Diego Battle

Diego Battle

Publicaciones:
Otroscines.com

Reseñas

Rating T-Meter Título Reseña

(1970)

Calificación:

Aunque pueda sonar blasfemo, que El Mundial de Messi sea una producción internacional antes que pensada en el público argentino le sienta bien. Y, aunque en un momento suene de fondo la furiosa Uno, dos, ultraviolento, de Los Violadores, hay aquí menos golpe bajo, menos manipulación para priorizar en cambio un tono más analítico, más delicado y más prolijo. Quien prefiera más “aguante”, más emoción futbolera, tiene las variantes locales de la misma historia.

Reseña Completa

88%

Muchachos, la película de la gente

(2023)

88%

Calificación:

Desde videos en baja definición grabados con celulares hasta tomas en HD tomadas desde drones, desde las intervenciones de influencers como Momo, Markito Navaja, Marti Benza, Fran MG, Owen Pelle, El Pabellón, Joaco López, Morena Beltrán, Nico Occhiato, Alfre Montes de Oca y Alaska (una buena jugada de marketing de la producción) hasta las milagrosas atajadas del Dibu cuando se paraban los corazones Muchachos, la película de la gente resulta un rompecabezas, un patchwork, una mirada caleidoscópica y una construcción coral sobre una hazaña, una épica dentro y fuera de la cancha. La reconstrucción de la historia de un triunfo deportivo, pero sobre todo de un desahogo nacional en tiempos en que los éxitos y los motivos para la comunión social precisamente no abundan.

Reseña Completa

94%

Zona De Interés

(2024)

94%

Calificación:

Tan lejos de la épica conmovedora y humanista de La lista de Schindler como del preciosismo, el virtuosismo y el regodeo en lo explícito de El hijo de Saul, Zona De Interés propone un acercamiento completamente distinto: los pocos planos en los que a pura geometría se percibe a lo lejos el humo proveniente de las cámaras de gas y los hornos crematorios adquieren una potencia dramática devastadora. En cine, se sabe, muchas veces menos es más.

Reseña Completa

(1970)

Calificación:

Las presencias como productores del prolífico y experimentado Joe Berlinger (Ted Bundy: Durmiendo con el asesino) y de James Patterson (novelista que escribió un libro de no ficción sobre Epstein) les dieron al proyecto el impulso que necesitaba para llegar a buen puerto. En el terreno artístico (léase en lo técnico, lo narrativo, su enfoque, su alcance, su edición, su musicalización) no va más allá de las convenciones y lugares comunes de los buenos informes televisivos, pero en sus casi cuatro horas y en su multiplicidad de datos, pistas y testimonios alcanza para exponer la contracara del sueño americano, esos secretos y mentiras de una sociedad obsesionada por el poder y la fama, pero también con sus peores miserias y abusos.

Reseña Completa

81%

Maestro

(2023)

81%

Calificación:

...es un film que nunca me llegó ni mucho menos me fascinó o me conmovió. La sentí tan falsa como el por momentos ridículo maquillaje protésico que usan los actores para parecerse a los personajes reales y marcar el paso del tiempo. ¿Es entonces una mala película? Para nada. De hecho, en varios pasajes resulta un bello espectáculo para admirar (y escuchar). Pero tampoco es buena porque de alguna manera resulta una acumulación de gran parte de los clichés, los estereotipos y los lugares comunes estéticos, narrativos, dramáticos e ideológicos de las biopics hollywoodenses de estos tiempos.

Reseña Completa

100%

Tenéis que venir a verla

(2022)

100%

Calificación:

Un film austero, modesto y minimalista en su duración y propuesta formal, y al mismo tiempo "elevado" en ciertos diálogos (e incluso desgarrador en algunos conflictos, ya que tras una elipsis nos enteramos de que una de las treintañeras ha perdido un embarazo). Sí, el cine de Trueba Jr. en todos sus fuertes contrastes.

Reseña Completa

84%

El Asesino

(2023)

84%

Calificación:

Por momentos embriagador hasta lo adictivo; en otros, demasiado frío y preciosista, El Asesino apela también a ciertas irrupciones de un humor irónico que la vuelve demasiado autoconsciente y canchero, pero aun cuando esté al borde del lugar común (hasta su título es demasiado genérico) ahí están cada uno de los planos del director para rescatar al guion de sus propias trampas y clichés. Si a nivel dramático y psicológico el film puede no ser del todo convincente, el poder sugestivo, fascinante y evocador del cine de Fincher se mantiene inalterable y se disfruta como en ningún otro lado frente a una pantalla gigante.

Reseña Completa

92%

La Memoria Infinita

(2023)

92%

Calificación:

En principio, el documental es muy simpático y entrañable, pero conforme la falta de memoria, las crecientes confusiones y los ataques de ira avanzan el relato se pone más oscuro y desolador. Hay mucho material casero grabado de forma artesanal por la propia Urrutia, imágenes de archivo de la vida de ambos por separado y juntos, y filmaciones recientes a cargo de Alberdi, quien con la editora Carolina Siraqyan trabajó el conjunto con suma austeridad, pudor, elegancia y respeto.

Reseña Completa

17%

El Negocio del Dolor

(2023)

17%

Calificación:

...una película que consigue de a ratos ciertas escenas despiadadas y potentes, pero que en su conjunto termina siendo bastante fallida y decepcionante por su escasa sutileza y su superficialidad.

Reseña Completa

91%

Secretos De Un Escándalo

(2023)

91%

Calificación:

Trabajando como en Carol con dos actrices prodigiosas, May December no tiene miedo al ridículo (y en algún sentido hasta lo abraza con premeditación y alevosía), se aleja de la solemnidad, de la corrección política y del prestigio para abrazar un espíritu desinhibido y provocador. Un nuevo salto (jamás al vacío) de un director que, a sus 62 años, sigue indagando, probando, buscando nuevos caminos y registros dentro de un cine siempre estimulante.

Reseña Completa

Frescura garantizada

Advertising