RESEÑA | Estación Zombie 2: Península | La variada pero insípida ensalada de Yeon Sang-ho

La esperada nueva entrega de la afamada saga de horror coreana, resulta decepcionante y es el capítulo más flojo de la franquicia.

En 2016, se estrenaría mundialmente Estación Zombie: Tren a Busan - 95%, y como si fuese una virulenta infección pandémica, pronto llegaría a otros países convirtiéndose casi de inmediato en una de las películas más exitosas en el subgénero de esos aterradores seres, en su variante de infectados. Sus delirantes secuencias de acción y su dinámica combinación entre suspenso, terror y drama humano; pronto cautivarían a las audiencias mundiales.

No dejes de leer: Estación Zombie: Tren a Busan, de Yeon Sang-ho, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Ese mismo año, aparecería una precuela hecha en formato de animación, intitulada Estación Zombie: Seúl - 100%, que funcionaría como complemento a lo visto en su predecesora-secuela. Ahora en este terriblemente pandémico 2020, se estrena: Estación Zombie 2: Península - 80%. Desde un inicio, su director (y también realizador de las dos partes anteriores) Yeon Sang-ho, aclaró que esta nueva entrega no es propiamente una continuación de la historia relatada en Estación Zombie: Tren a Busan, pero tiene lugar en ese mismo universo. A pesar de ello, había confianza en que el filme seguiría un rumbo similar al de su antecesor. Desafortunadamente, no ocurre así.

El inicio de la cinta es prometedor, por hallarse presentes en él todos los elementos que contribuyeron al éxito del capítulo inicial. En esos primeros minutos se ven los esfuerzos del capitán de la marina Jung-Seok (Dong-won Gang) por intentar poner a salvo a su hermana mayor (Jang So-yeon) y al hijo de esta (Moon Woo-jin) en medio del brote infeccioso zombie en Corea del Sur. Su intención es llevarlos a bordo de un navío el cual transportará lejos de allí a un grupo de sobrevivientes entre los que se halla su cuñado Chul-min (Kim Do-yoon). Pero un factor inesperado le hace fallar en su propósito y a consecuencia de ello su hermana y su sobrino sucumben, ganándose el resentimiento de su cuñado quien lo acusa de no haber hecho lo necesario para salvarlos.

Continúa leyendo: Estación Zombie 2: Península ya tiene calificación de la crítica

Después de esto la trama da un giro (el primero de muchos otros que vendrán), trasladándola cuatro años más adelante, y se ve a Jung-Seok viviendo en Hong Kong, acosado continuamente por la culpa de lo ocurrido a sus familiares. Él y su cuñado viven como marginados en esa ciudad, tratados como parias en especial cuando la gente se entera de dónde vienen.

Su desesperanzadora situación parece tener una oportunidad de cambiar, cuando un mafioso local les ofrece un trato: integrarse a un equipo especial y volver a Corea del Sur (ahora conocida como “La Península”) para rescatar un camión con una valiosa carga, a cambio de una jugosa cantidad de dinero. Ambos aceptan enrolarse en esa misión suicida, y son trasladados allí por la noche, en un navío propiedad del mafioso en cuestión, que los deja cerca de la última ubicación conocida del vehículo extraviado.

El escuadrón especial se topará allí no solo con las dificultades esperadas (es decir, zombies a granel) sino también con otro obstáculo el cual pone en peligro su misión: sobrevivientes que han quedado varados en la isla y quienes, ante la falta de ayuda del mundo exterior, han debido ingeniárselas y desarrollar diversos mecanismos para sobrevivir. Y descubrirán que no todos esos humanos son hospitalarios ni tienen buenas intenciones hacia ellos. Pero estos inconvenientes también le brindarán a Jung-Seok una inesperada oportunidad de redimirse de la culpa que le carcome, de reparar sus errores y de esta vez hacer lo correcto.

Después de ese salto de cuatro años en la trama, Estación Zombie 2: Península - 80% cambia y se decanta por una dinámica más propia del cine de acción al estilo de los blockbusters hollywoodenses, tomando elementos calcados de otras afamadas franquicias para intentar darle vistosidad al relato: persecuciones en autos al estilo de las que vemos en otras sagas como Rápido y Furioso o Mad Max, secuencias de acción copiadas (deficientemente) de filmes como Resident Evil: El Huésped Maldito - 34%, dinámicas en el argumento que nos recuerdan a producciones como 1997: Escape de Nueva York - 84% o al ya mencionado Mad Max… es decir, una gran ensalada de cine de acción. Pero una ensalada donde no solo estos elementos están mal incorporados, sino que además excluye de sus ingredientes el suspenso desquiciante, la tensión dramática, el dinamismo y el horror visceral, que fueron esenciales en el éxito de la franquicia.

El guión elaborado por Joo-Suk Park(guionista también de Estación Zombie: Tren a Busan - 95%) no solo esta escaso de los elementos antes citados, sino que además desperdicia oportunidades magníficas de explorar ciertas subtramas insinuadas por él mismo (como la marginación de que son víctimas los inmigrantes, o la deshumanización sufrida por los individuos cuando su sociedad cae en crisis), y apuesta más por una acción muy genérica, a la cual se le acaba el combustible al final, para dar paso a un melodrama casi telenovelero, donde para colmo el tiempo cinematográfico se elonga deliberadamente tratando de darle más dramatismo, teniendo un efecto contrario y hasta absurdo. Y para rematar, aquí los infectados pasan de ser los personajes estrella y el elemento a vencer; y se convierten en un mero inconveniente o molestia con la cual hay que lidiar.

Así, Estación Zombie 2: Península - 80% transforma en rutinaria toda frescura en la fórmula empleada por las anteriores entregas, dando como resultado un excesivo, esperpéntico y un tanto insípido espectáculo, que crea muchas expectativas en torno suyo pero el cual no consigue desarrollar satisfactoriamente casi ninguna de ellas. Una profunda decepción.

También puede interesarte: Estación Zombie: Seúl, top de críticas, reseñas y calificaciones