Noticias

TV Azteca recibe advertencia de Segob por incitar a la desobediencia sanitaria por el Coronavirus

La televisora mexicana recibió un Apercibimiento Público por incitar a los mexicanos a la desobediencia de las medidas ‘Quédate en casa”, implementadas por la Secretaría de Salud, y respaldadas por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Son días de incertidumbre y ansiedad en el mundo. La pandemia mundial que inició a finales del 2019 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei en China, ha mantenido en jaque a todos los países, no se han salvado ni las grandes potencias en Europa, ni nuestro poderoso vecino del norte, Estados Unidos. Desde que en México se encendieron las alertas de propagación del Covid-19, el primero de febrero de este año, las autoridades de salud oficiales han insistido en tomar las medidas que han implementado los expertos en que están la frente de la emergencia sanitaria en México, y cuyo representante principal es el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

No dejes de leer: TV Azteca es "cancelada" después de incitar a la población a no seguir las medidas contra el COVID-19

Cada noche, a las 19:00 hrs., López-Gatell, desde principios de marzo, da a conocer a la prensa nacional, desde Palacio Nacional, el estado actual del Coronavirus: casos de contagio, muertes, recuperados, y por supuesto las estrategias en las que trabaja el gobierno. La idea es informar de manera directa a la ciudadanía y que estos eviten dejarse llevar por las noticias falsas, “fake news” que abundan en Internet. Pero no solo el ciudadano común ha caído en las redes de las “fake news”, también los famosos que quizás algunos sin mala voluntad, y más con el ánimo de ayudar, han vuelto viral estas noticias falsas, que solo han ayudado a confundir al público. Hace poco Eugenio Derbez volvió a ser tema de conversación en las redes sociales por un mensaje en el que denunció la ausencia de insumos médicos en un IMSS de Tijuana. En unas pocas horas, el IMSS Baja California desmintió la información del comediante protagonista de No se Aceptan Devoluciones y Cómo ser un latin lover, pero momentos más tarde, el gobernador de Tijuana, le dio la razón al actor mexicano.

Lo de Derbez podría considerarse un acto impulsivo por haber sido víctima de una “fake news”, pero ayer por la noche, en cadena nacional, el periodista mexicano Javier Alatorre llamó a no hacer caso a las recomendaciones de las medidas para evitar los contagios de Covid-19, afirmó que los datos que cada día presenta el Dr. Hugo López-Gatell, son una mentira. Insistió en no hacer caso a los consejos de prevención para evitar más contagios y así evitar más muertes. El conductor del noticiero Hechos, de TV Azteca, instó a los televidentes a ignorar las medidas de la campaña de salud #QuédateEnCasa: “Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”.

No dejes de leer: Joaquin Phoenix exige liberar prisioneros en riesgo por COVID-

Las reacciones de los usuarios de redes sociales no se hicieron esperar anoche, y llamaron a cancelar a la televisora del empresario Ricardo Salinas Pliego. Una molestia justificada por ser un llamado directo a desobedecer la estrategia de las autoridades de salud en medio de una pandemia. Las críticas del público no desoídas por las instancias federales, y esta noche la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió un un Apercibimiento Público a la cadena de televisión. En el comunicado publicado en el portal de la SEGOB, se deja claro el respaldo que el gobierno federal le da a la Secretaria de Salud, y al subsecretario, López-Gatell, y se remarca que sí la televisora vuelve a incurrir en este tipo de actos podría recibir una serie de sanciones, aunque se amparen bajo el derecho de libertad de expresión (aquí pueden leer completo el comunicado):

En el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno, y poniendo en el centro la libertad de expresión, se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus COVID-19.
Haciendo de su conocimiento, que, en caso de incumplimiento, esta Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley. La Secretaría de Gobernación tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud.

Famosos como Evangeline Lilly, han expresado su rechazo al confinamiento por el Covid-19, ella lo hizo desde su cuenta Instagram, y tras la ola de comentarios negativos que recibió, se diculpó, otros com Joaquin Phoenix han usado su poder mediático para pedir mejor asistencia por la pandemia a prisiconeros de Nueva York. Lo de Javier Alatorre en un noticiero nacional y en horario estelar, sobrepasó los límites de “libertad de expresión”, pues la gente vive momentos de ansiedad y toma como fidedigna la información que recibe de un programa que tiene más de 20 años al aire. ¿Qué podría pasar con TV Azteca tras esta advertencia? Por lo pronto, y según el comunicado, pedir disculpas y retractarse por lo sucedido. Por su parte el Dr. Hugo López-Gatell, en su reporte nocturno diario habló del llamado hecho por el noticiero de TV Azteca y aseguró que es primordial quedrase en casa para evitar la propagación del virus:

Este trabajo representa todo el esfuerzo del goberno federal. No solo de la secretaría de salud, o del sector, sino de todo el Gobierno Federal. En síntesis representa el trabajo de todo el país. La información que presnetamos aquí, proviene de los Estados. En la función que cumplo cada noche aquí, es un honor, porque le estoy dando voz a centenas de profesionales de la salud en todo el país en cada uno de los estados, le estoy dando voz indirectamente a la autoridad sanitaria de los estados, porque es la información que viene de los estados la que yo presentó aquí, y desde luego es una gran responsabilidad, porque finalmente en el manejo de una epidemia, requiere que la población pueda conocer en tiempo real y de manera clara la información. Si la población conoce la información de manera clara de lo que está ocurriendo, puede tomar decisiones sobre la salud de sus familiares, de su comunidad.

También puede interesarte: ¿Esponja, enloqueciste? Carlos Villagrán (Kiko) dice que el COVID-19 es una conspiración de la élite

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising