100 Les gustó

La sombra del desierto (o el Paraíso perdido) ()

Seguir

La sombra del desierto (o el Paraíso perdido) ()

En una frontera cada vez más militarizada, un éxodo de mexicanos y centroamericanos intenta atravesar un desierto donde miles han muerto en busca del sueño americano. En este mismo territorio, los últimos Tohono O'otham, la gente del desierto, resisten una diáspora que los ha puesto al borde de su desaparición. Testigo milenario de éxodos y diásporas, el...

En una frontera cada vez más militarizada, un éxodo de mexicanos y centroamericanos intenta atravesar un desierto donde miles han muerto en busca del sueño americano. En este mismo territorio, los últimos Tohono O'otham, la gente del desierto, resisten una diáspora que los ha puesto al borde de su desaparición. Testigo milenario de éxodos y diásporas, el desierto contempla a estas dos fuerzas nómadas luchando contra su destino.

Créditos y reparto

Directores
Juan Manuel Sepulveda
Guión
Juan Manuel Sepulveda, Kim Torres
Género
Drama
País
México
Idioma
Español
Duración
80 min
Clasificación
Edad 15+

Tomatómetro

100 Les gustó

Consenso de Críticos: Un documental que consigue retratar lo íntimo de la relación entre el Desierto de Altar y sus habitantes, al mismo tiempo que replica la voz de comunidades que rara vez son escuchadas.

Reseñas de críticos

  • Kevin de León Tomatazos
    El documental está lleno de analogías y simbolismos que poco a poco se desentierran como huesos cubiertos por la arena. En esta cinta, incluso la fuerza del viento tiene algo qué decir. Las imágenes se construyen a partir de una maestría técnica y poética por parte de Sepulveda...
    Reseña completa
  • N/A Diario de México
    Preocupado por el escenario homogéneo que abunda para el cine documental en la actualidad, Juan Manuel Sepúlveda sigue experimentando y arriesgándose en el género y con "La sombra del desierto" el director da una mirada más humana a la migración.
    Reseña completa
  • Irving Torres Yllán CineNT
    “La Sombra del Desierto” exige la atención del espectador, no sólo para entender lo que sucede sino para participar en su mente y dejarse seducir por la propuesta.
    Reseña completa
  • Iván Ramírez Cinexplicación
    El Paraíso Perdido (o la sombra del desierto) es un trabajo necesario para dar voz a distintas realidades y comunidades qué está acompañado por música de Johann Sebastian Bach además de pequeños textos de "El Paraíso Perdido" de John Milton que que va dando forma y potencia a esta metáfora...
    Reseña completa
  • Mónica Delgado Desistflim
    En La sombra del desierto (o el Paraíso Perdido), las personas ven desde las montañas al territorio inhóspito, que trae historias, mitos, pero también la posibilidad de la muerte. Sin embargo, la contemplación de un atardecer, que el cineasta capta de manera maravillosa, desliza un poco de esperanza.
    Reseña completa
  • Luis Mario Muñiz Cine FX
    El filme-documental toca constantemente el tema del cine en la vida, la excepcionalidad de la vida y la magia detrás de contar una historia personal. La fotografía, del mismo director Sepúlveda, y el sonido de Nicolás Aguilar, se complementan de una forma mágica para ilustrarnos sobre este entorno.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?

Advertising