótem - 95% de la cineasta Lila Avilés que apesar de su paso por diferentes festivales tanto nacionales como internacionales y la calurosa recepción por parte de la crítica, se quedó en la lista de preseleccionadas y fuera de la catgoría de Mejor película internacional en los Oscar 2024.

Te invitamos a leer: RESEÑA | Tótem: De padre a hija y de sol a sol

¿De qué trata la película mexicana Tótem?

En Tótem, Sol, una encantadora niña de siete años, se sumerge en un día lleno de preparativos para una fiesta sorpresa destinada a su padre. A medida que avanza el día, el caos se infiltra en la familia, desgarrando sus estructuras. Los entretelones de los preparativos revelan risas compartidas, desafíos superados y secretos desvelados, tejiendo una trama emocional entre los personajes. Sol, en medio del desorden, abraza la esencia de dejarse llevar como una liberación para la existencia, aprendiendo lecciones valiosas sobre la vida y el amor. La fiesta, inicialmente planificada con precisión, se transforma en un escenario caótico, pero a través de la caída de las expectativas surge una celebración genuina y auténtica, destacando la importancia de la imperfección en la verdadera conexión familiar.

Aunque Tótem es una propuesta a menor escala en comparación con sus contrincantes, las emociones que habitan en su núcleo son grandes, complejas e identificables para cualquier espectador. Explotando de forma creativa su único escenario, la cinta navega de forma íntima por la mente y corazones de sus personajes mientras atraviesan por el complicado proceso de ir perdiendo a un ser querido paulatinamente, y lo que surge de esto es un relato inmensamente conmovedor que toma todos los caminos opuestos a la lágrima fácil, demostrando el enorme talento que hay en el país para hacer cine que resuene con fuerza sin necesidad de caer en lo melodramático o violento. La sensibilidad de Lila Avilés también se ve reflejada tanto en la dirección como en la impecable escritura, y esto favorece a que sus actores puedan ofrecer interpretaciones que brillan por su naturalidad.

Consenso de la crítica de Tótem.(Crédito: Tomatazos)
Consenso de la crítica de Tótem.(Crédito: Tomatazos)

Entre las reseñas más destacadas de la película podemos encontrar la de Kieran Davey para Cinema Escapist, quien describe a Tótem como “sentimental sin ser empalagosa, mezclando momentos de humor y ligereza con tristeza y profundidad”, además de asegurar que “cada personaje se siente complejo y lleno de matices, con distintas relaciones entre sí que evolucionan a medida que avanza la noche…”. En su acertado comentario para In Their Own League, Nadine Whitney escribió “Tótem es una oda a la vida y todo su desorden e imprevisibilidad, y a los océanos de amor que la atraviesan”. Y medios de renombre como Variety, The Hollywood Reporter y The Guardian concuerdan en que “Tótem debería consolidar aún más la reputación de Avilés como autor con una visión única y notables habilidades con actores, especialmente no profesionales”.

En una entrevista reciente para Above the Line con J. Don Birnam, Avilés abordó la preselección de Tótem como Mejor Película Internacional y comentó al respecto: “Me siento extremadamente feliz. Hay tanta calidad en el cine en todo el mundo que me siento muy agradecida de que mi película haya sido seleccionada”. En ese mismo texto, la cineasta mexicana reveló que la inspiración del filme viene de una experiencia personal: “mi familia y yo pasamos por algo similar (…) cualquier persona que ha pasado por un dolor emocional o un proceso difícil, se da cuenta que la batalla no es sólo la persona que sufre, sino toda la familia. Y te das cuenta de que son momentos frágiles pero también momentos de amor”. Y respecto al elemento más fuerte de la película, la interpretación de Naíma Sentíes, la directora compartió que “buscaba a alguien con una serenidad particular, como una serenidad adulta, pero también con una mirada luminosa” y todo eso lo encontró en la joven actriz.

También lee: Tótem | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Lamentablemente, este es el quinto año consecutivo en el que México queda fuera de la categoría pese a sonados proyectos. El año pasado Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - 58%, de Alejandro González Iñárritu, tampoco logró colocarse entre los cinco nominados y antes de ella ocurrió lo mismo con Noche de Fuego - 95% de Tatiana Huezo. En términos de mexicanos que sí estarán compitiendo, el honor más celebre quizá cayó sobre el fotógrafo Rodrigo Prieto, quien recibió una mención por Los Asesinos de la Luna - 94%. Ya será el 10 de marzo, día de la entrega, si la estatuilla se va a casa con nuestro paisano.

No te vayas sin leer: Las mejores películas mexicanas de 2023, según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising