Noticias

Alejandro González Iñárritu: doctorado honoris causa le es otorgado por la UNAM

El director mexicano recientemente había sido presidente del jurado de Cannes 2019

Noticias

Alejandro González Iñárritu: doctorado honoris causa le es otorgado por la UNAM

El director mexicano recientemente había sido presidente del jurado de Cannes 2019

POR Staff -

Alejandro González Iñárritu, cineasta mexicano reconocido en Hollywood y en todo el mundo, ha sido merecedor de un doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este viernes; junto a él fueron premiadas otras 10 personalidades nacionales y extranjeras, de acuerdo con información de El Financiero.

Puede interesarte: Alejandro González Iñárritu será el primer mexicano en presidir el jurado del Festival de Cannes

La primera vez que Iñárritu fue noticia mundial tuvo lugar en el año 2000 con el estreno de Amores Perros - 92%, cinta que fue nominada al Óscar a Mejor Película Extranjera y que recibió numerosos elogios por parte de la crítica; gracias a esta producción, el director mexicano escaló a Hollywood y continuó con 21 Gramos - 80% y más tarde con Babel - 69%, la “trilogía de la muerte” que realizó junto al escritor Guillermo Arriaga.

Estuvo nominado al Óscar a Mejor Director y Mejor Película por Babel, pero el premio fue para Martin Scorsese en ese año; tuvieron que pasar ocho años para que volviera a competir con Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%, cinta con la que se llevó los premios a casa y se convirtió en el primer mexicano en recibir ambos galardones; unos años antes Alfonso Cuarón ya había recibido el Óscar a Mejor Director por Gravedad - 96%.

No dejes de leer: Alejandro González Iñárritu exige una fiscalía autónoma para México en corto animado

Un año después de haber triunfado con Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia), Iñárritu volvió a ser premiado con la estatuilla en la categoría de Mejor Director por Revenant: El Renacido - 82%. Pero esa no fue la última vez que recibiría un Oscar, pues le fue otorgado uno “especial” por su cortometraje de realidad virtual “Carne y Arena”, que colocaba al público en el lugar de los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera de México y Estados Unidos en condiciones paupérrimas.

González Iñarritu es el primer mexicano en presidir el jurado del Festival de Cine de Cannes, que a través de un comunicado lo elogió con estas palabras:

Además de ser un cineasta valiente y un autor lleno de sorpresas, Alejandro es un hombre de convicciones y un artista de su tiempo. Cannes está abierto a todo tipo de cines y, a través de la presencia del director de Babel, el festival celebrará el cine mexicano.

El director de 55 años, nacido en la Ciudad de México, trabajó en un barco carguero en su juventud y en Europa y África; la experiencia de sus viajes le sirvió de inspiración para sus futuras películas y los lugares por donde estuvo han aparecido en ellas. Antes de zambullirse de lleno en el cine hizo entrevistas a músicos famosos como Robert Plant, David Gilmour, Elton John, Bob Geldof y Carlos Santana.

Además del cineasta fueron reconocidos Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.

También puede interesarte: annes 2019: Alejandro González Iñárritu es nombrado Comandante de la Orden de las Artes y las Letras

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos