La interpretación de William Shakespeare de los tiempos de la antigua Roma es, sin duda, una de sus obras más conocidas y respetadas. Muchos laureados actores la han interpretado en teatro y en cine es una versión respetada de este relato. Julius Caesar de 1953, protagonizada por el en aquel entonces ascendente Marlon Brando y con James Mason en el coestelar, se mantiene vigente gracias a sus excelsas actuaciones.
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Brando se encontraba en ascenso meteórico como uno de los actores jóvenes más importantes de Hollywood, junto a James Dean. La crítica había señalado que Brando tenía un estilo actoral potente, aunque se mencionaba también que su dicción necesitaba mejorar. Ésta fue una preocupación al tenerlo como protagónico de una cinta basada en Shakespeare. La pluma de este último siempre ha requerido una declamación clara y Brando no dudó en trabajar en dicho aspecto de su actuación. Julio Cesar es una figura polémica que, si bien pudo haber sido un dictador, entendió que la democracia es solo un laberinto por el cual el progreso de una sociedad puede quedar severamente sesgado. Tiempos difíciles requieren soluciones drásticas y no cualquier hombre está dispuesto a correr tales riesgos.
La estrella de El Padrino - 100% superó las expectativas de todos y, a pesar de un duelo de egos con James Mason, la cinta pudo superar ese obstáculo para convertirse en una magnífica adaptación de la obra. Los comentarios de la crítica son prácticamente unánimes en ese aspecto.
Steve Crum para Video-Reviewmaster:
Brando , Gielgud y Mason son extraordinarios.
Michael Sragow para el New Yorker:
Brando recita con emoción, coraje y furia y se evidencia en particular en la escena del funeral.
Dan Jardine para Cinemania:
La dirección y el trabajo actoral son impecables, con una puesta en escena digna de cualquier galardón.
Bosley Crowther para el New York Times:
Marlon Brando es quien más atlético y romano se ve en la cinta, su temperamento muy acorde con su personaje. Luego de actuaciones donde su pronunciación era errática, aquí hay claridad total. Tenemos un gran talento emergente.
Dan Lybarger para Lybarger Links:
Lo mejor es Brando, con una actuación rotunda. La cinta, por otro lado, pudo haberse pulido un poco más.
Jonathan Rosenbaum para Chicago Reader:
Aunque la cinta no hace cosas demasiado creativas o arriesgadas, sabe presentar su historia de forma astuta e inteligente.
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