Artículos

Los Anillos de Poder: ¿Quién era Morgoth, el primer Señor Oscuro y maestro de Sauron?

Antes de Sauron, estaba Morgoth. Conocido como el Enemigo Oscuro, fue primero en sembrar el terror en la Tierra Media por muchos años hasta su caída en la Guerra de las Joyas.

Todo villano tuvo un origen, y dentro del mundo de la fantasía y ciencia ficción incluso un maestro. Las adaptaciones de El Señor de los Anillos pusieron a Sauron como el antagonista principal de la historia; el Señor Oscuro fue el creador del Anillo Único y su dominio malvado ocupó la Tierra Media durante la segunda y tercera Edad. También apareció en El Silmarillion, que es donde se revelan sus orígenes, pero no habría sido lo que representa para la historia de no haber sido porque fue el sucesor y el más leal teniente de Morgoth, el primer Señor Oscuro.

No te lo pierdas: Razones por las que El Señor de los Anillos es la mejor saga de la historia del cine

La serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - 90% no pierde la oportunidad de que los fans vuelvan a toparse con Sauron, y sitúa a este ser como una de las amenazas más difíciles a las que tendrá que enfrentarse la Tierra Media. El público sabe que este encuentro es inevitable, pero la serie expande el mundo cinematográfico y televisivo de la franquicia, narrativamente, al también considerar que el mundo creado por J.R.R. Tolkien se está recuperando de una de las peores guerras que ha tenido, una que fue contra Morgoth, el Enemigo Oscuro. Sauron fue un leal sirviente, y hubo una amenaza tan poderosa antes que él, la cual llegó a destruir el mundo.

Pero al igual que muchos de los personajes de Tolkien, Morgoth tiene una gran historia detrás. En las interpretaciones que se les ha dado a estas creaciones, Morgoth fue considerado como alguien muy similar a Satanás, en el sentido de que alguna vez fue uno de los mejores ángeles de Dios y que cayó en el orgullo y se rebeló contra su creador. Esto resuena mucho en Morgoth, quien en realidad solía llamarse Melkor antes de convertirse en antagonista tras haber desobedecido al ser que actúa como Dios en el mundo de Tolkien.

Según la historia, Ilúvatar (Eru, según los elfos) es el ser responsable de toda la creación y una de las primeras cosas que hizo, mucho antes de que existiera el tiempo y para llenar el vacío del universo, fue crear divinidades, conocidas como Ainur, que pudieran servirlo. Resulta que un día, Ilúvatar les pide que toquen una canción siguiendo un tema establecido por él, y cada Ainur debía contribuir a dicha canción siguiendo el esquema establecido, pero Melkor fue el único que intentó tocar su propia melodía, desobedeciendo lo que había dicho Ilúvatar al principio. El plan de Ilúvatar haría que con esta canción se pueda materializar su visión de un mundo lleno de vida, con el nombre de Arda (es decir la Tierra), y así llevarlo a la existencia.

Te recomendamos: Los Anillos de Poder: razones por las que todos deberían ver la serie

El origen del mal de Melkor/Morgoth

Con esta acción de Melkor, se entiende que hay un desacuerdo entre la visión de Ilúvatar y la suya sobre el mundo. La nueva fase del plan fue de hacerlo realidad, y para eso Ilúvatar envía algunos Ainur al Vacío para crear Arda. Allí, reciben el nombre de Valar, y aunque Melkor sigue al resto no le gustó haber sido humillado por Ilúvatar. Además, por alguna razón le enfureció saber que el mundo que estaba creando no era para él mismo, sino para los elfos y los hombres. Esto llevó a Melkor a usar sus poderes para destruir lo que otros Valar hicieron, y a la vez terminó corrompiendo todo lo que tenía cerca y dando origen a criaturas que llevaban su oscuridad consigo.

Por ejemplo, Melkor es responsable de la existencia de los Balrogs, entre otras cosas. Los Ainur menos conocidos pasaron a tener el nombre de Maiar cuando se dirigieron hacia Arda para construir el mundo, y estos Maiar, cuando fueron corrompidos por Melkor, pasaron a ser Balrogs. Sauron, de hecho, fue un Maiar que se dejó seducir por todas las promesas que le hizo Melkor. Básicamente cada criatura mala se originó a través de Melkor, ya que estuvo detrás hasta de la creación de los Orcos. Morgoth mantuvo ese nombre hasta llegó la Primera Edad de Arda, donde finalmente recibió el apodo de Enemigo Oscuro. Morgoth ha recibido varios nombres y siempre fue uno de los Ainur más poderosos. Fue responsable de hacer que Sauron, un Maiar también muy poderoso, traicione a los suyos y se una a él como su teniente principal y sucesor.

¿Cómo pasó Melkor a llamarse Morgoth?

El nuevo nombre que se le dio a Melkor fue acuñado por los elfos luego de su ataque en Valinor. Durante ese incidente Morgoth robó los Silmarils, unas joyas de gran importancia puesto que contienen la trama de todos los acontecimientos de Arda en la Primera Edad, y son básicamente parte de la base de la historia del mundo. Los elfos le declararon la guerra por haberlas robado, dando lugar a un evento conocido como la Guerra de las Joyas, la cual fue tan destructiva que acabó con una parte del continente antes de que Morgoth fuera derrotado, pero fue apenas una de las cosas que hizo este villano que dejaron ver que estaba decidido a destruir todo lo que estaba a su paso, y su presencia era tan brutal que incluso en su derrota se llevó una parte de Arda en su caída.

La caída de Morgoth

La derrota finalmente le llegó al terminar la Guerra de las Joyas, cuando fue capturado y encerrado en el Vacío. Es prácticamente inmortal, así que eso no significó que este villano desapareciera para siempre puesto que según la historia solo fue dejado allí, detrás de la Puerta de la Noche. Según lo que se profetiza, Morgoth volverá y habrá una guerra mucho peor que la que ya hubo cuando robó los Silmarils. No se sabe exactamente cuándo reaparecerá, pero la Tierra Media está advertida y allí será el momento en el que por fin será asesinado. Sin embargo, no ha sido posible obtener un descanso del mal y la destrucción ya que Sauron le siguió los pasos y se encargó de poner la cuota de caos por mucho tiempo. Cuando Morgoth muera, será el momento en el que Ilúvatar podrá reconstruir el mundo, lo más libre de la maldad en lo posible.

Continúa leyendo: La Casa del Dragón vs Los Anillos de Poder: ¿Cuál será la mejor serie de fantasía del año?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising