RESEÑA: La sombra del desierto (o el paraíso perdido) | Cine mexicano de resistencia

El director Juan Manuel Sepulveda entrega un largometraje con el que humaniza la migración y nos presenta parte de la vida de los últimos Tohono O'odham.

Desde su ópera prima, La Frontera Infinita, el director Juan Manuel Sepulveda (La balada del Oppenheimer Park) ha mostrado una inquietud por capturar la realidad de la migración en México; las fronteras territoriales y los límites intangibles que dividen a los seres humanos; la resistencia de nómadas exiliados en busca de mejores oportunidades; las particularidades de comunidades indígenas y la inmensidad y la imponencia de un lugar tan salvaje y árido como el desierto. En su quinto largometraje, La sombra del desierto (o el Paraíso perdido) - 100%, Sepúlveda se adentró en el desierto de Sonora para contarnos varias historias y realidades acerca de los obstáculos que enfrentan en el camino los migrantes que están en busca del sueño americano. También nos presenta a los últimos Tohono O'odham, cuya comunidad ha quedado divida con la construcción del muro fronterizo por parte de Estados Unidos.

Te recomendamos leer: Entrevista: La sombra del desierto (o el Paraíso perdido) | Descubrimiento y transformación

Parte del documental de La sombra del desierto (o el Paraíso perdido) - 100%, tiene lugar en Quitovac, una comunidad binacional que se ubica entre el desierto de Sonora y Arizona. Históricamente, este grupo étnico ha sido símbolo de resistencia, además fue el primer pueblo en oponerse a la construcción del muro, sin embargo, el realizador descubrió durante su acercamiento a la comunidad, que la resistencia de los Tohono O'odham va más allá de los límites territoriales. Para la realización de este documental, Sepúlveda se convirtió en habitante regular de Quitovac .

Desde la escena de apertura, se puede apreciar que el realizador está interesado en contar la historia de quienes habitan y transitan este feroz desierto. Es interesante que los primeros personajes que nos presenta son niños del pueblo Tohono O'odham, quienes se convierten en anfitriones y guían al espectador entre los rincones de sus tierras. Más tardetambién los acompañamos en sus exploraciones y observamos desde su punto de vista cómo conviven con un contexto lleno de peligros, en un lugar que los transforma con cada amanecer y con cada sombra que se proyecta en sus rostros. Estos personajes aligeran el tono del proyecto y sus participaciones son muy entrañables.

El documental también nos permite conocer a un grupo de migrantes que por momentos guían la narración de la película a través de sus experiencias. Sepulveda les da la libertad de contar sus vivencias como nómadas y lo difícil que resulta cruzar varios países para llegar a Estados Unidos. Además de las infinitas adversidades que los migrantes encuentran en la naturaleza del desierto, como hambre, sed, frío por las noches, calores extremos por el día que conllevan a la insolación e incluso a la muerte, estas personas también se enfrentan a la delincuencia y el crimen organizado. La sombra del desierto (o el Paraíso perdido) - 100% no teme a incluir una representación, muy impactante por cierto, que recuerda cómo muchos migrantes pierden la vida en el desierto a causa de otros seres humanos.

No te pierdas: DocsMX 2019: El guardián de la memoria y Bad hombres | El desplazamiento forzado

De esta manera, cruzar el desierto se vuelve una especie de viacrucis, un castigo para miles de latinoamericanos que se ven forzados a emprender un viaje hacia Norteamérica. Aun así, muchos de ellos mantienen viva la esperanza y son perseverantes al momento de perseguir sus metas. Los migrantes nos expresan que una vez que emprenden su viaje, en su psique no hay marcha atrás, volver a sus países no es una opción, el recorrido es largo y cruzar una frontera militarizada es casi imposible, pero finalmente deciden asumir el riesgo.

El documental está lleno de analogías y simbolismos que poco a poco se desentierran como huesos cubiertos por la arena. En esta cinta, incluso la fuerza del viento tiene algo qué decir. Las imágenes se construyen a partir de una maestría técnica y poética por parte de Sepulveda, quien realizó la cinefotografía de este trabajo y tiene la experiencia de haber sido el cinefotógrafo de todos sus proyectos cinematográficos; incluso también hizo la fotografía de Año Bisiesto - 96% de Michael Rowe.

Se siente una dirección muy confiada, ya sea cuando el director utiliza una cámara en mano, la cual se adentra a la intimidad de los personajes o cuando opta por una cámara fija que nos permite descansar durante el recorrido. A través de sus encuadres, el director nos permite apreciar que el desierto puede ser un bello paisaje, pero también una zona de transformación y prueba de resistencia para muchos. El montaje avanza con mucha fluidez e integra pasajes del poeta John Milton. La banda sonora incluye las partituras de Johann Sebastian Bach, lo que da como resultado una combinación muy poética, pero que no deja de ser accesible para cualquier público que decida acercarse a ver esta película.

La sombra del desierto (o el Paraíso perdido) - 100% es cine de denuncia y a pesar de la crudeza de su temática, el director consigue que nos encariñemos con los personajes, que admiremos la resistencia del pueblo Tohono O'odham, y de los migrantes centroamericanos, quienes traspasan sus límites –o fronteras- personales para desafiar a la madre naturaleza, específicamente al desierto. Al retratar las vulnerabilidades de estos grupos, Sepulveda consigue que el espectador genere una profunda empatía por ellos en un proyecto libre de prejuicios. Son los mismos personajes quienes nos recuerdan la importancia de la solidaridad para estos tiempos y que más allá del sentimiento de lástima o compasión ante estas situaciones, lo importante es ayudarlos con acciones durante su travesía. Una pieza muy recomendable por su dirección, tono y su calidad técnica, por sus historias que vale la penan conocer. Un desierto, un paraíso perdido que se puede volver a visitar más de una vez a tráves de este cine mexicano.

Continúa leyendo: RESEÑA: Luciérnagas | Un acercamiento íntimo hacia las emociones de la migración