Noticias

Alejandro González Iñárritu será el primer mexicano en presidir el jurado del Festival de Cannes

El director de cine será el primer mexicano en ocupar ese puesto en el evento que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo de este año

Noticias

Alejandro González Iñárritu será el primer mexicano en presidir el jurado del Festival de Cannes

El director de cine será el primer mexicano en ocupar ese puesto en el evento que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo de este año

POR María Belén Izurieta Barreto -

El idilio cinematográfico con México continúa y todo sobre su cine está de moda. Tras el éxito de crítica y público que alcanzó Alfonso Cuarón con Roma - 99%, que logró tres importantes premios Óscar en la edición 91 del evento, incluyendo el de Mejor Película de habla no inglesa que el país gana por primera vez luego de varios intentos, este miércoles se dio a conocer que el cineasta Alejandro González Iñárritu fue elegido para presidir el Festival de Cannes de este año.

No te lo pierdas: Óscar 2019: Roma gana como mejor película extranjera

Desde Deadline se reporta que el cuatro veces ganador del Óscar será quien comande al jurado de la edición 72 del Festival de Cine de Cannes, cuyo prestigioso certamen se llevará a cabo entre el 14 y 25 de mayo, según anunció la organización del evento. Iñárritu será el primer mexicano en tener este honor y sucederá a la actriz australiana Cate Blanchett, quien presidió una edición donde la cinta japonesa Un Asunto de Familia - 100% se llevó la codiciada Palma de Oro.

Iñárritu reconoce que el festival ha sido importante desde el comienzo de su carrera y por ello lo tiene en un lugar especial de su corazón. Su trayectoria con el certamen que se celebra en Cannes empezó en el año 2000 cuando estrenó allí la cinta Amores Perros - 92% y ganó el premio de la crítica de la semana.

El Festival de Cannes ha sido importante para mí desde el principio de mi carrera. Estoy honrado y contento de volver este año e inmensamente orgulloso de presidir el jurado. Nosotros en el jurado tendremos el privilegio de presenciar el nuevo y excelente trabajo de colegas cineastas de todo el planeta. Este es un verdadero deleite y una responsabilidad que asumiremos con pasión y devoción.

Te puede interesar: Alfonso Cuarón se convierte en el director latino con más premios Óscar

Su tercera cinta, Babel - 69%, compitió en el Festival de Cannes de 2006 y él se llevó el premio a Mejor Director en esa edición, convirtiéndose en el primer director nacido en México que gana ese reconocimiento. Regresó nuevamente a Francia en 2007 con el cortometraje Anna, que formó parte del aniversario número 60 del festival donde 33 destacados cineastas de todo el mundo presentaron cortometrajes.

En 2011 presentó la película Biutiful - 64% en el mismo festival, que le dio a Javier Bardem el premio a Mejor Actor. Además, hace dos años estrenó Carne y Arena, un corto de realidad virtual que intenta situar a los espectadores en la vida de un migrante; se estrenó como parte de la selección oficial en esa edición.

Mientras que la organización también se expresó sobre la decisión de contar con González Iñárritu como presidente del jurado:

Además de ser un cineasta valiente y un autor lleno de sorpresas, Alejandro es un hombre de convicciones y un artista de su tiempo. Cannes está abierto a todo tipo de cines y, a través de la presencia del director de Babel, el festival celebrará el cine mexicano.

Continúa leyendo: Óscar 2019: lista completa de ganadores

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos