Gracias a ‘El Agente Secreto’, Wagner Moura se convirtió en el primer brasileño en ser nominado a los Oscar en la categoría de Mejor actor. Este logro marca un hito en su carrera y reabre la conversación sobre la representación latina en Hollywood. El actor ha sido muy vocal sobre el tema, especialmente tras la polarización que se vive en Estados Unidos.
La preocupación de Moura por la representación latina se intensificó tras su paso por ‘Narcos’, serie donde interpretó a Pablo Escobar y que lo encasilló en un tipo muy específico de papel. Desde entonces, el actor se ha esforzado por escapar de ciertos estereotipos y apostar por la diversidad. Considera que esto debe reflejarse en su carrera, pero también en el resto de la industria.
Durante una entrevista reciente, Moura habló sobre los peligros de la polarización que se vive en Estados Unidos y en otras regiones, así como de lo importante que es dejar atrás ciertos estereotipos latinos que persisten dentro de Hollywood.
Wagner Moura y su lucha contra los estereotipos latinos
“Los brasileños no encajan en los moldes de Hollywood”, afirmó Wagner Moura en una entrevista donde habló sobre su lucha contra los estereotipos latinos. En declaraciones para ‘Variety’, la estrella de ‘El Agente Secreto’ reconoció que producciones como ‘Narcos’ fueron muy importantes en su carrera. La serie de José Padilha lo hizo conectar con “una identidad latina más amplia”.
Ser parte de ‘Narcos’ le ayudó a sentirse “parte de la familia”; sin embargo, interpretar a Pablo Escobar también tuvo algunas consecuencias no muy positivas. Moura quedó encasillado en los papeles de de narcotraficantes y criminales, pero sintió “la responsabilidad de no reforzar estereotipos”.

En una entrevista pasada con ‘Variety’ el actor denunció que los latinos siempre son representados con hombres violentos o mujeres sexualizadas. Lo considera injusto, pues los latinos tienen un rol muy diferente en sus comunidades y en la sociedad estadounidense. Celebró la actuación de Diego Luna en ‘Star Wars: Rogue One’, pues la considera un modelo a seguir para los latinos: actuar en todo tipo de papeles sin dejar de lado su identidad.
En la plática más reciente, Moura enfatizó su lucha contra esos estereotipos, que han encasillado a los actores latinos en Hollywood. Cree que es muy importante superarlos no solo por cuestiones creativas, sino también por temas sociales y culturales que impactan a la industria del entretenimiento.
“Somos la parte más grande de esta sociedad. Quiero interpretar los mismos personajes que los actores estadounidenses blancos buscan. No necesito interpretar a un tipo llamado José. Dame a Michael, ¿y adivina qué? El tipo va a hablar igual que yo, con este acento. Porque represento a mucha gente que habla igual que yo”.
Te interesa: Por qué el documental de Melania Trump fue retirado de los cines de Sudáfrica
El arte como respuesta a la polarización
Para Wagner Moura, reafirmar la identidad latina en Hollywood es más importante que nunca debido a la polarización que existe en Estados Unidos. Durante la charla, habló sobre la crisis que se vive en el país y las tensiones que hay por ICE. Condenó el asesinato de inmigrantes y las personas que apoyan a los latinos en este contexto tan complicado.
El también actor de ‘Tropa de élite’ señaló que la polarización es “la mayor amenaza para la democracia”. Piensa que es muy importante mantenernos unidos, pues el contexto político y social actual intenta dividir a la sociedad lo más posible.
“Mucha gente no es mala; está mal informada. La tecnología ayuda a la ciencia, pero destruye la vida cívica. La capacidad de atención se ha agotado. Los jóvenes están deprimidos. La verdad parece haber desaparecido. Espero que encontremos la manera de volver”.

Desde esta perspectiva, Moura enalteció el cine y el arte, pues ve en la ficción una forma de impactar en la realidad. Destacó el poder de las películas para hacer reflexionar a las personas sobre situaciones muy concretas que afectan su vida diaria. De ahí que también quiera interpretar a todo tipo de personajes y dejar los estereotipos en el pasado.
“Ves una película, regresas a casa y te hace reflexionar sobre ella. Estoy cada vez más interesado en hablar a través de los personajes: decir lo que necesito decir a través de ellos”.
El futuro de Wagner Moura tras el éxito de ‘El Agente Secreto’
‘El Agente Secreto’, la más reciente película de Kleber Mendonça Filho, fue aclamada por la crítica y está entre los nominados a los Oscar. La cinta compite en las categorías de Mejor película, Mejor elenco y Mejor película internacional, mientras que Wagner Moura está nominado a Mejor actor.
Moura externó su deseo de seguir trabajando con grandes directores en el futuro. Una de sus metas es hacer una película con Paul Thomas Anderson, director de ‘Una batalla tras otra’, y trabajar con Martin Scorsese. Durante la entrevista, también confesó que le fascinaría tener un encuentro con Leonardo DiCaprio. El actor confía en que su nominación al Oscar le ayudará a cumplir su sueño de tener “acceso a directores y artistas como ellos”.
Por si te lo perdiste: El Chapulín vuelve a casa: ‘Los Colorado’ reinventan al héroe más noble de la TV mexicana