100 Les gustó

Ixcanul ()

Seguir

Ixcanul ()

María, una joven Maya de 17 años vive en las laderas de un volcán activo en Guatemala, en donde espera la llegada de un matrimonio arreglado. Aunque María sueña con conocer la gran ciudad, su descendencia indígena le impide salir al 'mundo moderno'. Pronto, cuando su embarazo se complica, aprenderá que este 'mundo moderno' le podría salvar la vida.

Créditos y reparto

Directores
Jayro Bustamante
Guión
Jayro Bustamante
Género
Drama
País
Francia, Guatemala
Idioma
Español
Duración
93 min

Tomatómetro

100 Les gustó

Consenso de Críticos: No disponible.

Reseñas de críticos

  • Alex Migdal Globe and Mail
    Así como el volcán guatemalteco, la hipnótica cinta de Jayro Bustamante burbujea con la tensión de una chica adolescente y las tradiciones de su familia antes de que el Ixcanul haga erupción en el tercer acto.
    Reseña completa
  • David Lewis San Francisco Chronicle
    "Ixcanul" es una ventana hacia una cultura que muy pocas veces se ve. Pero la cinta no es sólo un estudio antropológico, también tiene un poderosa historia.
    Reseña completa
  • Justin Chang Los Angeles Times
    Puedes sentir el respeto que siente el director porel tema de la película en su ritmo y las tradiciones que realizan los actores.
    Reseña completa
  • Jeannette Catsoulis New York Times
    más que ser una historia sobre el choque entre las tradiciones y la modernidad, "Ixcanul" es también una dolorosa representación sobre las personas indefensas.
    Reseña completa
  • Neil Young Hollywood Reporter
    Es un sólido ejemplo de lo que es un trabajo etnográfico bien obeservado y humanístico.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?

  • OliverDom

    {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"OliverDom","user_name":"Iv\u00e1n Oliver Dom","user_link":"\/usuario\/OliverDom","posts":844,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Muy buena película, interesante ver cómo se desarrolla la vida de María y su familia.

  • AlexandraLuk

    {"src_avatar":"\/images\/avatars\/2.png","nickname":"AlexandraLuk","user_name":"","user_link":"\/usuario\/AlexandraLuk","posts":3,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

    Ixcanul es un filme de Jayro Bustamante, director de cine y guionista guatemalteco. Ixcanul (2015), fue seleccionado como la entrada guatemalteca para la Mejor Película en Idioma Extranjero en los 88 Premios de la Academia.
    Ixcanul la película más famosa de Guatemala hasta el momento cuenta la historia de María, una joven maya (guatemalteca) en conflicto porque quiere escaparse a los Estados Unidos con un muchacho joven, pero sus padres quieren que ella se case con un hombre que tiene el dinero que les podría ayudar financieramente. La película entera está hecha es una lengua Maya, Kaqchikel. El filme trata de crear una representación perfecta de la cultura y la barrera de esta población debido a la inhabilidad de hablar español.
    Bustamante muestre que aunque la población maya sea aproximadamente el 50 por ciento de la población guatemalteca, existe una fuerte discriminación porque sus idiomas son vistos como un signo de ser ignorante o de poca educación.

Listas Relacionadas

Advertising